Salud replica a Oña sobre el Plan de Verano en Málaga

[ad_1]

Inasia

En relación a las declaraciones la parlamentaria andaluza por el PP, Esperanza Oña sobre el Plan de Verano en Málaga, la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desea manifestar que:

La sanidad pública malagueña, a pesar de los presagios catastrofistas que el PP lanza año tras año desde hace un mes y hasta que acaba la temporada veraniega de forma reiterativa y con afán de tergiversar la realidad, seguirá funcionando con normalidad durante los meses de verano, como ocurre cada año, con una planificación de recursos asistenciales que volverán a dar la respuesta necesaria a cada problema de salud de la ciudadanía andaluza.  

Como ya se informó a los sindicatos, el Servicio Andaluz de Salud está haciendo un importante esfuerzo para que el Plan de Verano garantice la asistencia sanitaria en Andalucía. Concretamente en Málaga, se destinará 25,3 millones de euros, 10 millones más que el pasado verano, siendo la provincia que tendrá más contrataciones este año, con una estrategia de mejora del empleo temporal, de forma que se han ofertado contratos de mayor duración, fundamentalmente en las categorías con mayor escasez de profesionales, como es el caso de Medicina de Familia.  

La convocatoria específica ha sido una de las herramientas que se ha utilizado para conseguir cubrir todas las plazas ofertadas. La realidad es que existe escasez de profesionales, pero seguiremos dedicando esfuerzos para que estas ofertas se cubran en su totalidad. 

Así, un total de 37 centros de atención primaria ofrecerán asistencia sanitaria por la tarde y se reforzarán las plantillas de profesionales de 15 centros ubicados en la Costa, ocho centros más que en 2016 (46% más).

Se prevé que estos centros cuenten con 60 profesionales más que el resto del año (26 facultativos, 26 profesionales de enfermería, ocho personal auxiliar), lo que supone un incremento de 38 profesionales respecto al refuerzo del año pasado (37% más). Además, este verano, la sanidad pública malagueña cuenta con un nuevo dispositivo de urgencia en el Hospital Valle del Guadalhorce. Un centro que si aún no está abierto en su totalidad es precisamente por la dejadez de la Diputación Provincial , gobernada por el Partido Popular, que debe gestionar la puesta en marcha de la red eléctrica. 

Este verano se prevé realizar en los hospitales públicos malagueños más de 12.800  intervenciones quirúrgicas, se atenderán más de 439.000 consultas de especialidades y más de 445.000 pruebas diagnósticas. Además, se prevé asistir más de 224.000 urgencias hospitalarias. Mientras que los centros de atención primaria registrarán cerca de 2,6 millones de asistencias y 261.000 urgencias. En total, se prevé realizar más de 4 millones de actos sanitarios.

Por tanto, es importante que la ciudadanía sepa, y que tenga claro el PP, que se mantiene en verano una actividad muy significativa en consultas, intervenciones y pruebas diagnósticas, así como la actividad de alta complejidad como es el caso de los trasplantes. 

Los malagueños y los turistas que nos visiten estos meses pueden tener la seguridad y la tranquilidad de que también en verano tienen garantizada la asistencia sanitaria, tanto en atención primaria como en hospitales, con los profesionales y los recursos necesarios. La sanidad pública no se va de vacaciones, como quiere hacer creer el PP.

Comenta con Facebook

comments

Qtarreglo
Inasia

[ad_2]

Fuente original