Justo cuando SUR ha dado a conocer un informe que revela el notable encarecimiento de la vivienda en venta y en alquiler en Málaga, y señala a la provincia como el territorio español donde existe una mayor brecha entre la capacidad económica de sus habitantes y el coste de los hogares, el Ayuntamiento de la capital ha presentado un nuevo plan de vivienda para los próximos cinco años. El documento, elaborado por la cooperativa Espacio Común para el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), considera necesaria la construcción de 8.900 viviendas en los próximos cinco años para dar respuesta a las actuales necesidades de vivienda en la capital.
De esa cantidad, 4.100 viviendas serían de protección oficial (2.700 en alquiler y 1.400 en venta) y 4.800 de renta libre. El plan hace una depuración de las personas inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida que gestiona el Consistorio y los 25.624 asientos cifrados el pasado mes de septiembre los reduce a una necesidad real de 8.600 VPO (22.700 personas), teniendo en cuenta el número medio de personas por hogar en Málaga y que un tercio de las peticiones terminan anulándose por distintos motivos.
Así, el plan prevé cubrir con 4.100 pisos protegidos la mitad de esa demanda de VPO y no hacerlo de forma solitaria por parte del Ayuntamiento, sino dejando la mayor parte del presupuesto de estos proyectos en manos de la Junta de Andalucía, que es la administración que tiene la competencia en materia de vivienda; de la administración estatal y de las empresas promotoras. Así, de los 1.399 millones de euros en los que está presupuestada la construcción de las 8.900 viviendas, un 27% (383 millones de euros) se atribuyen a la Junta y al Estado; un 66% (932 millones) a promotores privados; y un 6% (84,7 millones) a la gestión del Ayuntamiento.
«El plan atribuye a cada uno su parte y así se podrá ver si se cumple o no», ha comentado el alcalde, Francisco de la Torre, durante la presentación del documento, que se remitirá a la Junta y al Gobierno central en los primeros meses del año tras su aprobación por parte del Consistorio. De la Torre ha destacado que el Ayuntamiento ha construido desde el año 2000 5.278 viviendas protegidas de las que 2.488 son de alquiler y 2.790 en régimen de propiedad. «No obstante, estamos intranquilos y deseando hacer más y para eso necesitamos la colaboración leal entre administraciones», ha remarcado.
En ese sentido, de las 2.700 viviendas protegidas en alquiler que pretende realizar el Consistorio en los próximos cinco años, 600 dependen de que un cambio en la normativa andaluza de vivienda permita usar suelos para equipamiento para VPO que no tenga que estar destinada exclusivamente a familias en riesgo de exclusión, 530 viviendas en alquiler proyectadas al oeste del campus de Teatinos están condicionadas a que su construcción y explotación sean asumidas por una promotora privada, y 1.362 proyectadas en Buenavista, a que prospere el plan de la Entidad Estatal de Suelo (SEPES) para desarrollarlas, tras más de veinte años desde que compró este suelo para construirlas.
En cuanto a las VPO en venta (1.400), el Ayuntamiento se atribuye la construcción de 103 y deja en manos de promotores privados un total de 1.297 a desarrollar en nuevos desarrollos urbanísticos como Sánchez Blanca (Distrito Zeta), Cortijo Merino (los suelos que ocupó la fábrica de Amoniaco) o Repsol. No obstante, la no existencia de plazos obligatorios para la construcción de estos pisos protegidos hace que las empresas no tengan prisa en su realización o los terminen dejando en manos del propio Consistorio.
En cuanto a la realización de 4.800 viviendas de renta libre que prevé el plan, se estima que cien se realizarán gracias a la presión que ejerce la Gerencia Municipal de Urbanismo sobre solares y edificios desocupados, otras cien en suelos del Distrito Zeta que corresponden al Ayuntamiento, y 4.600 gracias a las diferentes operaciones urbanísticas que se pondrán en marcha en la ciudad en los próximos años.
Asimismo, el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Málaga de 2023 a 2027, en cuya presentación han estado presentes el concejal de Vivienda, Francisco Pomares, y el gerente de la Sociedad Municipal de Viviendas, José María López Cerezo, contempla 4.700 actuaciones en materia de ayudas al alquiler, de las que la gran mayoría, 4.500 en concreto, se atribuyen a programas que pone en marcha la Junta.
En cuanto a la rehabilitación de edificios, el plan cifra en 9.388 los inmuebles de la capital que están necesitados de una actuación de mejora y en 2.354 los que no tienen ascensor, de los que 1.060 tienen menos de cuatro plantas y 1.294 tienen más de cuatro plantas. En el caso de las rehabilitaciones, prevé una dotación presupuestaria municipal de tres millones de euros al año, que daría para la reparación de 900 edificios en los próximos cinco años, y unas ayudas de seis millones de euros para la instalación de ascensores, que daría para colocarlos en 90 edificios.
No obstante, prevé la obtención de 59 millones de euros de ayudas de la Junta y del Gobierno central, con fondos europeos, que supondrían la rehabilitación de 2.700 edificios, que contienen 19.500 viviendas.