La Málaga proyectada – Diario Sur

*

Cortijo Merino
Una de las infografías de proyectos urbanísticos por desarrollar para Málaga más llamativas de las dadas a conocer en los últimos meses es la que permite hacerse una idea de la transformación de los suelos que albergó la fábrica de Amoniaco, junto a Intelhorce, en un nuevo barrio de 1.250 viviendas de las que 688 serán de renta libre y 562 de protección oficial. Las de renta libre quedarán de forma mayoritaria en manos de la promotora Nuovit Homes, que se ha reservado la adquisición de los derechos para edificar 596 pisos. En manos de la sociedad Reina Marín, impulsora en origen de esta operación, permanece una parcela con capacidad para la construcción de más de 90 viviendas, y una pastilla para albergar una gran superficie comercial.A la iniciativa de Nuovit Homes se debe el diseño de esta nueva urbanización, realizado por el estudio madrileño Morph, liderado por el arquitecto César Frías, e inspirado en la forma circular del anillo ideado por el Ayuntamiento para albergar los pabellones de la exposición universal que Málaga podría acoger en 2027, en los terrenos adyacentes de Buenavista.

Hospitalarias
En diciembre ha sido validado por el pleno del Ayuntamiento el proyecto de las Hermanas Hospitalarias de Málaga para ampliar el centro asistencial para personas con enfermedad mental que regentan en la zona de Segalerva. La intervención supone la construcción de un nuevo centro para mayores de 16 años con retraso mental o trastorno autista, con alteraciones graves y continuadas de la conducta, con capacidad para 120 plazas y un centro de estancia diurna de 20 plazas. Se habilitará en una nueva nueva construcción que tendrá su fachada principal hacia la calle Actriz Rosario Pino.

Cortijo Jurado
En noviembre, coincidiendo con la celebración del Salón Inmobiliario del Mediterráneo, se dio a conocer el llamativo proyecto del grupo Sinerba Holding, en el que se encuentra la constructora malagueña Bilba, para convertir la parcela de Cortijo Jurado, en Campanillas, en un moderno centro de oficinas, a medio camino entre el Parque Tecnológico y la Universidad. Con diseño del estudio de arquitectura de Ángel Asenjo, esta actuación requiere una tramitación urbanística previa para modificar el uso hotelero aprobado actualmente para este lugar, conocido por los fenómenos paranormales.

Baños del Carmen
Un paseo junto al mar, miradores, 210 árboles, más espacio peatonal y la prolongación del carril bici. Estos son los elementos del proyecto de parque marítimo terrestre previsto en los Baños del Carmen, según la propuesta del equipo formado por Narval Ingeniería y los arquitectos Juan Gavilanes y Francisco González. La iniciativa, que impulsa el Ayuntamiento, se presentó en marzo de 2021. Tras numerosas reuniones entre los responsables municipales y del Estado, a mediados de este mes de diciembre se ha recibido en Costas el proyecto constructivo del parque, pendiente de la aprobación de este departamento.

San Andrés
En febrero de este año, el fondo Al Alfia, de Catar (el mismo que promueve la Torre del Puerto), ganó el concurso convocado por la Autoridad Portuaria para construir y explotar la marina deportiva de San Andrés, en la zona de Huelin. El fondo de inversión se ha propuesto hacer su particular Puerto Banús en la capital malagueña, y para ello invertirá 54 millones de euros. El nuevo centro náutico tendrá una capacidad total para 506 embarcaciones, con dos amarres para grandes yates, de 50 metros de eslora; y cinco de hasta 30 metros. Además, habrá una oferta de alto nivel de tiendas, deporte, restauración y ocio.Sin embargo, poco después de la apertura de las plicas, donde la oferta de Al Alfia superó con creces a las otras dos, la segunda empresa que quedó finalista presentó un recurso administrativo, que mantiene desde entonces paralizada la posibilidad de que el Puerto pueda otorgar la concesión definitiva. La previsión de la Autoridad Portuaria es que este asunto se resuelva a lo largo del mes de enero.

Repsol
La ambiciosa operación urbanística para construir cuatro torres de hasta 34 plantas y un parque en los suelos de Repsol, junto a la avenida de Juan XXIII, está pendiente de que se resuelva la subasta que convocó este año el Ayuntamiento para vender los derechos para edificar tres rascacielos y dos edificios de oficinas. La plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga presentó un recurso judicial que ha generado incertidumbre sobre el procedimiento de la subasta, a la que se presentaron grandes grupos inmobiliarios con proyectos de arquitectos de primer nivel.

