[ad_1]
Soy Antonio Nadal Sánchez, catedrático de la Universidad de Málaga, escritor, preso político durante el franquismo y experto en la Guerra Civil española en Málaga
- Doy, en este artículo, a conocer las fuentes básicas para el conocimiento del convulso e impreciso funcionamiento del C.S.P. Es el otro lado, la parte oscura, de lo que hoy, algunos, denominan la Memoria Histórica.
- Se trata de la investigación en los archivos de la Prisión Provincial de Málaga, antes de que ésta cambiase de ubicación, y que nos han permitido la lectura de centenares de Expedientes Procesales, de gran utilidad e instrumento indispensables, a falta de los citados, para determinar, en parte, la marcha de la justicia
- Estos son fuentes históricas de primera mano. Jamás se puede rebatir la información que aquí aparece.
NDLR: Por la extensión del documento, se va a publicar en tres partes. La de hoy es la primera
Las Comisiones de la Verdad, terribles instrumentos totalitarios, aparecen en España como olas fundidas de Odio. Ya existen en Cataluña, donde la verdad previa, antes de investigaciones o Fuentes, ya es conocida: supremacismo, ocultación e invención enloquecida de cualquier aproximación a la verdad. En lo que al Sur de España respecta, Díaz Pacheco quiere una, el Doctor Sánchez, otra. Odios de partido sobre la competencia sobre quién es más “antifascista”. Cada uno con sus secuaces, cada cual con sus “profesores” que se han convertido en especialistas en Guerra Civil y Franquismo cuando el viento del otoño sopló hacia el beneficio, el entreguismo y la mentira. Sí. Son mis colegas académicos. Tras 40 años de investigación los últimos cinco han avanzado, ellos, como dioses de la Iglesia.
Me envían, con claras intenciones desestabilizadoras, algún programa de “Memoria Democrática” de Canal Sur. No todos los que he visto son ignorantes pero es de admirar los miles de “especialistas” surgidos al fuego de las subvenciones. Lo más destacable de estas hagiografías de lo que toca ese día, es el presentador. Notable personaje que no duda en cortar cuando un participante “despistado” se le ocurre decir frases heréticas como “en ambos lados hubo muertos” o simplemente es un profesor brillante, el propagandista presentador salta como una liebre: ”Eso no es cierto, los fascistas…..” etc. O sus retoricas imprecaciones, el presentador digo, al viento de la invención, interrogándose si eran más “fascistas” la CEDA o Falange. Un auténtico presentador de Canal Sur.
Desde 1960 se ha investigado en España con tesón, dificultades y exhaustividad sobre República, Guerra Civil y Franquismo. Pueden contabilizarse en miles los trabajos científicos sobre estos periodos. Esto no es Argentina donde La Comisión de la Verdad fue un acto de investigación penal. Años después de la caída de la dictadura. Aquí no se quiso. Ya en 1979 publique en la Revista Jabega la lista de los Muertos en Málaga en el periodo 1937-1940. ¿Se tomaron algunas decisiones? No. En 1977-1980 todavía vivían todos aquellos que hubiesen sido responsables de delitos penales de la Dictadura. Podría decir tres nombres de la Brigada Político Social de Granada y otros. Eran tiempos de llegar y disfrutar del poder. No hubiesen sido depuraciones sino actos de justicia con sectores que “ahora”, “ahora” proclama la izquierda subsidiada. Finalmente la lucha intensa e inútil para que se abriesen los Archivos del Franquismo constituye el más reprobable ejemplo de los impedimentos científicos de los Inventores de la Historia.
Antes de que Las Comisiones de la Verdad (en Andalucía lo más representativo de tales conglomerados pretendidamente históricos son “las expertas en violencia de género”) nos sitúen en la clandestinidad, escribiremos Historia.
Doy, en este artículo, a conocer las fuentes básicas para el conocimiento del convulso e impreciso funcionamiento del Comité de Salud Pública Es el otro lado, la parte oscura, de lo que hoy, algunos, denominan la Memoria Histórica.
