La cuesta de enero del empleo: Málaga, tercera provincia del país con mayor subida del paro – Diario Sur

*

Enero es uno de los peores meses del año para el mercado laboral, especialmente para provincias con especial protagonismo del turismo estival, como Málaga. Esta vez no ha sido una excepción. A lo largo del pasado mes, el paro subió en 70.744 personas en el conjunto de España y Málaga fue la tercera provincia que más desempleados sumó: 4.483, sólo por detrás de Madrid (+11.140) y Sevilla (+5.139). Este aumento vuelve a situar a Málaga por encima de los 140.000 parados. Concretamente cerró enero con 140.922.
Esta subida responde a las tradicionales causas por las que el paro sube en enero: finalizan los contratos de la campaña navideña, el turismo vive sus horas más bajas y el consumo de las familias se resiente de la resaca de las fiestas. En esta ocasión, hay agravantes añadidos para la desaceleración del mercado laboral: la inflación y la subida del euríbor. No obstante, la subida del paro en Málaga ha sido moderada en comparación con otros años en el mismo mes; de hecho, es ligeramente inferior a la del año pasado (4.587).
El sector servicios fue el que más parados envió a la cola del SAE en enero en la provincia: 4.188. Industria y agricultura experimentaron subidas mucho más pequeñas (de 178 y 109 personas respectivamente), mientras que construcción dio la nota discordante con una bajada de 250 desempleados. El colectivo sin empleo anterior creció con 258 demandantes más.
Paralelamente, la afiliación a la Seguridad Social cayó, lo que es lo mismo que decir que se destruyó empleo. Durante el mes pasado hubo de media 658.657 trabajadores en alta en la provincia de Málaga, que son 9.567 menos de los que había el mes anterior. Es la mayor caída registrada en Andalucía y la quinta de todo el país, por detrás de las de Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante. Es, además, el sexto mes consecutivo de pérdida de cotizantes para la provincia, que desde el mes de julio de 2022 lleva acumulada una caída de 28.000 empleos.
Pese al comportamiento del mes de enero y de los últimos meses, el balance interanual del paro en Málaga sigue siendo positivo. Entre enero de 2022 y 2023 hay una diferencia de 15.219 desempleados menos, un 9,7% en términos porcentuales. En este año móvil, Málaga ha liderado la reducción del desempleo en Andalucía en números absolutos. En cuanto a la afiliación, Málaga tiene ahora 26.616 afiliados más que hace doce meses. El incremento, equivalente al 4,2% porcentual, ha sido el mayor de toda la España peninsular.
En enero se firmaron en Málaga 42.667 contratos, un 14.5% menos que en el mismo mes de 2022. Menos contratos, pero más estables, según cabe deducir de la estadística publicada hoy por el SEPE. Y es que se firmaron en ese mes en la provincia casi 18.000 contratos indefinidos, que representan un 42% del total.

source