Urbanismo invertirá 5 millones de euros en varios proyectos en Málaga

[ad_1]

URBANISMO IMPULSA LA CONTRATACIÓN DE IMPORTANTES ACTUACIONES COMO LA PLAZA DEL PATROCINIO, ANCHA DEL CARMEN Y EL PARQUE JUNTO AL ACUEDUCTO DE SAN TELMO

Inasia

El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, acompañado por el edil de Puerto de la Torre, Mario Cortés, ha informado esta mañana de los asuntos más destacados que se llevarán a aprobación en el próximo consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo que se celebra el jueves. Así, ha destacado, que se impulsará la contratación de importantes actuaciones de renovación urbana en las barriadas de Málaga, como el proyecto de la Plaza del Patrocinio, Ancha del Carmen, Parque Urbano junto al Acueducto de San Telmo, ampliación de la biblioteca Vicente Espinel y la mejora de los juegos de agua en el paseo Marítimo Antonio Banderas. También se lleva en el orden del día aprobar el proyecto para el centro de mayores de Churriana.

Estas actuaciones suman una inversión de unos 5 millones de euros, con carácter plurianual.

Asimismo, se estima que se dé luz verde a los proyectos de las obras de urbanización de la primera fase de la  Academia de la Fundación Málaga CF y para las obras de urbanización de la ampliación de Plaza Mayor.

PLAZA DEL PATROCINIO

Por un lado, se abordará dar luz verde a iniciar la contratación del proyecto de renovación urbana de la Plaza del Patrocinio. El objetivo principal es dotar al Cementerio de San Miguel de un espacio público de acceso adecuado al valor patrimonial de este Conjunto Monumental que goza del máximo grado de protección  en el Catálogo de Edificaciones Protegidas del PGOU.

Esta actuación forma parte del acuerdo para los presupuestos 2017 suscrito entre los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos.

La necesidad de dignificar este espacio viene dada precisamente por el reconocimiento de que el Cementerio de San Miguel, según se especifica en la ficha del catálogo, constituye un extraordinario, rico y diverso repertorio de arquitectura funeraria de los siglos XIX y XX, que refleja la evolución del arte y las costumbres funerarias, dotándolo de valor antropológico. Acoge un interesante conjunto de esculturas, relieves, mosaicos y pinturas de diversas épocas, así como un rico repertorio iconográfico.

Actualmente el espacio de acceso al Cementerio constituye un improvisado aparcamiento que carece de la formalización de plaza de estancia. Por ello, la solución adoptada para este espacio público rectangular, situado en la fachada del Cementerio de San Miguel, flanqueado por las calles Antonio Linares Pezzi y la calle Zurbarán, es una plaza en un único nivel, a la cota de acceso al cementerio que mantiene las pendientes actuales de los viarios que la delimitan presentando una solución de continuidad con cotas finales de los pavimentos actuales. En la ordenación de la plaza se han definido varios tipos de espacios:

  • Paseo de acceso al Cementerio: con pavimento de adoquines de piedra natural mármol crema ámbar.
  • Zona de plaza: se ha previsto una zona central, pavimentada con losas fotocatalíticas, en tonos cremas, arenas, tostados o grises, y con un diseño diáfano y libre de elementos de mobiliario urbano, con los únicos elementos de la Cruz y de la Fuente Tempus Fugit.
  • Itinerarios peatonales de paso: se han ampliado las aceras, terrazo gris, con las mismas características del ya existente, el acerado de calle Antonio Linares Pezzi, creando un itinerario que canalice y facilite los flujos peatonales de paso que no guardan relación con la plaza.
  • Reordenación del aparcamiento junto a la plaza: pavimentado de asfalto y con las plazas de aparcamiento actualmente ubicadas en la plaza, se distribuyen alrededor de la pastilla anexa.
  • Parterres ajardinados: la cota de la plaza  y entrada al cementerio queda elevada respecto a la calle, lo cual se ha solucionado mediante una rampa paralela a la fachada del cementerio y un tramo de escaleras, el resto del espacio se soluciona mediante parterres ajardinados.