Se trata de la investigación en los archivos de la Prisión Provincial de Málaga, antes de que esta cambiase de ubicación, y que nos han permitido la lectura de centenares de Expedientes Procesales, de gran utilidad e instrumento indispensables, a falta de los citados, para determinar, en parte, la marcha de la justicia.
El Expediente Procesal contiene una breve biografía del detenido, así como el apartado “Vicisitudes” de donde podemos extraer por quién fue detenido y las correspondientes diligencias de salidas, entradas…, al mismo tiempo se le añade la orden del Gobernador Civil o autoridad competente señalando la causa de su detención, bien entendido que no hablamos de procesados o condenados. Realmente el Expediente Procesal finaliza bien con la libertad del preso o con su traslado. No obstante la naturaleza de la justicia republicana, la notificación de haber sido “sacado” de la prisión, los informes favorables o no del Comité de Salud Pública u otros transforma el documento procesal en un material de importancia sustancial.
Las detenciones republicanas, antes del 18 de julio, fueron una de las claves preventivas del posterior golpe de Estado y como es sabido, fueron ejercidas sobre los más destacados falangistas. Entre febrero y abril de 1936 aparecen entre otros los Expedientes de Domingo Lozano, Félix Assiego Codes, Manuel Atencia Barcenillas…
En oficio dirigido al Director de la Prisión Provincial de Málaga, el Gobernador Civil disponía:
Gobierno de la Provincia de Málaga. En virtud de las facultades que me confiere el artículo 40 de la vigente Ley de Orden Público, encontrándose declarado el estado de alarma, sírvase V. admitir en esa Prisión a mi disposición, a los individuos cuyos nombres al margen se expresan debiendo observar con ellos, lo dispuesto en el párrafo segundo del mencionado artículo. Manuel Atencia Barcenilla
Vicente Pérez Fernández Manuel Moscoso Supervielle Antonio Lora, Duque de Heredia Málaga, 17 de Marzo de 1936 El Gobernador Civil
Señor Director de la Prisión Provincial de esta capital.
Siendo el más regular y escueto:
Gobierno Civil de Málaga. Secretaría Negociado 54, Número 1.632.
Sírvase V. admitir en esa Prisión de su digno cargo, en calidad de detenido a mi disposición, a Felix Assiego Codes. Málaga, 27 de Abril de 1936
El Gobernador Civil
Señor Director de la Prisión Provincial de Málaga.
El más amplio expediente de éstos es el correspondiente a Manuel Atencia y al mismo tiempo significativo de la relación entre el poder político y los elementos más activos de la Falange.
Expediente Procesal de Manuel Atencia Barcenilla Vicisitudes
Detenido el 20 de febrero de 1936. Ingresa en esta Prisión procedente de la libertad, entregado por fuerzas de asalto, en concepto de prisión incondicional a disposición del Ilustre juez de la Alameda con manda- miento que se sigue en el expediente de José Álvarez Curiel en causa 96-926, sobre tenencia de armas. Se comunica.
- 22 de febrero de 1936. Puesto en libertad en virtud del mandamiento del Ilustrísimo juez de la Alameda que se une al expediente de José Álvarez Curiel en causa 96-926, sobre tenencia de armas. Se comunica.
- 17 de marzo de 1936. Reingresa en concepto de detenido a disposición del Gobernador Civil con orden que se une a la comprendida en la vi- gente Ley de Orden Público. Se comunica.
- 19 de marzo de 1936. Se une oficio de este Gobierno Civil participando que este individuo además de quedar a su disposición lo ha de estar a la del juzgado de Instrucción hecha consulta telefónica resulta ser el de la Alameda a quien se le comunica; dicho oficio queda unido al expediente de Juan Sánchez Pérez.
- 21 de marzo de 1936. Se une mandamiento del juez de la Alameda al expediente de Juan Sánchez Pérez por el que se tendrá a este individuo detenido en causa 141-926 contra la Ley de Asociación.
