Málaga enamora en redes con los 'time-lapse' de un conductor de la EMT – Diario Sur

*
Alberto Moreno Jurado, en la Alameda Principal junto al equipo con el que realiza esta técnica de fotografía para crear los vídeos. / migue fernández
La técnica del 'time-lapse' se utiliza para conseguir una secuencia de imágenes que se toman en un tiempo determinado que elige el que las realiza. En este caso, el malagueño Alberto Moreno Jurado es el que lo decide. «Lo que retiene un 'time-lapse' en diez segundos nuestra cabeza no es capaz de retenerlo. Por eso cuando vemos un vídeo creado con esta técnica nos llama tanto la atención», explica este conductor de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), que en los ratos libres que le quedan de su trabajo entre autobuses se dedica a tomar imágenes de Málaga para crear unos vídeos que están conquistando las redes.
Su última creación, que subió hace dos semanas a YouTube, es un 'time-lapse' creado con 29.821 fotografías tomadas desde diferentes puntos de la capital en esta última Navidad. «Este trabajo también lo realicé el año pasado, se ha convertido en algo esencial en mi marca personal, felicitar las fiestas con un 'time-lapse' de la ciudad», reconoce Alberto Moreno Jurado, @enisosbajas en las redes sociales. Desde la terraza del Soho Boutique de La Equitativa para mostrar cómo calle Larios se va llenando cualquier día del alumbrado hasta pasar por el Pompidou y llegar hasta las luces navideñas del jardín botánico La Concepción. «Pero mi intención no es captar a la gente… El movimiento ya me lo dan las nubes, la propia iluminación de las calles… Al final el movimiento de la gente pasa a estar en un segundo plano; lo que yo busco es sobre todo la luz», concreta Alberto Moreno Jurado en una conversación con SUR.
Ahora, ese vídeo de casi tres minutos que subió el pasado 22 de diciembre llamado 'Málaga en Navidad 2022' ha llegado a tener más de 12.000 visualizaciones en YouTube. Y así explica este malagueño cómo llega a realizarlo acorde en imagen y sonido: «Lo complicado es encontrar la música, yo lo primero que hago es buscarla y, a partir de ahí, mi cabeza empieza a maquinarlo todo. Primero la escucho y ya luego dejo que mi creatividad forme parte del juego y empieza a salir lo que yo llamo magia, que es imaginar las secuencias que voy a incluir en el vídeo», detalla el fotógrafo. Y, además, el tiempo y la paciencia es algo que se necesita para crear los time-lapses: «Grabas tres o cuatro horas para una secuencia y luego añades el tiempo de edición con el ordenador. Hubo un trabajo para el que estuve diez horas con la cámara», confiesa.
Captura de la Catedral de Málaga, una de las escenas del último vídeo de 'time-lapse' que ha creado el malagueño. / ALBERTO M. JURADO
Aunque él lo considera un hobby, ya que su trabajo principal está como conductor de EMT, lo de la fotografía es algo que ya empieza a ir mucho más allá. Desde 2013 que se compró su primera cámara y, hasta ahora, el objetivo de Alberto Moreno Jurado ha evolucionado mucho. Tanto que ha llegado a ser subcampeón del mundo en fotografía nocturna en 2021 a través de la Confederación Española de Fotografía. Con la técnica del 'time-lapse' lleva apenas unos tres años, pero con la nocturna sí que lleva mucho más y otro de los sitios malagueños que le inspiran es el Torcal de Antequera. «Siempre he intentado buscar la perfección con ese trabajo, también con el de Málaga ciudad, pero el tiempo dedicado al Torcal han sido más de tres años», desvela este malagueño.
Imagen del Torcal, con la que fue subcampeón del mundo. / ALBERTO M. JURADO
A este lugar antequerano «el 99% de las veces» le acompaña su padre, Pepe Moreno, de quien le viene gran parte de este amor por la fotografía. «En mi casa siempre hemos estado vinculados a este tema… Mi bisabuelo hacía fotos cuando las cámaras eran cajas de madera negras y mi abuelo me contaba cómo iban a la feria subidos en el burro a hacer fotos de todo. También mi tío y mi tía se dedican a la fotografía… Y mi padre, que ya conmigo está totalmente ligado a esto», explica Alberto Moreno Jurado para quien esto no es un hobby cualquiera para él.
Entre sus proyectos futuros está el de crear una plataforma para hacer cursos explicando cómo ahorrar tiempo haciendo 'time-lapse' y enseñar la técnica desde cero hasta profesional. Porque, aunque asegura que su trabajo en la EMT no lo va a dejar, tampoco puede dejar de lado la fotografía porque es su pasión. Se considera muy perfeccionista en lo que hace, pero es que «una buena fotografía tiene que buscar la perfección del ojo que la ve».

source