También contempla la renovación de un tramo de la red de saneamiento existente, así como de las infraestructuras de telefonía subterránea, posibilitando la eliminación de los tendidos aéreos aún existentes en el entorno. Además de la ejecución de estos servicios también se realizarán las obras correspondientes a la instalación del alumbrado público.

Se ha establecido el plazo de ejecución de las obras en 6 meses y un  presupuesto de 956.368,84 euros.

RENOVACIÓN DE ANCHA DEL CARMEN

También se tratará la aprobación de la licitación del proyecto de pavimentación y servicios de calle Ancha del Carmen, que busca llevar a cabo una puesta en valor del barrio y la mejora significativa de su entorno urbano. Este proyecto también forma parte del acuerdo de presupuestos 2017 suscrito entre los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos.

Este espacio se ubica en el barrio del Perchel Sur, frente a la Iglesia del Carmen, y constituye una de las calles más características de la zona. Los objetivos de esta actuación son iniciar la progresiva peatonalización del barrio del Perchel Sur, en el ámbito del Plan Especial de Reforma Interior Perchel Sur; limitar la circulación en el mismo solo a residentes, estableciendo una zona de preferencia peatonal con limitación de velocidad a 20 km/h; plantear como criterio de urbanización la plataforma única, eliminando el aparcamiento en línea existente en la actualidad, y liberando el espacio público en favor del peatón; avanzar en el objetivo de “Barrio Accesible”, eliminando todo tipo de barreras urbanísticas, y garantizando, por tanto, la accesibilidad universal; y renovar y mejorar las infraestructuras del barrio en su conjunto, eliminando cableados aéreos y de fachada.

La solución prevista es, desde el punto de vista formal, acorde a los criterios aplicados por el plan de Movilidad y Accesibilidad en áreas similares del Centro Histórico. En consecuencia, se proyecta un ámbito con prioridad peatonal (aplicable incluso a las calles que actualmente están abiertas al tráfico rodado) con accesos restringidos a vehículos autorizados, eliminando el aparcamiento en línea actual, y devolviendo a la calle el uso dominante del peatón.

Se ha diseñado un espacio urbano en un único nivel. En cuanto a los materiales se ha optado una solución continuista con los materiales existentes en la actualidad en la calle, aunque renovándolos y adaptándolos a los nuevos criterios normativos y estéticos. A tal efecto se ha diseñado un único pavimento de piedra natural granítica en el cual la delimitación de espacios se consigue mediante la combinación de distintos formatos, predominando las formas cuadradas, en despieces pequeños en las zonas más solicitadas por el tráfico rodado autorizado y en formatos grandes para las zonas de estancia y paseo vecinal.

Se da un tratamiento superficial diferenciado a las calzadas y a las aceras, de manera que se garantice la seguridad peatonal ante el limitado tráfico local que seguirá discurriendo por la calle. A ese respecto, el material de calzada tendrá un tratamiento superficial apomazado, lo que le conferirá un mejor y más silencioso comportamiento ante el tráfico, y el material de zonas de acera tendrá una textura flameada, los que le conferirá un mejor comportamiento antideslizante.

En el diseño global de la actuación puede destacarse la presencia de arbolado de alineación de pequeño porte dispuesto unilateralmente en algunos puntos de la zona de actuación, que junto a la combinación de formatos, refuerzan la delimitación de espacios e itinerarios.

El plazo de ejecución de las obras es de 6 meses y tiene un presupuesto de licitación de 737.105,49 euros.

PARQUE JUNTO AL ACUEDUCTO DE SAN TELMO

También se prevé dar luz verde a la licitación del proyecto de Parque Urbano “Un Paisaje Cultural Junto al Acueducto de San Telmo. Cabe recordar que en los últimos tiempos se han realizado por parte de las administraciones públicas diferentes actuaciones de restauración del acueducto de San Telmo a su paso por el Arroyo Quintana, restaurando el propio monumento, y en estos últimos 2 años una intervención sobre la zona verde basada en la conexión de las dos barriadas anexas.

