Tienen menos de 13 años y se trata de evitar que pasen las fiestas en el centro de acogida y lo hagan en un entorno familiar.
Hay casi 70 menores de 13 años en Málaga que buscan que les toque una familia con la que pasar la Navidad en el programa de acogimiento, y poder salir así del centro en el que se encuentran.
Según la Junta, son 67 menores los que buscan hogar y personas como Carmen y Gorka que tenían ya una hija y decidieron que querían ayudar a otros menores que se encontrasen en situación de desamparo. Por eso acudieron a una organización de acogimiento familiar y ya llevan años recibiendo en su casa a estos pequeños. Para su hija resulta una alegría tener otros niños en casa. Lo más duro es que el acogimiento se termina y algún día hay que despedirse del menor que ha vivido como uno más en la casa.
El acogimiento puede ser de urgencia, temporal o incluso permanente, y las familias que reciben menores tienen que pasar primero un curso de formación y un test de idoneidad para asegurar que podrán cuidar adecuadamente al menor.