[ad_1]
Un decreto ley para equipamientos e infraestructuras municipales con 3,5 millones, y otro de agricultura para arreglo de caminos
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía va a aprobar en su reunión del próximo martes ayudas extraordinarias para los municipios de Málaga y Sevilla afectados por las fuertes lluvias de la pasada semana.
Por una parte, un decreto ley, por el que se destinarán 3,5 millones de euros a la reparación urgente de equipamiento e infraestructuras municipales dañados por el temporal. La norma articula un programa de ayudas exclusivamente para aquellos ayuntamientos en los que se registraron estas precipitaciones. Como novedad, las ayudas extraordinarias también serán compatibles para los municipios afectados con la convocatoria ordinaria de ayudas prevista para 2019.
El Consejo de Gobierno dará luz verde igualmente a otro decreto ley para la financiación extraordinaria de arreglos y obras de emergencia en caminos de acceso a zonas agrícolas y ganaderas.
Por otra parte se analizará el informe con la evaluación completa de los daños y el acuerdo con la cuantificación específica de las actuaciones que llevará cabo cada consejería.
El compromiso de la Junta de Andalucía con los municipios afectados de las provincias de Málaga y Sevilla también se ha puesto de manifiesto desde el primer día no solo con las labores de limpieza, sino con las obras de reparación de equipamientos públicos e infraestructuras de competencia autonómica, como colegios, centros de salud, cauces y carreteras, que ya se han iniciado.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha confirmado hoy que la Junta de Andalucía aprobará las ayudas por las recientes lluvias en la provincia de Málaga en el Consejo de Gobierno del próximo martes. Asimismo, ha adelantado que el Gobierno de España llevará al próximo Consejo de Ministros la propuesta de declaración de zona especialmente afectada por una catástrofe, que permitirá conceder ayudas para hacer frente a los daños provocados por el temporal. Ruiz Espejo ha invitado a todos los ayuntamientos a que se sumen a “la senda del diálogo, del acuerdo y del trabajo conjunto” para resolver la actual situación.
[ad_2]
Fuente original