- 22 de marzo de 1936. En libertad en virtud de mandamiento del Juez de la Alameda que se une al expediente de Juan Sánchez Pérez en causa 141-926, quedando retenido por estar sujeto a otra responsabilidad. Se comunica.
- 4 de abril de 1936. En libertad en virtud de orden de este Gobierno Civil que se une al expediente de Juan Sánchez Pérez. Se comunica.
- 19 de abril de 1936. Reingresa en concepto de detenido a disposición del Gobernador Civil con orden que se une al expediente de Salvador Miranda comprendido en la vigente Ley de Orden Público.
Los textos quedan radicalmente modificados, tras el día 18 de julio.
30 de agosto de 1936. Este individuo fue excarcelado por las re- presentaciones de los Comités de Enlace y de Salud Pública.
Desde el 18 de julio los procedimientos de ingreso en prisión son más simples: “Procedente” de la libertad, entregados por Fuerzas de Asalto (en mayor proporción que patrullas) en concepto de detenido a disposición del Gobernador Civil.
Son numerosas las detenciones que pasan a la cárcel, Véase si no el del grupo de sacerdotes que se unen al expediente de Manuel Gómez Contioso.
Día 22 de julio de 1936
En Málaga y siendo las doce horas del día de hoy, comparece en esta Comisaría, el Sargento de Infantería d. José García Escalante y fuerzas a sus órdenes y presenta a cuarenta y ocho religiosos pertenecientes al convento de San Bartolomé y Colegio de Seminarios todos los que han sido desplazados a esta Comisaría, desde el Cuartel de Capuchinos, donde se hallaban detenidos, siendo sus nombres los que a continuación se reseñan:
- Manuel Gómez Contioso, de 59 años, soltero, natural de Moguer (Huelva), hijo de Francisco y Rocío, padre director de San Bartolomé.
- Esteban García García, 54 años, soltero, maestro, natural de El Manzano (Salamanca), hijo de Tristán y Emérita, San Bartolomé.
- Antonio Ureja Arroyo, de 26 años, maestro, soltero, natural de Montilla, hijo de Cesáreo y Margarita, domiciliado en San Bartolomé.
- Manuel Fernández Ferro, de 38 años, soltero, natural de Allariz (Orense), profesor, hijo de Domingo y Generosa.
- Féliz Paco Escartín, de 65 años, presbítero, natural de Adahuesca (Huesca), hijo de Eugenio y Ramona.
- Adolfo Inarejos Ruiz, de 29 años, encuadernador, natural de Manzanares (Ciudad Real), hijo de Alfonso y Antonia.
- Antonio Pancorvo López, de 39 años, presbítero, natural de Málaga, hijo de Manuel e Isabel.
- Tomás Alonso Sanjuán, de 43 años, soltero, regente de la imprenta, natural de Vitigudino (Salamanca), hijo de Gabriel y Fidela.
- José Paracha Taboada, de 19 años, soltero, alumno tipógrafo, natural de Santiago de Compostela (Coruña), hijo de Buenaventura y Carmen.
- Isaac Fernández Roca, de 36 años, soltero, camarero, hijo de Juan y de Julia, natural de Sada (Coruña).
- Antonio Gómez Cotioso, de 44 años, soltero, camarero, hijo de Francisco y de Rocío, natural de Moguer (Huelva).
- Vicente Reyes Pardo, de 45 años, sacerdote, natural de Sevilla, hijo de Antonio y de Mercedes.
- Francisco Míguez Fernández, de 48 años, Sacerdote, hijo de José y de Rosa, natural de Corbellón (Orense).
- Antonio Marmolejo Galián, de 21 años, soltero, pinche de cocina, hijo de Bartolo y de Concha, natural de Coín (Málaga).
- Serafín Rodríguez López, de 33 años, profesor de primera enseñanza, hijo de Delfín y de Guadalupe, natural de Guinzo de Limia (Orense).
- Alfonso Cárdenas Morillo, de 31 años, jornalero, hijo de Juan y de María, natural de Coripe, Sevilla.