Cauce
La integración urbana del cauce delGuadalmedina junto al Centro de Málaga sigue pendiente de la aprobación del plan especial ideado por el Ayuntamiento, basado en los denominados como 'puentes-plaza', el embovedado de parte del tramo entre los puentes de Armiñán y de la Aurora, y el soterramiento del tráfico en las avenidas de Fátima y de la Rosaleda, y el pasillo de Santa Isabel.Más de 200 millones de euros es el presupuesto de esta operación que depende de los permisos ambientales de la Junta. Mientras llega, el tramo del río junto al casco antiguo presenta un lamentable estado de suciedad y abandono.

Distrito Zeta
Tras décadas de espera, se encuentra en obras la urbanización de los terrenos del proyecto de Sánchez Blanca, bautizado por la promotora Urbania como 'Distrito Zeta'. En estos suelos, junto a la barriada de Intelhorce, tendrán cabida unas 3.500 viviendas, tanto en venta como en alquiler, que serán desarrolladas por varias empresas inmobiliarias. Distrito Zeta albergará entre 8.000 y 10.000 vecinos, en edificios de baja más siete en la zona del bulevar; baja más tres en el resto de parcelas, y unas 200 viviendas unifamiliares. Este nuevo barrio se ha diseñado con los más modernos servicios que faciliten la vida a los futuros residentes de esta amplia zona de expansión.

Guadalmedina
La Junta de Andalucía inició a principios de este año las obras para generar un parque fluvial en las bermas o pasillos de tierra elevados que enmarcan el cauce del Guadalmedina, aguas arriba del puente de Armiñán. Serán en total cinco kilómetros de paseos para peatones y ciclistas que unirán el Centro de la ciudad con el Jardín Botánico de La Concepción. Está previsto que los trabajos de esta actuación, valorados en total en más de siete millones de euros, incluida la reforestación de unos terrenos junto a la presa del Limonero, estén finalizados para mediados de 2023.

Tabacalera
Uno de los principales proyectos que vendrá a dar respuesta a la demanda de oficinas en Málaga que han puesto de relieve numerosos estudios en los últimos años está listo para arrancar. Se trata del edificio planeado por el grupo Insur en una parcela situada en el número 24 de la calle Pacífico, junto al complejo de Tabacalera, que compró al Ayuntamiento de la capital por 8,8 millones de euros el año pasado. La actuación dispone de la licencia de obras municipal desde finales del pasado mes de septiembre, y sus obras empezarán a principios de 2023. Este proyecto de oficinas, bautizado como Ágora, supone una inversión de 29 millones de euros para construir un edificio en el que podrán tener cabida unos 750 trabajadores. Constará de planta baja en doble altura más seis y alcanzará un total de casi treinta metros, según el diseño de DPYA arquitectura, basado en un concepto contemporáneo.

Torre del Puerto
Una de las recreaciones más difundidas en los últimos años es la que recoge el diseño del estudio de arquitectura de José Seguí para el proyecto conocido como la Torre del Puerto, un hotel de lujo de 27 plantas que se levantaría en la plataforma del dique de Levante del puerto. Se trata de una actuación que ha provocado división de opiniones desde su origen y que actualmente se encuentra frenada por la necesidad de revisar su evaluación ambiental, ya que la que se le otorgó en 2017 ha perdido vigencia, y por el escenario político en el Ayuntamiento, ya que Ciudadanos se ha desmarcado del PP y ha anunciado ahora su rechazo al proyecto.

Expo 2027
Málaga ha acelerado en 2022 en la carrera para albergar la exposición internacional prevista para el año 2027, un evento por el que compite con las ciudades de Bloomington (Estados Unidos), Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia) y San Carlos de Bariloche (Argentina). Han sido ya dos las ocasiones en las que se ha presentado la propuesta malagueña ante la asamblea de países de la Oficina Internacional de Exposiciones, con sede en París, y en ellas se han mostrado las recreaciones del anillo circular ideado por el Ayuntamiento para albergar los pabellones de 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible', en los terrenos de Buenavista. En junio se votará la ciudad que acogerá la Expo.