El proyecto que ahora se plantea contempla la adecuación e urbanización del entorno del Acueducto de San Telmo a su paso por el Arroyo Quintana como forma no solo de cualificar el monumento y de permitir su contemplación sino de utilizar su linealidad entre el campo – cuidad y, establecer un eje unión entre ambas realidades.

La configuración del espacio parte de una primera división, a partir de los flujos de movimiento que se producen en la actualidad. Se  detecta un sendero que conecta el barrio superior con el inferior y el I.E.S, considerándose éste como eje principal del flujo peatonal diario. Por otro lado, existen otros circuitos interiores por la zona de la ladera del monte, la cual se ordena y estructura ofreciendo nuevos destinos a los que se llegarán a través de nuevas vías de comunicación.

Entre los nuevos puntos de interés que propone el proyecto, se encuentra un anfiteatro, una zona de juegos infantiles y dos miradores. Todos estos puntos se conectan por  una red de caminos secundarios, los cuales diferencian zonas de praderas con bancos orientados al sur en la margen derecha del arroyo y, tres espacios en la margen izquierda, zonificados por dos caminos que separan las ladera y culminan en dos miradores; el tercer espacio mencionado corresponde al área infantil.

Justo donde la canalización del arroyo se vuelve subterránea, se ha proyectado una explanada que actúa de articulador de esta red de caminos. Algunas conexiones adicionales refuerzan el tejido peatonal, como son, el puente que conecta ambas márgenes, el sendero que une el camino superior e inferior de la ladera y, el sendero que une los miradores.

En resumen, la actuación queda estructurada en ocho espacios: la explanada principal bajo el acueducto, el anfiteatro, zona de praderas de la margen derecha, la zona infantil, el pinar, el mirador superior, el mirador inferior y por último, como eje principal, la escalinata. Toda la intervención contará con los servicios necesarios, sistema de riego para las plantaciones, red de abastecimiento de agua y alumbrado público.

Se ha establecido un plazo de ejecución de las obras de 6 meses y un presupuesto de licitación de 1.116.433,58 euros.                                                                               

AMPLIACIÓN DE LA BIBLIOTECA VICENTE ESPINEL

Otro de los proyectos destacados es la ampliación de la biblioteca Vicente Espinel, para dar un mejor servicio a la vecinos y usuarios creando zonas diferenciadas de adultos y menores, así como una sala polivalente, una sala de reuniones, entre otros.

Concretamente, tendrá una zona de acogida y promoción, con 195 m2, compuesta por vestíbulo, espacio polivalente, y sala de reuniones; la zona general (Sala de adultos) con 180 m2, se conforma con área de información, de consulta y fondo general, de audiovisuales y de estudio; la zona infantil, con 95 m2, con áreas de información, fondo de conocimiento, de imaginación y de pequeños lectores; y por último, una zona de trabajo interno de 50 m2.

El presupuesto es de  992.640,74 € (IVA incluido) y el plazo de ejecución de 9 meses.

MEJORA DE LOS JUEGOS DE AGUA EN PASEO ANTONIO BANDERAS

Otra de las actuaciones en las que se impulsa su contratación es la adaptación y mejora de la zona de juegos de agua en el Paseo Marítimo Antonio Banderas. Se propone la creación de una zona de juegos de agua en superficie en el área ocupada en la actualidad por un parque de agua existente.

El Parque de agua sin profundidad proyectado es un sistema innovador de juegos acuáticos. Se trata de elementos accesibles y totalmente seguros que mediante secuencias programadas y juegos aportará diversión para toda la familia. Se conservará el vallado perimetral existente, así como los accesos.