- Rafael Rodríguez Mesa, de 23 años, soltero, carpintero, hijo de José y de dolores, natural de Ronda (Málaga).
- Juan González Alba, de 35 años, maestro auxiliar, hijo de Juan y de Remedios, natural de Benamocarra (Málaga).
- Gabriel Núñez García, de 25 años, empleado, soltero, hijo de Bernardo y de Jerónima, natural de Cortes de la Frontera (Málaga).
Todos los comprendidos en la anterior relación pertenecen al Colegio de San Bartolomé.
- Enrique Bidaurreta (sic) Palma, de 39 años, Director del Seminario, hijo de Enrique y de Purificación, natural de Antequera (Málaga).
- Antonio Acedo Ruiz, de 62 años, párroco, hijo de Juan y de María Rosario, natural de Antequera (Málaga)
- Francisco García Alonso, de 41 años, sacerdote, hijo de Pedro y Gertudri, natural de Salobreña (Granada).
- Rafael Domínguez Gamboa, de 19 años, sacerdote, hijo de Antonio y de Concepción, natural de Yunquera (Málaga).
- Rafael Domínguez Gamboa, de 19 años, sacerdote, hijo de Antonio y de Concepción, natural de Junquera (Málaga).
- Juan Porras Aguilera, de 24 años, sacerdote, hijo de Salvador y de María, natural de Setenil (Cádiz).
- Juan Gómez Becerra, de 27 años, sacerdote, hijo de Antonio y de Rosario, natural de Ronda (Málaga).
- José Santamaría Álvarez, de 26 años, sacerdote, hijo de José y de Teresa, natural de Grazalema (Cádiz).
- Francisco Pineda Conde, de 28 años, sacerdote, hijo de Manuel y de María, natural de Badalatosa (Sevilla).
- Hipólito Lucena Morales, de 28 años, sacerdote, hijo de Francisco y de María de la Fuensanta, natural de Coín (Málaga).
- Francisco Espinosa Gil, de 29 años, sacerdote, hijo de Francisco y de María, natural de Tolóx (Málaga).
- Francisco Márquez Artacho, de 25 años, sacerdote, hijo de Andrés y de Purificación, natural de Cuevas Bajas (Málaga).
- Mariano García Rodríguez, de 55 años, sacerdote, hijo de Mariano y de Vicenta, natural de Pádranos (Palencia).
- Cristóbal Reguera Rubiales, de 39 años, sacerdote, hijo de Andrés y de Elena, natural de Ubrique (Cádiz).
- José María Guevara Sarzuela, de 54 años, sacerdote, hijo de julio y de Teresa, natural de Grazalema (Cádiz).
- José Lucena Morales, de 24 años, sacerdote, hijo de Francisco y de Fuensanta, natural de Coín (Málaga).
- Ramiro Gil Recio, de 30 años, sacerdote, hijo de José y de Dolores, natural de Algarrobo (Málaga).
- José Gamboa Barranco, de 32 años, sacerdote, hijo de José y de Fran- cisca, natural de Coín (Málaga).
- José Arjona Pérez, de 54 años, sacerdote, hijo de Francisco y de Isabel, natural de Málaga.
- Juan Estrada Castro, de 27 años, sacerdote, hijo de Sebastián y de Carmen, natural de Álora (Málaga).
- José María Martín González, de 34 años, sacerdote, hijo de Ángel y de Manuela, natural de Araballona (Salamanca).
- Rodrigo Bocanegra Pérez, de 28 años, sacerdote, hijo de Casimiro y de Ana, natural de olvera, Cádiz.
- Angel Ramos Herrero, de 27 años, sacerdote, hijo de Agustín y de Filomena, natural de Antequera (Málaga).
- José Soto Churría, de 48 años, sacerdote, hijo de Vicente y de Dolores, natural de Valencia.
- Rafael Mateos Carrasco, de 59 años, sacerdote, hijo de Gregorio y de Zoila, natural de Montanches (Cáceres).
