Reivindicar lo nuestro: Las Malagueñas

[ad_1]

Si hace unos días una pareja de jóvenes sorprendía bailando malagueñas durante la Romería inaugural de la Feria en plena calle de la Victoria, hoy nos hemos encontrado con una campaña para poner en valor este baile casi olvidado, pero que ha sido seña de identidad de esta ciudad durante décadas.

La recogida de firmas iniciada por un activista malagueño, Jonathan Andrades, pone de manifiesto la necesidad de fomentar con apoyo económico y mediático una tradición que sigue sobreviviendo a duras penas a pesar del olvido institucional de administraciones como Junta, ayuntamientos y Diputación.

La carta, dirigida precisamente al órgano provincial, propone medidas para actualizar no sólo la música, sino también el traje típico que en pleno agosto se hace difícil de vestir.

La propuesta se materializaría en un concurso para que diseñadores malagueños repensaran esta vestimenta tan malagueña, como también se ha hecho con el traje de flamenca.

El responsable de la iniciativa afirmó haber propuesto al desaparecido David Delfín tal empresa, pero la rápida enfermedad mermó cualquier colaboración por su parte. Del mismo modo, asegura que, como ya tienen las sevillanas, habría que incentivar concursos musicales para renovar y ampliar el repertorio de estos cantes folclóricos. Una cosa parece clara, la tendencia por todo lo malagueño está de moda y su aceptación y apoyo es multitudinario.

Sería un buen colofón que, desde las administraciones competentes, hasta ahora esquivas con la iniciativa, existiese mayor implicación y, con ayuda de la ciudadanía, este baile pudiera estar donde realmente merece para que no siga durmiendo el sueño de los justos.

Para dar difusión a la petición de Jonathan Andrade, puedes dejar tu apoyo en la campaña iniciada en change.org para que nuestras tradiciones prevalezcan sobre las “importadas”. Lo nuestro son las malagueñas y los verdiales, no reguetón, ni sevillanas (con todos nuestros respetos a ellas). Esperemos que con el tiempo el Centro y el Real se vean invadidas por nuestras tradiciones. Gracias Jonathan por tu iniciativa. Lo malagueños de verdad te lo agradeceremos siempre.

Comenta con Facebook

comments

[ad_2]

Fuente original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.