Una fuerte tormenta de granizo sorprendió a media tarde de ayer a la provincia y dejó una estampa poco habitual en la capital y en puntos de la Costa y el interior. A la bajada considerable de las temperaturas de estos días se le unía la posibilidad de que en Málaga, además, lloviera. Y la previsión de Aemet, que cifraba en un 55% las opciones de precipitaciones a partir de las seis de la tarde, se cumplió, y con puntualidad.
La combinación de agua y frío fue la que provocó el granizo, especialmente en la comarca de la Axarquía, sobre todo en el litoral occidental de Vélez-Málaga, en la zona de Valle-Niza, en Rincón de la Victoria, y en varios enclaves del interior de la comarca oriental. También cayeron copos en otros puntos de la provincia como Torremolinos, Mijas y Fuengirola, mientras que en la capital se pudo ver en El Palo y en el paseo marítimo de Huelin. Paralelamente, en Casabermeja nevó, por lo que la Policía Local pidió precaución a los conductores, y también la Sierra de Mijas recibió copos de nieve al igual que Colmenar.
Al cierre de esta edición no se constataron daños por el granizo, de un tamaño más bien pequeño por lo general. Las tormentas, acompañadas de fuerte viento de levante, estuvieron descargando agua con fuerza comenzando por el extremo más oriental de la comarca axárquica, en Nerja, y desplazándose posteriormente hacia la capital malagueña.
🔴❄️ Caen los primeros copos de nieve en #Casabermeja (#Málaga)
⚠️Precaución en carretera #PolicíaLocalpic.twitter.com/E3memogxCH
Vídeo. Tormenta este martes por la tarde en Málaga capital. /
Además, hasta las diez horas de hoy permanece el aviso amarillo por frío en la comarca de Antequera, según Aemet, que destaca que podrían llegar a registrarse valores de hasta -6ºC. También en aviso estarán en Córdoba y Granada.
Las bajas temperaturas continúan desde hace varios días en la provincia y el viento húmedo de levante aumenta aún más la sensación de frío en las zonas costeras, como apunta José Luis Escudero en el blog Tormentas y Rayos. Según este experto, Málaga Aeropuerto registró en la mañana de ayer la mínima más baja desde que comenzó el invierno con 4,7 grados. En muchos puntos de Ronda y Antequera, las mínimas se han situado bajo cero.