La investigación, realizada por profesores de la Escuela de Arquitectura de la UMA, analiza las ciudades de Málaga y Valencia
Una reciente investigación de la Universidad de Málaga propone una metodología que identifica el patrón de intensificación del turismo en las ciudades de Málaga y Valencia. Frente a otros estudios previos, basados en variables cuantitativas, el artículo aborda también otras variables cualitativas, lo que permite medir y cuantificar esta intensificación, así como identificar a los diferentes actores en el conflicto de intereses entre residentes, turistas y otros agentes implicados.
El sistema de indicadores se basa en diferentes variables: iniciativas ciudadanas, población, Airbnb (oferta de alquiler vacacional reglada y no reglada), alojamientos turísticos reglados (viviendas turísticas, hoteles, apartamentos turísticos, hostales, pensiones y albergues), equipamientos culturales (auditorios, centros culturales, galerías de arte, monumentos, museos, salas de exposiciones, salas de conferencias y teatros, entre otros), y restauración (restaurantes y terrazas). Estos indicadores se han aplicado en las ciudades de Málaga y Valencia, seleccionadas por compartir tres características fundamentales para el estudio: una buena accesibilidad aérea potenciada por los vuelos low cost, por poseer puerto de cruceros y ofrecer una amplia oferta cultural y de ocio.
Los datos han sido gestionados a través de Sistemas de Información Geográfica con el objeto de construir una base de datos desagregada a escala de barrio. La cartografía elaborada muestra patrones comunes en ambas ciudades: el sector servicios concentrado en el casco antiguo, una nueva oferta turística en los barrios aledaños y nuevos focos emergentes deslocalizados del centro. El análisis estadístico mostró una alta correlación espacial entre barrios con iniciativas ciudadanas y una amplia oferta Airbnb o de equipamientos culturales. Por su parte, en Málaga, el litoral se considera una nueva zona de expansión de la oferta de alquiler vacacional y terrazas más allá del centro.
El investigador Francisco José Chamizo-Nieto, del Departamento de Arte y Arquitectura, sostiene que este análisis espacial y las correlaciones entre indicadores de intensidad de uso turístico pueden servir de base a las administraciones locales “para proponer políticas urbanas que regulen la saturación turística a corto y medio plazo”. Asimismo, Chamizo-Nieto subraya que «el trabajo orienta futuras líneas de investigación sobre turismo urbano, para la redefinición y adición de nuevas variables a considerar, así como un mayor desarrollo de estudios comparados incorporando otros destinos turísticos de referencia”.
La investigación ha sido promovida por profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga y en el marco de la tesis doctoral de Francisco José Chamizo-Nieto. Asimismo, el trabajo forma parte del proyecto de investigación “Estrategias de recuperación del espacio público y uso residencial frente a la gentrificación y turistificación en Málaga”, financiado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
Chamizo-Nieto, F. J., Nebot-Gómez de Salazar, N., Rosa-Jiménez, C., & Reyes-Corredera, S. (2022). Indicators for measuring tourism intensification in urban areas through their associative network: Case studies from the Spanish Mediterranean coast. European Journal of Tourism Research, 32, 3202. https:// rg/10.54055/ejtr.v32i.2627
Te ayudamos a divulgar tus conocimientos de ciencia.
Ayudas a la divulgación y a la edición científica.