Se ha diseñado el parque con juegos específicos para cada rango de edad, con zonas para los más pequeños, para la familia y para los más jóvenes. La superficie del área es de 800 m2, siendo la dedicada a juegos sin profundidad de más de 500 m2.

Es un sistema innovador de juegos de agua sin profundidad mediante secuencias programadas de diferentes juegos instalados sobre una solera de hormigón con posibilidades de juego para niños de todas las edades y capacidades. El agua recogida en los sumideros vuelve al depósito, se analiza y  es tratada automáticamente para que mantenga las cualidades establecidas de forma que los juegos dejarían de funcionar si el agua no está en las condiciones programadas.

Toda el área está ambientada en un ambiente marino (cangrejos, peces, tortugas marinas, barcos pesqueros), creando un entorno acorde con la ubicación del parque. Las áreas de juegos se dividen en:

  • Zona niños pequeños: es importante que la experiencia de juego con agua para los más pequeños sea agradable, para ello se propone una zona con juegos de texturas de agua suaves, juegos fáciles de manipular por los pequeños y que en ningún caso existan elementos en esta zona en los que el agua caiga por encima de las cabezas de los pequeños. Peces, tortugas y cangrejos son los elementos elegidos para esta área.
  • Zona familiar: ésta es una zona interactiva, donde toda la familia interactuará con los elementos, manejará la vela de un barco, etc. Se busca una zona activa donde todos puedan participar del juego libre y con elementos de manipulación.
  • Zona para los jóvenes: una zona con gran cantidad de agua y gran atractivo visual para los más atrevidos, un gran cubo que vuelca cada cierto tiempo, será la estrella del parque y uno de los elementos icónicos preferidos de los más valientes.

En la instalación se ha primado también la calidad de los componentes y materiales para asegurar la longevidad de la vida útil de la misma. Así mismo todos los productos instalados en el área de juegos de agua cumplirán con los requisitos más estrictos a nivel internacional.

El plazo de ejecución de las obras es de 3 meses  y un presupuesto base de licitación de  286.104,08€

CENTRO DE MAYORES DE CHURRIANA

Asimismo, se abordará el proyecto básico y de ejecución para el nuevo Centro de Mayores de Churriana, que se ubicará en calla Gaspar Sanz. Contará con dos plantas, quedando parte de los usos bajo rasante, ligados a la plaza que se genera al nivel de dicha vía. El nivel inferior se resuelve en hormigón gris, dejando la planta alta como un prisma más ligero, cuya envolvente metálica controla el soleamiento, proyectándose como un mirador hacia el aeropuerto.  Los accesos se producen indistintamente por todas las calles a las que da el conjunto, haciendo del espacio público un espacio más del proyecto.

Estará conformado por salón de usos múltiples, varias salas para talleres, aseos, vestíbulo, sala cafetería, e instalaciones, entre otros. Tendrá una superficie construida de más de 830 m2.  El presupuesto establecido es de cerca de 900.000 euros y el plazo de ejecución de 8 meses.

URBANIZACIÓN DE LA AMPLIACIÓN DE PLAZA MAYOR

Asimismo, se llevará a aprobación, como pasos previos a la concesión de la licencia, el proyecto de urbanización del sector, valorado en 966.611,55 euros; y el convenio de gestión urbanística de la ampliación.

URBANIZACIÓN DE LA PRIMERA FASE DE LA ACADEMIA

Tras acordarse por parte de la junta de gobierno local la concesión de los suelos, el consejo de la GMU también llevará a aprobación el proyecto de obras de urbanización donde se definen las acometidas y demás infraestructuras para la primera fase de la Academia de la Fundación del Málaga CF.

Tiene un presupuesto de ejecución material de 588.575,02 euros y contempla la pavimentación, accesos, redes de abastecimiento y otros servicios de la primera fase de la Ciudad Deportiva.

Comenta con Facebook

comments

Qtarreglo
Inasia

[ad_2]

Fuente original