[ad_1]
Consigue la Medalla de Oro de la VII edición de los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible en la categoría de municipios de más de 50.000 habitantes
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, premia al Ayuntamiento de Málaga con el galardón de mayor relevancia de la VII Edición de los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible.
La concejala de Movilidad, Elvira Maeso, recoge hoy en Madrid la Medalla de Oro en categoría de poblaciones de más de 50.000 habitantes y que distingue las medidas permanentes realizadas en los municipios que participan en el proyecto Semana Europea de la Movilidad. La Medalla de Plata ha sido para el Ayuntamiento de Benidorm y la de Bronce ha sido concedida al municipio de Valencia.
El Ayuntamiento de Málaga ha conseguido este premio nacional por tres importantes proyectos desarrollados en año 2016: la peatonalización en el Centro Histórico y el control de accesos, el proyecto “Paseando al cole” y la puesta en funcionamiento de la Línea 25 Exprés de la EMT al Parque Tecnológico.
En la categoría de poblaciones de menos de 50.000 habitantes la Medalla de Oro ha sido para Gavá, la Medalla de Plata para Herrera del Duque y la Medalla de Bronce para Tomelloso.
El premio profesionales de los medios de comunicación ha recaído en Ciclogreen. Por último, en la categoría de organizaciones, instituciones y empresas, la Medalla de Oro se ha concedido al Grupo Tracsa, la Medalla de Plata a Seur S.A. y la Medalla de Bronce a la Fundación Diocesana Jesus Obrero.
Ampliación de la peatonalización del Centro Histórico y control de accesos: la ciudadanía recupera el corazón de la ciudad
El Centro Histórico de Málaga se ha convertido en un espacio de uso prioritario para el peatón, fomentando con ello la habitabilidad y la sostenibilidad.
Se está regenerando el viario de las nuevas ampliaciones del centro histórico, adoptando medidas que las protejan del tráfico de paso y con el objetivo de devolver a la ciudadanía un espacio público donde pueda desarrollar sus actividades cotidianas y cubrir sus necesidades sociales, económicas y medioambientales.
Así, durante el año 2016 se han regenerado los espacios de uso peatonal, convirtiendo las aceras en plataforma única de prioridad para peatones en la plaza de Eugenio Chicano, calle Nosquera, entorno de Arrabales Carretería, calle Puerta Nueva, entorno del mercado de Atarazanas, calle Keromnes, Casas de Campos, calle Carcer, calle Casapalma y todas las actuaciones comprendidas en el Plan de obras de renovación de aceras, calzadas e infraestructuras del Pepri Centro del Distrito Centro. Todo ello ha supuesto una inversión de más de 3,7 millones de euros.
Esta regeneración urbana, junto a la concentración de museos existentes, ha convertido al centro histórico en una zona con gran afluencia turística, lo que refuerza el éxito en cuanto a su uso peatonal.
Para proteger las zonas peatonales del tráfico se ha instalado un Sistema de Control de Accesos, mediante un sistema centralizado de reconocimiento de matrículas por visión artificial. El sistema se modificó en el año 2016 para abarcar la zona del entorno de la catedral.
El proceso de peatonalización del Centro Histórico lo inicia el Ayuntamiento de Málaga en el año 2000, consiguiéndose en primer gran reto en el año siguiente con la peatonalización de la calle Larios.
En el año 2004 circulaban en esta zona 62.300 vehículos/día. En el año 2016 se reduce esta intensidad en un 95,4%, con solo 2.875 vehículos/día. La reducción de emisiones conseguida es de 9,55 kTn de CO2/año.
Paseando al Cole: caminos escolares para el alumnado de infantil y primaria
Durante el año 2016 el Ayuntamiento de Málaga impulsó y desarrolló el programa Paseando al Cole, una acción de educación y sensibilización ambiental sobre movilidad sostenible dirigido a centros de Educación Infantil y Primaria. Su objetivo es concienciar a las niñas y los niños para que realicen la ruta entre sus casas y los centros escolares en modos de transporte sostenibles.
Han participado 10 centros escolares y 500 alumnos y se han realizado caminos escolares con acompañamiento en 7 de estos centros y con un centenar de menores.
Es un programa participativo en el que la comunidad escolar (docentes, alumnado y familias) ha intervenido desde el diseño de las rutas a la recuperación progresiva de la autonomía personal de los menores. Para ello se ha trabajado en los conceptos de movilidad sostenible y la cohesión social en colaboración con los comercios y los agentes activos del entorno.
Para realización de los caminos escolares se ha empleado la aplicación móvil gratuita TRAZEO, que ayuda tanto a las familias como a los tutores y monitores a organizar de forma más cómoda y rápida las rutas escolares. Además, las familias conocen en tiempo real la ubicación de los menores y la hora de llegada al centro escolar. El adulto que acompaña a los menores posee la aplicación descargada en su móvil. Esta app geoposiciona la ruta y contabiliza la asistencia y la distancia recorrida por el alumnado. El finalizar el trayecto las familias reciben una notificación de que sus hijos han llegado al centro escolar.
Este programa, además, inculca hábitos saludables a los escolares y por ello se ha colaborado con el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía a través del CEIP Los Guindos (colegio piloto), contabilizando con un podómetro los pasos realizados en las rutas escolares.
El desplazamiento de estos escolares de manera sostenible a sus colegios ha supuesto una reducción de emisiones a la atmósfera equivalente a 572,62 kg CO 2.
Linea 25 E de la EMT: conexión directa al PTA
La Línea 25 Exprés de la EMT ha posibilitado establecer una conexión directa con el Parque Tecnológico de Andalucía en horas punta, disminuyendo la duración del trayecto en más de 15 minutos.
Los horarios de salida se establecieron tras un análisis exhaustivo de la demanda de viajeros realizada por la Cátedra de Gestión del Transporte de la Universidad de Málaga y por el Departamento de Planificación de la Empresa Municipal de Transporte. Además, se realizaron encuestas y mediciones de la línea tras los primeros meses de funcionamiento para evaluar tanto el grado de aceptación como la eficacia.
Esta línea ha tenida una gran acogida entre los usuarios, fidelización y alta tasa de ocupación. Así, por ejemplo, en el mes de marzo del año 2016 los viajeros se incrementaron en un 45% respecto al primer mes de funcionamiento, pasando de 7.000 a 10.126 viajeros al mes.
Ante la demanda creciente de esta línea, se han ido adoptando medidas de refuerzo con salidas adicionales e implantando vehículos con mayor capacidad (pasando de autobuses rígidos de 12 metros a otros de articulados de 18 metros).
Se estima que la puesta en funcionamiento de esta línea ha supuesto una reducción de emisiones a la atmósfera equivalente a 21,5 Tn CO2/mes.
Comenta con Facebook
[ad_2]
Fuente original