Fase preliminar del concurso internacional de canto Francisco Araiza en el Cervantes

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Hasta el 28 de marzo se pueden enviar las inscripciones para el certamen, dotado con más de 45.000 dólares en premios y que celebrará la final el 28 de mayo en Sonora, México.

Inasia

Madrid, San Petersburgo, París, Nueva Orleans o Hermosillo son otras de las ciudades de la primera fase junto a Málaga, cuyo espacio municipal recibirá a los aspirantes el 7 de abril

El Teatro Cervantes de Málaga será una de las diez sedes de la fase preliminar del concurso internacional de canto Francisco Araiza, que en su primera edición repartirá premios en metálico por importe superior a los 45.000 dólares. Hasta el 28 de marzo está abierto el plazo de inscripción para el certamen, al que podrán presentarse intérpretes de entre 18 y 38 años de cualquier nacionalidad y tipo de voz (contralto, mezzosoprano, soprano, bajo, barítono, tenor, contratenor). El primer premio está dotado con 20.000 dólares, y hay distintos galardones extraordinarios como participación en roles en producciones líricas, audiciones directas o cursos de perfeccionamiento.

Tras una selección inicial a distancia de los inscritos, se realizarán las pruebas presenciales en Nueva Orleans, Madrid (Teatro Real), Oviedo, Málaga, Barcelona (Conservatori Liceu), Tenerife, París, San Petersburgo (Academia Internacional de Música Elena Obratzova) y las urbes mexicanas de Hermosillo y Ciudad de México. El Cervantes recibirá a los aspirantes preseleccionados la mañana del 7 de abril. La jornada de pruebas en Málaga será dirigida por el maestro Guillermo Armada, director artístico del Festival Internacional del Pitic y del concurso Francisco Araiza, y Luis Álvaro Jaloma, director de Planeación Cultural del Festival Internacional del Pitic.

Tras las preliminares en las distintas sedes (del 1 al 30 de abril) habrá una fase semifinal del 20 al 27 de mayo, a la que accederán directamente los ganadores en 2016 de los concursos Viñas, Belvedere, PARIS Awards, Jette Parker y Operalia. La final del concurso se desarrollará el 28 de mayo en el Teatro Auditorio del Cobach de la ciudad mexicana de Hermosillo, dentro del Festival Internacional del Pitic.

Primera edición

El concurso Sonora International Opera Competition Francisco Araiza ha convocado este año su primera edición con el objetivo de “apoyar en su desarrollo profesional a jóvenes cantantes en todo el mundo, además de ensalzar la figura del reconocido tenor mexicano Francisco Araiza y de dar a conocer al estado de Sonora (México) como zona de grandes talentos y promotora de la cultura”.

En la web www.franciscoaraizacontest.com se pueden consultar toda la información y las bases del concurso, así como descargar las fichas de registro. Las inscripciones se realizarán enviado dicha ficha afranciscoaraizacontest@gmail.com. Los candidatos que superen la primera prueba de selección a distancia tendrán derecho a presentarse a la prueba de selección presencial en cualquiera de las sedes y fechas disponibles. Los candidatos deberán incluir en su registro el título y autor de las dos piezas que se interpretarán en la audición presencial (2 arias de ópera; 1 de ellas podrá ser de zarzuela, aria de concierto u opereta). Ya en la fase final (en Hermosillo), los aspirantes deberán preparar 5 arias de ópera (2 de ellas podrán ser de zarzuela, aria de concierto u opereta, y al menos dos deberán ser seleccionadas de un listado que figura en la web del concurso). Los candidatos deberán cantar al menos en dos idiomas.

El 30 de mayo habrá un concierto con los ganadores del concurso, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Sonora dentro del marco del Festival Internacional del Pitic 2017.

