[ad_1]
La ciudad experimentó durante los meses de verano sendos crecimientos en el sector turístico en empleo (5,2%) y en ingresos por habitación disponible (4,3%)
Málaga ha sostenido durante el año 2018 su tendencia al alza como destino turístico urbano. Según la estimación realizada por el Área de Turismo y Promoción de la Ciudad a partir de los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), la ciudad cerrará el año con más de 2,62 millones de pernoctaciones. De ellas, el 64,5% (más de dos de cada tres) habrán sido de turistas procedentes del mercado internacional. Será la primera vez que los establecimientos hoteleros de la ciudad superen los dos millones y medio de pernoctaciones en un año y lo harán holgadamente. Estas cifras indican un incremento del 5,86% con respecto al año 2017 y una estancia media de 1,92 días, lo que también mejora los datos del pasado año.
Según esta proyección, el número de visitantes acumulados durante todo el año estará por encima de los 1,36 millones, de los que el 61,4% habrán llegado procedentes de terceros países.
“Estas estimaciones son una excelente noticia para Málaga. El éxito de la ciudad como destino turístico urbano no es casual, sino el fruto de la intensa actividad promocional del Área de Turismo a lo largo de todo el año, así como del robusto posicionamiento de Málaga en el ámbito cultural, especialmente en calidad de Ciudad de los Museos”, ha declarado la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo. Y ha añadido: “El aumento del número de turistas internacionales y de las pernoctaciones que realizan –en ambos casos con cifras superiores al 5%– nos dice que Málaga ha fortalecido y consolidado en 2018 su posición como destino urbano en el mercado internacional tras la gran subida de éste experimentada en 2017. Del mismo modo, el incremento de la estancia media hasta alcanzar los 1,92 días y el grado de ocupación acumulado –hasta noviembre– del 78,6% indican que la ciudad es un destino desestacionalizado con un alto nivel de actividad en el sector turístico durante todo el año”.
BARÓMETRO EXCELTUR
Por otro lado, el Barómetro de la Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles realizado por Exceltur, asociación de empresas del sector, ha puesto de manifiesto la buena campaña de verano experimentada por la industria en la ciudad. Este informe ha señalado que el turismo generó en Málaga más de 9.300 empleos en los meses de junio a septiembre de 2018. Esto significa un aumento del 5,2% con respecto al mismo período de 2017, casi dos puntos porcentuales por encima de la diferencia interanual media de los destinos urbanos de toda España.
Del mismo modo, los establecimientos hoteleros de la ciudad tuvieron unos ingresos medios de 87,5 euros por habitación disponible (RevPAR). Esta cifra supone un incremento del 4,3% de la facturación por habitación con respecto a la campaña de verano del año pasado, más de dos puntos porcentuales por encima de la media.
[ad_2]
Fuente original