Arraijanal
En julio de 2020, SUR adelantó las infografías del proyecto elaborado por la Junta para realizar un parque frente al mar en los terrenos de Arraijanal, junto a Guadalmar. Sin embargo, esta actuación prometida por el Gobierno andaluz hace más de una década permanece encerrada en el cajón del olvido, sin que se haya producido hasta ahora el impulso político necesario para acometerla. El primer paso es la firma de un acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento para la cesión de los terrenos por los que la ciudad pagó unos 60 millones de euros en derechos urbanísticos.

Montepino
Uno de los principales proyectos logísticos previstos para la capital es el que desarrollará la sociedad aragonesa Montepino en una gran parte de los suelos de Intelhorce, adquiridos a Mayoral. Se trata de una planta de almacenaje y distribución de mercancías de 119.000 metros cuadrados que está previsto que sea gestionada por Amazon. Sin embargo, esta actuación, valorada en 80 millones de euros, sigue lastrada por la burocracia, pendiente de la aprobación del proyecto de urbanización por parte del Ayuntamiento, hito que podría producirse a principios de 2023.

Plan litoral
A lo largo de 2022, el Ayuntamiento de la capital ha ido avanzando en la definición de los proyectos que componen el Plan Málaga Litoral, una ambiciosa operación urbanística, valorada en unos 400 millones de euros, que contempla la construcción de dos nuevas estaciones de autobuses subterráneas, bajo la explanada de la Estación y la plaza de la Marina, y el soterramiento del tráfico en el eje litoral sur del Centro Histórico, desde la avenida de Manuel Agustín Heredia hasta el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso. La desaparición del tráfico en superficie en el frente marítimo del casco antiguo permitirá unir el paseo del Parque con el Palmeral de las Sorpresas, y generar una nueva plaza de la Marina más amplia y fusionada con el recinto portuario. Para diseñar esa operación, la Oficina de Infraestructuras y Proyectos del Ayuntamiento, dirigida por Pablo Otaola, convocó un concurso internacional de arquitectura que ganó el equipo formado la unión del estudio B720, del arquitecto Fermín Vázquez (con oficinas en Madrid y Barcelona), con el arquitecto local Luis Machuca, autor del proyecto del Caminito del Rey, y DJ Arquitectura.

Tercer Hospital
La apuesta de la Junta de Andalucía para dar respuesta a las carencias de Málaga en materia de asistencia sanitaria es la construcción de un tercer hospital en los terrenos situados a espaldas del Civil. En octubre se formalizó la contratación del diseño con el equipo formado por los estudios de arquitectura de Carlos Lamela y Aidhos y las consultoras de ingeniería SENER y ARCS, con un plazo de redacción de siete meses. El Gobierno andaluz quiere empezar en 2024 las obras del que será el mayor edificio de Andalucía. Tendrá más de 800 camas, 42 quirófanos y casi 200 consultas externas; y está valorado en 380 millones de euros.

Nereo
Uno de los proyectos para completar la transformación de la fachada litoral oeste de Málaga es el que se desarrollará en los suelos que actualmente ocupan las naves de Nereo, entre la sede de la Diputación Provincial y los terrenos de Torre del Río. Aquí están previstas dos torres de planta baja más 22 (23 en total) para viviendas, tras las que se situará una tercera de igual altura para uso hotelero, de apartamentos y de oficinas. Ya se ha iniciado la tramitación urbanística para esta operación, que cuenta con el asesoramiento del estudio Peralta Arquitectos.No obstante, su desarrollo, que ya tiene el aval de Aviación Civil, depende de que previamente se desmantele la zona de naves industriales.

Manzana Verde
El Ayuntamiento tiene en proyecto realizar un nuevo barrio en los suelos que actualmente ocupan los almacenes de los Servicios Operativos municipales y la sede de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), junto al camino de SanRafael. Esta futura urbanización, bautizada como Manzana Verde, engloba 963 viviendas de las que 803 serán protegidas y 160 de renta libre. En los últimos meses, el Consistorio ha avanzado en los trámites para la redacción de los proyectos de los diferentes edificios que componen este desarrollo, pendiente de que se lleve a cabo el traslado de la EMT y Operativos a otras parcelas.

