15+1 cosas que ver y hacer en Málaga que la convierten en un … – Libertad Digital

El castillo de Gibralfaro o alcázar de Gibralfaro es la fortificación de la ciudad, situada en lo alto, con vistas a toda la ciudad y a la playa. Desde sus murallas se observa una espectacular panorámica de Málaga y el puerto deportivo.   
Junto al castillo de Gibralfaro está también la Alcazaba, la fortificación musulmana del centro de la ciudad, que es una interesante visita. Se levanta sobre lo que fueron los restos de un asentamiento fenicio. Su construcción se inició en el siglo XI pero hubo múltiples intervenciones tanto durante la época musulmana como posterior hasta que fue abandonada y tuvo que ser restaurada a principios del siglo XX.
Descubierto en 1951, no fue hasta los años 90 cuando se derribaron edificios y se realizaron excavaciones para sacarlo a la superficie en pleno centro de la ciudad. El teatro se construyó en la época del Alto Imperio pero fue abandonado durante el siglo III.
La calle Larios es una de las vías principales del centro del Málaga y es, por supuesto, uno de los imprescindibles de la ciudad. El lugar perfecto para disfrutar de una preciosa arquitectura, de las tiendas y un espacio para pasear, ver y dejarse ver.
En construcción durante más de 250 años y aún así inacabada, la catedral de Málaga es pese a ello una de las más importantes iglesias renacentistas en nuestro país. Desde hace unos años es posible (y muy recomendable) visitar las cubiertas en unos tours guiados que permiten disfrutar de unas estupendas vistas de la ciudad. En su interior destacan el coro y su sillería barroca y su excepcional y bastante original altar mayor, en la imagen.
La plaza de la Merced es un bonito rincón del centro de la ciudad, muy agradable pero que traemos a esta lista por dos monumentos curiosos que no hay que perderse: la estatua de Pablo Picasso –el hijo más ilustre de la ciudad– sentado en uno de sus bancos como un jubilado más; y, sobre todo, la columna dedicada a José María Torrijos y los 48 fusilados en la playa de la Misericordia por intentar una revuelta armada contra el felón Fernando VII. Al pie de la columna, esta maravillosa frase: “A vista de este ejemplo, ciudadanos, antes morir que consentir tiranos".
El Soho de Málaga, también llamado Barrio de las Artes, es un área cultural y comercial ubicada dentro del Ensanche Heredia en el distrito Centro de la ciudad, al lado del muelle deportivo. Hace unos años se impulsó el proyecto MAUS (Málaga Arte Urbano Soho) con el objetivo de desarrollar actividades culturales para darle vida a un barrio que anteriormente había quedado degradado y abandonado.
El Museo Picasso es uno de los dos espacios que la ciudad dedica a su hijo más ilustre, el otro es el creado en su casa natal. Con 285 obras, es una extensa colección de altísima calidad que además se complementa con gran cantidad de exposiciones temporales de primer nivel. Es el museo más visitado de toda Andalucía.
Málaga también tiene un pedacito de París en sus calles. El Centre Pompidou es una sede del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia y está ubicada en el espacio denominado El Cubo en la ciudad española de Málaga, en la zona del Muelle Uno. Se trata de la primera sede del Centre Pompidou París en el exterior, al final del paseo marítimo Pablo Picasso.
La excepcional colección de pintura y arte españoles de la baronesa Thyssen encontró un espacio perfecto para exhibirse en otra de las apuestas de Málaga por el turismo cultural. Zurbarán, Madrazo, Julio Romero de Torres o Fortuny son algunos de los pintores cuyas obras vamos a encontrar en un museo que es uno de los preferidos por los viajeros.
La Colección Museo Ruso es uno de los museos que ha enriquecido el panorama cultural de Málaga hasta convertirla en un destino para los amantes de la cultura. Es una sede del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo que va recibiendo préstamos de su sede central cada año o casa seis meses.
Aunque muchos no lo encuadrarán en el ámbito del arte en el que sí colocarían sin dudarlo a los demás museos malacitanos, lo cierto es que el Museo Automovilístico y de la Moda no tiene nada que envidiarles y, en lo suyo, es excepcional. En particular la colección de automóviles es más que notable y está expuesta de una forma excelente, con su complemento del mundo de la moda es una visita que realmente vale la pena hacer.
Uno de los lugares de referencia de Málaga es su paseo marítimo Pablo Picasso se sitúa en la zona este de la capital de la Costa del Sol. Ambos se extienden por las famosas playas de La Malagueta y La Caleta.
En el puerto deportivo, junto al muelle uno y dos se encuentra el club náutico más antiguo de España. Dispone de una marina de última generación para acoger embarcaciones de hasta 15 metros de eslora. Está situado en el Paseo de la Farola, a 5 minutos a pie del centro de la ciudad de Málaga.  
La superficie formada por el muelle 1 y la esquina de los muelles 1 y 2, es uno de los lugares donde la vida social y de ocio se encuentran en sus comerciales, numerosos bares y restaurantes, así como tiendas y boutiques. También es un espacio que tiene lugar eventos y conciertos junto a las embarcaciones.
La Farola es un bonito faro situado en el final del paseo llamado Muelle Uno y uno de los más antiguos de España, solo superado por la Torre de Hércules del siglo II. Obra del ingeniero Joaquín María Pery y Guzmán, su construcción finalizó en 1817, estando entonces situado en la entrada del Puerto de Málaga. Este monumento es un símbolo de la ciudad y da nombre al paseo marítimo donde se encuentra. Verlo de cerca merece la pena.
Encuéntranos en:

source