El AVE de bajo coste de Renfe llegará a Málaga el próximo año – Diario Sur

*
Viajeros del AVE pendientes de las pantallas en María Zambrano. / ñito salas
El nuevo año traerá buenas noticias para los usuarios de la alta velocidad entre Málaga y Madrid, en forma de más frecuencias y de nuevos operadores que harán competencia a Renfe, con lo que se producirá una bajada de precios en los billetes. Francisco Arteaga, director del área de negocio de Alta Velocidad de Renfe, puso de relieve hoy, durante la celebración del 15 aniversario de este servicio, que este año llegará también a la Costa del Sol el servicio Avlo, el llamado AVE 'low cost' (bajo precio) que ya está operativo en Barcelona y Valencia. A estos, se unirán desde el 31 de marzo el primer servicio privado, el de Iryo; y ya a finales de año también Ouigo, con lo que Málaga tendrá toda la nueva oferta de operadoras en el mercado.
El directivo de Renfe recordó que Málaga fue la primera ciudad costera en poner en servicio esta infraestructura, el 23 de diciembre de 2007 (a Barcelona lo hizo poco después, el 20 febrero de 2008). La demanda fue en aumento año a año hasta que se truncó por la pandemia, en 2020. Como consecuencia, también se produjo un recorte de las frecuencias, que casi quedarán restablecidas en su totalidad a partir del próximo 23 de enero.
A pesar de la falta de plazas para viajar a lo largo de este 2022, en los últimos doce meses casi se ha igualado el número de viajeros de 2019, en el entorno de los 30 millones, lo que supone el 96% de lo que había antes de la pandemia.
Sobre las tarifas, Arteaga aseguró que el actual sistema «garantiza el mejor precio posible en cada momento», aunque depende de la antelación en el tiempo de viaje y la disponibilidad de trenes en horario valle. «Hoy por hoy, lo que paga de media el cliente es menor que en 2019». Con el aumento de las frecuencias de Renfe y con la llegada de la competencia, es previsible que los precios bajarán en los próximos meses.
 

source