Litoral este
Tras años de trámites, el Ayuntamiento ha elaborado los proyectos para remodelar y mejorar los paseos marítimos del este de la capital, unas actuaciones muy esperadas por los vecinos de la zona. Sin embargo, no parece que las intervenciones en los paseos de El Palo y Pedregalejo, valoradas en unos 12 millones de euros en total, vayan a ser ejecutadas a corto plazo. El equipo de gobierno municipal condiciona su desarrollo a contar con apoyo económico del Gobierno central y de la Junta. Además, para realizar estas obras, el Consistorio tendría que obtener la concesión de los suelos por parte de Costas, ya que son dominio marítimo-terrestre.

La Térmica
La operación urbanística programada en los suelos de La Térmica, donde está prevista la construcción de 870 viviendas, comercios, oficinas y un hotel, sigue instalada en la incertidumbre jurídica tras un lustro de informes y expedientes que han convertido en un calvario el camino burocrático de sus promotores para poder desarrollarla. Costas ha emitido varios reparos porque considera que el proyecto genera un efecto de 'pantalla arquitectónica' que vulnera la ley. Además, ha advertido que puede recurrirlo en los tribunales si el Ayuntamiento le da luz verde.

Catedral
Una de las recreaciones que pueden pasar a corto plazo de lo digital a la realidad es la del proyecto para dotar a la Catedral de Málaga de un tejado a dos aguas que acabe con el problema de filtraciones y humedades que padece el templo. El pasado mes de mayo, la Consejería de Cultura dio luz verde al diseño encargado por el Obispado a los arquitectos Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre Prieto.La diócesis prevé iniciar a mediados de 2023 la construcción del tejado que quedó sin realizar cuando las obras de la Catedral se detuvieron en el siglo XVIII. Está valorado en más de 17 millones de euros, un presupuesto para el que ya han comprometido ayudas la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento. Asimismo, el Ministerio de Cultura está dispuesto a colaborar y la Iglesia local ha abierto una campaña para recabar donativos de empresas y particulares. La obra durará unos dos años y medio, por lo que podría estar lista a finales de 2025 o comienzos de 2026.

Cortijo de Torres
A mediados del año pasado, el Ayuntamiento dio a conocer el proyecto ideado para poner en valor y dar un uso permanente a los terrenos del recinto ferial de Cortijo de Torres. El trabajo, realizado por los arquitectos Juan Gavilanes y Francisco González, apuesta por integrar las casetas de feria, la ampliación del Palacio de Ferias, edificios de oficinas y comercios y un hotel. Se trata de una inversión de 232 millones de euros para la que el Consistorio quiere ir de la mano de inversores privados que todavía no ha encontrado, aunque varias empresas se han interesado por esta propuesta.

San Rafael
Una de las mayores actuaciones de regeneración urbana contempladas en el vigente Plan General de Ordenación Urbanística es la que prevé el desmantelamiento del polígono San Rafael para dar paso a un nuevo sector residencial de 2.248 viviendas. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha elaborado un primer estudio de esta compleja operación, pero no convence a los empresarios de la zona, que han estimado un daño económico de 123 millones de euros por el traslado y la posible desaparición de negocios que supondría. Así, piden al Ayuntamiento que la haga viable.

Auditorio
Hace más de una década que se proyectó la construcción de un gran auditorio para Málaga en los terrenos portuarios de la plataforma de San Andrés. Sin embargo, no se ha producido avance alguno en firme para poner en marcha esta esperada infraestructura cultural. El deseo del Ayuntamiento es implicar en su construcción al Gobierno central y a la Junta. Además, la Autoridad Portuaria tendría que ceder los suelos. En cualquier caso, todo apunta a que esta es una de las actuaciones que tardará aún en desarrollarse. El alcalde ha ligado su realización a la candidatura para la Expo 2027.

Benítez
Tras los reparos de la Junta por el riesgo de inundación que supone el trazado de un arroyo, ahora sí parece que va a poder acometerse el parque proyectado por el Ayuntamiento en los terrenos del antiguo campamento Benítez. El pasado noviembre, el alcalde, Francisco de la Torre, presentó la versión actualizada de esta zona verde, valorada en 12 millones de euros y que podría estar lista para 2025. Se actuará sobre una superficie de 273.000 metros cuadrados en la que se conservará la vegetación y se le añadirán mil nuevos árboles, 43.000 arbustos y 110.000 metros cuadrados de praderas. Asimismo, se habilitarán pistas deportivas, zonas de juegos infantiles y aparcamientos.

source