Premios en metálico (en pesos mexicanos)

  • Primer premio: $400,000 pesos M.N. (aprox. 20.000 dólares americanos)
  • Segundo premio: $200,000 pesos M.N. (aprox. 10.000 dólares americanos)
  • Tercer premio: $100,000 pesos M.N. (aprox. 5.000 dólares americanos)
  • Premio de Zarzuela: $60,000 pesos M.N. (aprox. 3.000 dólares americanos)
  • Premio revelación de Sonora: $50,000 pesos M.N. (aprox. 2,500 dólares americanos)
  • Premio especial Francisco Araiza: $100,000 pesos M.N. (aprox. 5.000 dólares americanos)

Premios extraordinarios

  • Participación en un rol en la Ópera de Oviedo (España).
  • Participación en un rol en la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes (México).
  • Participación en un rol en la Jefferson Performing Arts Center de New Orleans (EEUU).
  • Audición directa con el Teatro Real de Madrid (España).
  • Audición directa en la Ópera de Málaga (España).
  • Curso de perfeccionamiento en el Ópera Estudio de Tenerife, con todos los gastos pagados (España).
  • Curso de Perfeccionamiento en la Academia Internacional de Música Elena Obraztsova durante un año (Rusia).
  • Master Class de Interpretación Operística con el Maestro Miquel Ortega en Europa.
  • Representación artística por parte de la agencia Solfa Management.

Francisco Araiza

Considerado uno de los más importantes tenores en el mundo operístico, Francisco Araiza recibió en 1988 el título de Kammersänger de la ópera de Viena y es, desde 1977, miembro permanente de la Ópera de Zurich.  Nacido en la Ciudad de México, estudió canto con la distinguida soprano Irma González y repertorio alemán con la maestra Erika Kubacsek. En 1969 hizo su debut en esta ciudad cantando Dichterliebe, de Schumann, y un año después interpretaba en forma de concierto el papel del Primer prisionero en Fidelio, de Beethoven, bajo la batuta de Eduardo Mata.

Actuó por primera vez en Europa cantando el papel de Ferrando en Cosí fan tutte, de Mozart, en la Ópera de Karlsruhe y fue invitado y ganador del Concurso de la Radiodifusión Bávara en Münich, Alemania.

Se ha presentado en los más renombrados teatros y con las más reconocidas compañías de ópera del mundo, entre ellos: la Scala de Milán, las Óperas Estatales de Hamburgo y de Baviera, las Óperas de Berlín, Leipzig y Roma, Nacional de París (Bastille), de San Francisco, Houston Grand Opera, Lírica de Chicago, de Los Ángeles, Semperoper Dresde, de Japón, el Comunale de Florencia, el Regio de Parma, La Fenice de Venecia, Liceu de Barcelona, Real de Madrid, Royal Opera House-Covent Garden de Londres, Metropolitan Opera House de Nueva York, Colón de Buenos Aires y Palacio de Bellas Artes de México, además de los festivales de Bayreuth, Salzburgo, Aix-en-Provence, Bregenz, Orange, Edimburgo, Praga, Verona, Macerata, Ravinia, Rossini en Pesaro, Schubert en Hohenems, Strauss en Garmisch-Partenkirchen, el Internacional Cervantino y el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.

En su repertorio destacan los roles de Edgardo en Lucia di Lammermoor, de Donizetti; Alfredo en La Traviata, Duque de Mantua en Rigoletto, Riccardo en Un baile de máscaras y Don Álvaro en La fuerza del destino, de Verdi; Andrea Chenier, de Giordano; Des Grieux en Manon  y Werther en la ópera homónima de Massenet; Romeo en Romeo y Julieta y Fausto en la ópera homónima de Gounod; Hoffman de Los cuentos de Hoffmann, de Offenbach; Rodolfo de La Bohemia, Mario Cavaradossi en Tosca y Pinkerton en Madama Butterfly, de Puccini; Florestán en Fidelio, de Beethoven; Don José en Carmen, de Bizet; el Tenor italiano en El caballero de la rosa,Bacchus de Ariadne en Naxos y Henry Morosus en La mujer silenciosa, de Strauss; Lensky de Eugen Onegin, de Tchaikovski; Idomeneo, de Mozart; el protagónico de Lohengrin y Loge en El oro del Rhin, de Wagner.

Fue seleccionado y dirigido por Herbert von Karajan para grabar La flauta mágica y debutar en el Festival de Salzburgo en 1980  Ese mismo año interpretó en Münich a Belmonte en El rapto en el serrallo, también de Mozart, bajo la dirección de Karl Böhm, en la que sería la última aparición del célebre director de orquesta. En Viena realizó un exitoso debut en 1983 como Des Grieux, en la producción de Manon, de Jean Pierre Ponnelle y Ken Russell lo dirigió en el papel principal del Fausto de Gounod.

