La nueva línea de tren desde Málaga al Caminito del Rey ya está … – Diario Sur

*
Un tren Civia en pruebas para el nuevo servicio en la estación El Chorro-Caminito del Rey, ayer. / migue fernández
Un tren del modelo Civia, el mismo que se utiliza para los Cercanías de la C1 (Costa) y C2 (Guadalhorce), llegó ayer por la mañana a la estación de El Chorro-Caminito del Rey. Para un ojo poco entrenado, este ferrocarril no llama demasiado la atención, pero la novedad es importante: significa que ya se están probando los futuros servicios directos que se van a habilitar entre la capital y uno de los principales recursos turísticos y medioambientales del interior de la provincia: el popular sendero volado en el Desfiladero de los Gaitanes.
El convoy ha estado circulando toda la semana en pruebas, y por tanto sin pasajeros, para la habilitación profesional de los maquinistas que van a asumir su conducción, según confirmaron diversas fuentes técnicas de Renfe y de Adif.
Esta línea no será una prolongación de la C2 sino completamente nueva, dentro de una estrategia que el Ministerio de Transportes ha dado en llamar «servicios de proximidad», a medio camino entre la Media Distancia y el Cercanías, según las fuentes ferroviarias consultadas. En cambio, sí se utilizarán los trenes Civia, que son los mismos que llegan actualmente hasta Fuengirola y Álora.
El objetivo es que el servicio esté plenamente operativo dentro de este primer trimestre del año 2023, previsiblemente hacia finales de marzo; si bien su puesta en marcha está pendiente de una próxima resolución ministerial, al igual que otros similares en diversos puntos de España.
Se trata de una conexión muy demandada por los municipios del entorno del Caminito y por los visitantes, ya que el tren es la forma más rápida y directa de acceder al paraje desde la capital malagueña; si bien hasta el momento había pocas conexiones (efectúa parada el tren de Media Distancia que va a Sevilla, y que ha recuperado recientemente sus frecuencias habituales, después de meses de restricciones).
El público objetivo de la línea supera los 300.000 pasajeros al año, que es el número de senderistas que recibe el Caminito (unos 345.000 si se tienen en cuenta las visitas al entorno de los pantanos del Guadalhorce y Guadalteba, según datos de la Diputación). Más de la mitad de ellos son turistas extranjeros, muchos de los cuáles no disponen de coche durante su estancia, y que demandan un transporte público frecuente, rápido y fiable.
Esta iniciativa es una de las cinco relaciones de «servicios de proximidad» que han sido declaradas en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, según recuerdan desde la Subdelegación del Gobierno. El Ministerio de Transportes va a invertir diez millones de euros para su mantenimiento.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas, ha sido el principal valedor de esta reivindicación del Guadalhorce en Madrid. «El Gobierno ha sido sensible a las necesidades que se venían planteando desde la comarca, con una solución concreta de movilidad alternativa al coche y sostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico», asegura el subdelegado.
300.000 senderistas pasan de media al año por el Caminito del Rey, unos 345.000 si se tienen en cuenta también las visitas al entorno de los pantanos. Este es el público objetivo del nuevo servicio ferroviario, que se denominará «de proximidad»
«Esta solución redunda en la vertebración del territorio en el interior de nuestra provincia, mejora las condiciones de vida de los vecinos y el tejido productivo, y además ofrece un aliciente de movilidad en un enclave turístico de gran envergadura».
La Diputación de Málaga, el titular del Caminito del Rey, lleva años reivindicando estas mejoras. «Es una grandísima noticia, esperada y muy demandada», afirma su presidente, Francisco Salado. «Era de sentido común que Renfe habilitase este tren, que dará un impulso a la comarca y al propio Caminito del Rey». A su juicio, además ayudará a que muchos usuarios opten por este medio de transporte para hacer su visita, lo que redundará en la sostenibilidad del entorno.
«El Caminito del Rey es un pilar fundamental de la provincia como destino y, por tanto, todo lo que ayude a mejorar su conectividad debe ser bien recibido. Es una muy buena noticia por la que hemos peleado durante mucho tiempo y de la que todos nos alegramos», sentencia.

source