[ad_1]
El primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, ha asistido junto a miembros de la Corporación y el Alcalde, a la tradicional ofrenda floral ante el monumento a Torrijos. Este acto coincide con el aniversario del fusilamiento del general Torrijos en 1831 en las playas de San Andrés. El portavoz municipal ha defendido la importancia de la libertad y de los valores democráticos.
José María Torrijos y Uriarte (1791-1831) fue un militar liberal español, que tras participar en la Guerra de Independencia contra los franceses, dedicó toda su vida a combatir el absolutismo monárquico, y a defender los principios liberales que inspiraron la Constitución de 1812. En la defensa de los mismos, entregó su vida junto 48 compañeros en la playa de San Andrés un 11 de diciembre de 1831.
Su muerte no fue en vano. Su esfuerzo heroico contribuyó al debilitamiento del régimen absolutista y facilitó el camino de la revolución liberal en España.
Al acto de ofrenda floral celebrado hoy en la Plaza de la Merced, han asistido diversas asociaciones vinculadas a la figura de Torrijos y a los principios liberales por él defendidos. Han estado presentes la Asociación Torrijos 1831, el Club Liberal de Málaga 1812, la asociación de Granaderos y Damas de Gálvez y la Federación Malagueña de Peñas.
Comenta con Facebook
[ad_2]
Fuente original