[ad_1]
Con este proyecto, se pretende mejorar la biodiversidad y proteger las especies autóctonas de la desembocadura del río Guadalhorce, declarado Espacio Natural Protegido
El agua es uno de los principales ejes medioambientales de Coca-Cola que el año pasado devolvió a la naturaleza 3.051 millones de litros, casi el doble que en 2015, lo que supone reponer el 95% del agua que contienen sus bebidas comercializadas en España y Portugal Madrid, 22 de marzo de 2017.
Coca-Cola ha presentado hoy su nuevo proyecto centrado en la restauración de humedales y la mejora de la biodiversidad en la desembocadura del río Guadalhorce, en Málaga.
El objetivo de esta ambiciosa iniciativa es realizar en los próximos tres años una aportación de 650 millones de litros de agua, equivalente al volumen de 260 piscinas olímpicas. Para conseguirlo, se ha construido una tubería de un kilómetro de extensión desde la Planta Depuradora de Aguas Residuales de Málaga que trasladará el agua de la depuradora previamente tratada hasta la zona.
Este proyecto permitirá crear una barrera contra la intrusión del agua de mar en los acuíferos de agua dulce, así como la restauración de cuatro lagunas. Asimismo, se impulsarán medidas para la concienciación y la educación ambiental.
Todo ello permitirá conservar el ecosistema para las especies autóctonas y mejorar la biodiversidad ambiental beneficiando tanto a la vegetación como a aves y anfibios, cuya presencia es prácticamente inexistente en el área.
En la actualidad, la biodiversidad de este paraje natural de 67 hectáreas, declarado Espacio Natural Protegido en 1989, está en situación de vulnerabilidad debido al exceso de salinización en sus lagunas por su cercanía con el mar y agravado como consecuencia de estar situado en una zona industrializada y al impacto del turismo.
Esta iniciativa impulsada por Coca-Cola es posible gracias al trabajo conjunto con el Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga, la Empresa Municipal de Aguas de Málaga, la Junta de Andalucía -Consejería de Salud, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Agencia de Medio ambiente y Agua-, el Instituto Geoló gico y Minero de España y la organización SEO Birdlife.
La recuperación de humedales de la desembocadura del río Guadalhorce forma parte de los proyectos que Coca-Cola lleva a cabo para reforzar su compromiso con la protección medioambiental con el objetivo de reducir al mínimo su huella ambiental.
Gracias a estos proyectos, Coca-Cola ha conseguido devolver a la naturaleza 3.051 millones de litros el año pasado, casi el doble que en 2015, lo que supone reponer el 95% del agua que contienen sus bebidas comercializadas en España y Portugal Desde 2010, Coca-Cola ha restituido a la naturaleza más de 6.000 millones de litros de agua y ha mejorado la eficiencia en su uso en un 15% en los últimos 6 años. Y es que el agua es uno de los cuatro ejes fundamentales de la estrategia medioambiental de Coca-Cola, que también centra sus actuaciones en clima, envases y agricultura sostenible.
En materia de agua, Coca-Cola asumió un compromiso ambicioso de cara a 2020: devolver a la naturaleza el 100% del agua contenida en sus envases. El año pasado, cuatro años antes de lo previsto, la compañía logró cumplir este objetivo a nivel global convirtiéndose en la primera compañía de la lista Fortune en alcanzar un objetivo de reabastecimiento de agua tan relevante. Para conseguir este reto en España, la compañía está impulsando distintos programas de recuperación de espacios naturales, en colaboración con ONGs, Administraciones Públicas y Universidades.
Además del proyecto en el delta del río Guadalhorce, desde 2009 Coca-Cola impulsa 11 proyectos en diferentes regiones de España. Todos estos programas protegen entornos de gran valor ecológico como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel de la mano de WWF, el manantial de Fuenmayor en Teruel en colaboración con Fundación Ecodes o el Tancat de la Pipa en la Albufera de Valencia.
Comenta con Facebook
[ad_2]
Fuente original