El móvil que ya no funciona, el ratón del ordenador, la plancha que está rota, el exprimidor, el cartucho de la impresora, las cápsulas de café, las bombillas, las pilas, los CDs, los aerosoles, el aceite, las radiografías o las casi extintas cintas de vídeo son algunos de los residuos domiciliarios que suelen tirarse al contenedor gris a pesar de que buena parte de sus materiales pueden reciclarse para darle un nuevo uso. Ahora, los malagueños lo tendrán más fácil para desprenderse de estos objetos, con la puesta en marcha de una red de 14 puntos limpios de proximidad que ya están instalados de forma permanente en todos los distritos de la capital para mejorar la recogida de este tipo de desechos que se generan en los hogares y que no deberían acabar en los contenedores habituales de basura.
El problema hasta ahora es que las alternativas no eran precisamente prácticas: desplazarse al punto limpio fijo ubicado en la calle Hermanas Brontë del polígono Guadalhorce (de 7.00 a 21.00 horas de lunes a sábado y de 9.00 a 16.00 horas domingos y festivos) o esperar la llegada cada dos semanas del gran contenedor itinerante que va rotando por los distritos desde hace algo más de una década.
Desde esta semana, el Ayuntamiento de Málaga pone fin a este déficit mediante la implantación de estos 14 módulos multiresiduos de 1,2 metros de altura y 3,75 de largo equipados con una serie de compartimentos en los que el ciudadano puede depositar distintos tipos de desechos. ¿Qué tipo de residuos deben ir a estos puntos limpios? Hay bocas para pequeños electrodomésticos, pilas, cápsulas de café, tubos fluorescentes, bombillas de bajo consumo, aceite (siempre en botella), cartuchos de tinta, radiografías, Cds, cintas de vídeo, aerosoles, tapones y, aunque también se pueden depositar en los contenedores azules de papel y cartón, también hay una específica para libros y revistas. En cualquier caso, estos compartimentos pueden ser cambiados según la demanda.
¿Dónde están ubicados? Hay uno por cada distrito salvo en los de Carretera de Cádiz, Cruz del Humilladero y la Zona Este, donde van dos. Ésta es la distribución:
Centro: Paseo de Reding, 21
Este: Avenida de Pío Baroja, 17 y avenida de Pintor Sorolla (entre los paseos Miramar y Limonar)
Ciudad Jardín: Plaza John F. Kennedy
Bailén-Miraflores: Avenida Pedro Salinas, esquina Alcalde José Luis Estrada
Palma-Palmilla: Avenida Janes Bowles, 6 (a la altura de las pistas deportivas)
Cruz del Humilladero: Calle La Unión, 35 (junto al centro de mayores Antonio Martelo) y calle Cristóbal de Villalón (junto al centro de salud de Tiro Pichón).
Carretera de Cádiz: Calle Pintor de la Fuente Grima (delante de las pistas deportivas) y calle Canillas de Aceituno (entre la iglesia y el centro de salud).
Churriana: Calle Escritor Julio Balbas (a la altura de la parada del autobús).
Campanillas: Avenida José Calderón (frente a la oficina de Correos).
Puerto de la Torre: Avenida Lope de Rueda, 63
Teatinos: Glorieta Profesor Rodríguez Carrión
Las 14 unidades han sido adquiridas por la empresa municipal Limpieza de Málaga (Limasam) a la firma madrileña Sanimobel (especializada en fabricación de contenedores metálicos para la recogida selectiva de residuos) con un presupuesto de 613.228 euros (IVA incluido). «Se trata de un nuevo equipamiento que responde a la estrategia de economía circular del Ayuntamiento para aumentar la reutilización y valorización de los residuos, mediante un sistema cómodo para que los ciudadanos puedan depositar los residuos», ha afirmado la concejala responsable de Limasam, Teresa Porras, quien ha explicado que aunque la ubicación se ha determinado que sea en zonas de paso de personas, estos módulos pueden ser desplazados a otros puntos en función de cómo vayan funcionando.
Cada compartimento cuenta con su propio contenedor, de forma que para evitar tener que vaciarlos y mezclarlos en el camión de recogida, un equipo de operarios se encargará de sustituir los que estén llenos por otros vacíos para trasladarlos al punto limpio del polígono Guadalhorce, donde cada tipo de residuos es entregado a los gestores especializados.