Obtuvo el premio al Mejor Evento Musical de 1988 por su recital de Lied en Tokio, Japón. Recibió la ovación del público y la prensa por su significativo debut en el papel de Lohengrin en el Teatro La Fenice de Venecia, con la dirección de Christian Thielemann, así como por el papel de Walter von Stolzing en la nueva producción de Los maestros cantores de Nuremberg, de Wagner, en la Metropolitan Opera House de Nueva York, producida por Otto Schenk y dirigida por James Levine.  Entre otros premios internacionales con los que ha sido distinguido están el Orphée d´Or por la grabación de El barbero de Sevilla con Sir Neville Marriner; Kammersänger de la Ópera del Estado de Viena en 1988; Medalla Mozart de la UNAM en 1991; premio Mario del Monaco-Otello d´oro en 1995; Kammersänger de la Ópera de Zurich; Golden Mercure en 1996 por la mejor actuación como cantante de ópera en Münich; medalla Dr. Alfonso Ortíz Tirado del Festival de Álamos, Sonora, en 2008 y la Medalla Bellas Artes.

Se presentó por primera vez en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México en 1977 cantando el papel de Tamino en La flauta mágica, de Mozart. Regresó en 1981 para interpretar al Conde Almaviva en El barbero de Sevilla; en 1986 ofreció un magno concierto y dos años después encarnó a Rodolfo en La Bohemia, de Puccini.

En el marco del VIII Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México en 1992 cantó La Creación, de Haydn; ese mismo año, invitado por la Ópera de Bellas Artes, ofreció un recital acompañado por el pianista Jean Lemaire. Participó también en la Gala homenaje a la soprano Irma González.

Ha trabajado con grandes directores musicales como Böhm, Kleiber, Giulini, Davis, Levine, Abbado, Muti, Ozawa, Patané, Sawallisch, Harnoncourt y Barenboim; entre los directores de escena se cuentan Ponnelle, Kupfer, Everding, Friedrich, Schenk, Strehler, Zeffirelli y Polanski. Tiene en su haber casi cincuenta grabaciones y numerosas producciones en vídeo por las cuales ha obtenido premios como el Deutscher Schallplattenpreis y el Orphée d’Or.

Es patrocinador del concurso de canto que lleva su nombre y que se celebra cada año en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. El Estado de Baden-Wüttenberg le otorgó el título de Professor –el reconocimiento más significativo que brinda el gobierno alemán- y fue invitado a formar parte de la plantilla de directores académicos de la Escuela Superior de Arte y Música de Stuttgart. Es miembro, también, de la Junta Mayor y encargado de la formación vocal en técnica y estilo del Opernstudio de Zurich.

En 2011 el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México) le rindió un homenaje con motivo de sus cuarenta años de carrera artística.

En años posteriores encabezó dos formidables galas artísticas en el Palacio de Bellas Artes, una dedicada a la música de Wagner y otra a la música de Richard Strauss.

En 2016 tuvo dos participaciones muy relevantes en la escena artística nacional: por un lado participó en la Gala Tres Generaciones, acompañado de sus colegas mexicanos Ramón Vargas y Javier Camarena, en una excepcional velada musical donde los tres artistas, figuras de primer rango internacional, compartieron el escenario y el gusto por presentarse en su país natal. Estrenó también en octubre, en el marco del Festival Internacional Cervantino –quien en 2016 lo reconoció otorgándole la Medalla del FIC- el Cancionero Italiano de Hugo Wolf, en una versión dirigida por el propio Araiza en compañía de la soprano croata Marija Vidovic y del pianista ruso Alexander Pashkov.

Por otro lado, como un paso más de la colaboración que ha tenido en los últimos años con el INBA ofreciendo talleres de estilo y técnica vocal, el Conservatorio Nacional de Música del INBA estableció la Cátedra Francisco Araiza, dedicada a estudios de excelencia en técnica vocal y estilo artístico dirigido a estudiantes avanzados de la carrera de canto.

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