- Pedro Artos Rodríguez, de 25 años, seminarista, hijo de Martín y de Ana, natural de Montejaque (Málaga).
- Cristóbal Luque Trujillo, de 25 años, seminarista, hijo de Pedro y de Rosalía, natural de Almogía (Málaga).
- Juan González Domínguez, de 55 años, soltero, jornalero, hijo de Francisco y de Francisca, natural de Churrina (Málaga).
- José Gil Pineda, de 42 años, sacerdote, de Grazalema, hijo de Rafael y Teresa, domiciliado en calle Grama, número 10.
Ingresan en la cárcel a mi disposición. Málaga, 22 de julio de 1936
El Gobernador Civil
Son Cuarenta y ocho detenidos.
Desde mediados de agosto a los primeros días de septiembre ,aparece con toda su fuerza el Comité de Salud Pública. Es la etapa en que prácticamente todas las decisiones en materia de orden público deben contar con su aprobación.
Comité de Salud Pública, 17 de agosto de 1936. Después de interrogados por este comité pasan en calidad de detenidos los individuos siguientes: Manuel Moscoso, Antonio Moscoso, Francisco Abad.
De todos los cuales acusaron recibo.
Sr. Director de la Prisión Provincial de Málaga.
Comité de Salud Pública
Sírvase ingresar en la Prisión de esta capital a Joaquín Ballesteros Rodríguez, como sospechoso contra el régimen. 18 de agosto de 1936
Comité de Salud Pública
Se ordena la libertad de los detenidos en esa Prisión Provincial José Chervá Román y Jesús Chervá Romero por no aparecer cargo contra los mismos en este Comité.
Se ruega a ese Gobierno Civil proceda a la libertad de los mismos por estar plenamente confirmada su inocencia.
30 de agosto de 1936
Por el Comité
Rodríguez
Se cumple, el trámite, como si de un órgano judicial se tratase, la libertad del Gobernador Civil a quien la Ley de orden Público facultaba para decisiones de esta naturaleza.
Gobernador Civil de Málaga
Habiendo sido solicitado y garantizado por el Comité de Salud Pública la libertad de José Chervá y Jesús Chervá ruego a Vd. se sirva dar cumplimiento a dicho acuerdo.
Rodríguez
30 de agosto de 1936
En otras decisiones su decisión es directa, dirigiéndose al director de la Prisión Provincial.
26 de agosto de 1936 Comité de Salud Pública
Sr. Director de la Prisión Provincial
Esperamos ponga el detenido en libertad, Manuel Peñarenda Aguilera, una vez que no hay acusaciones contra el citado detenido y garantizado por el compañero Cristóbal Aguilar Rosales, afecto al Sindicato de
Comercio, Secretario Técnico.
No duda el Comité en liberar por influencias a detenidos. Las circunstancias podían ser diversas; desde la oposición de algún partido o sindicato o gestiones consulares…
14 de agosto de 1936 Comité de Salud Pública.
Pasa a calidad de detenido Don Francisco Buendía Simón, por elemento sospechoso según acusaciones y escritos que obra en poder de este Comité, después de haber sido interrogado por este Comité.
Por el Comité.
26 de agosto de 1936 Comité de Salud Pública.
Se ordena la libertad del detenido en esa prisión provincial D. Francisco Buendía Simón por estar comprobada su inculpabilidad en el Movimiento Faccioso.
Parece no quedar duda de la subordinación del representante del Gobierno Central. Ya el apartado entregado no está relleno por “Fuerzas de Asalto”, sino por “milicianos” o “patrullas”.
Gobernador Civil de Málaga
Habiendo garantizado el Comité de Salud Pública y una vez demostrado que no ha cometido falta alguna el detenido a mi disposición Emilio Villar Redondo, sírvase ponerle en libertad, dándome cuenta de haberlo efectuado.
Málaga 29 de agosto de 1936
Sr. Director de esta Prisión Provincial.
Continuará…
Comenta con Facebook
[ad_2]
Fuente original