Mimi Ripoll y D. Darko intervendrán en las escaleras del Centre Pompidou y Museo Ruso

[ad_1]

La inauguración de la intervención en la escalera del Centre Pompidou Málaga tendrá lugar el 22 de marzo y abrirá la programación del MaF (Málaga de Festival) 2018, mientras que el 23 se inaugurará la actuación en la pared frontal de la escalera de la Colección del Museo Ruso

Mimi Ripoll y D. Darko son los artistas seleccionados tras el concurso abierto el pasado mes de diciembre para las intervenciones en el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo Málaga. Ambas actuaciones artísticas tendrán lugar dentro de la programación del MaF (Málaga de Festival), que del 22 de marzo al 12 de abril celebrará su sexta edición como antesala cultural del Festival de Málaga.

Una comisión formada por representantes del Centre Pompidou MálagaCentro Pompidou Paris y el MaF ha elegido a la artista Mimi Ripoll entre las diversas propuestas artísticas recibidas con motivo de la convocatoria de proyectos para la intervención de la escalera principal del Centre Pompidou Málaga, por una obra íntimamente ligada a la trayectoria discursiva que Ripoll lleva años desarrollando en torno al constructivismo. La propuesta de intervención, titulada Melodías rítmicas, deriva del concepto de linealidad que destaca por un fuerte simbolismo que sugiere al espectador un recorrido metafórico estético que se apoya en líneas negras, diversas formas, texturas y volúmenes que, gracias al efecto de la luz natural que cubre la escalera de acceso a la Colección, adquieren un significado u otro. De esta manera, Ripoll ofrece al espectador la posibilidad de convertirse en un espectador activo estableciendo con la obra un diálogo u otro en función de donde se sitúe.

Por su parte, D. Darko ha sido seleccionado por una comisión formada por representantes de  la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo Málaga y el MaF, por la obra 1er Movimiento, fuertemente ligada a las premisas de las intervenciones urbanas, práctica en la que Darko lleva años trabajando y de la que es referente. Con la incorporación de este nuevo lenguaje al hábitat de este espacio museístico, la Colección del Museo Ruso adquiere un nuevo cariz que lo liga a la experiencia de la contemporaneidad al tiempo que la obra de Darko establecerá un puente con las exposiciones de esta entidad.

La inauguración de la intervención en la escalera de acceso a la Colección del Centre Pompidou Málaga tendrá lugar el 22 de marzo y abrirá la programación del MaF 2018, mientras que la actuación sobre la pared frontal de la escalera de acceso a las exposiciones de la Colección del Museo Ruso será inaugurada el 23 de marzo. La entrada para ambos actos es libre previa retirada de invitación en la recepción de ambos centros.

Anteriores intervenciones en el Centre Pompidou Málaga

En el MaF 2016, el artista Medina Galeote intervino la escalera de acceso a la Colección Principal con una gran obra mural titulada Notre avenir est dans l’air (Nuestro futuro está en el aire), tomado de un bodegón de Picasso de 1912. La obra de Medina Galeote evoca la bandera gala a través del juego visual entre la pintura y las grandes superficies del interior del Centre Pompidou Málaga, con sus característicos trazos en ambas paredes del pasillo escalonado, usando la gama de los azules a un lado y la de los rojos a otro, y conservando el blanco original del suelo y la pared frontal. De esta forma, el visitante descubre en el efecto visual tricolor el homenaje del artista al país del centro matriz.  Con su propuesta para el MaF 2016José Medina Galeote se convierte en el primer español en intervenir el Centre Pompidou Málaga, enriqueciendo con este proyecto de carácter permanente los espacios expositivos del museo.

José Luis Puche fue el artista seleccionado en el MaF 2017 para intervenir la escalera de acceso con su obra Papá, basada en la teoría del no lugar promulgada por Augé, que invierte el significado de esta teoría dotando a este espacio de tránsito de un nuevo significado gracias a la incorporación de un elemento primordial para la definición de la humanidad: el vínculo con el otro y su ejercicio, la memoria y el peso de la familia en la experiencia de la vida. El espectador encontrará una parte fundamental en la vida del artista, su padre, vínculo que ofrece a quien mira para que se incorpore al lenguaje de la obra; crea un cordón umbilical entre padre e hijo que sirve de metáfora de la consideración de las relaciones familiares como memoria sentimental de la existencia social y colectiva

Comenta con Facebook

comments

[ad_2]

Fuente original