Fran Perea busca los tres intérpretes de su próximo proyecto

[ad_1]

Fran Perea busca los tres intérpretes de su próximo proyecto

Fran Perea busca desde mañana los tres intérpretes de Mitad del mundo

Dos actores y un cantautor o cantautora protagonizarán el premiado texto de Pablo Díaz Morilla, nueva producción de Factoría Echegaray que subirá los telones el 20 de febrero

Fran Perea busca desde mañana miércoles los tres intérpretes con los que montará para Factoría Echegaray el premiado texto de Pablo Díaz Morilla Mitad del mundo. La historia de Christopher Reeve, el auténtico Supermán, intentando mediar en Santiago de Chile, en plena dictadura de Pinochet, por la liberación de 77 actores y actrices se estrenará en el Teatro Echegaray el próximo 20 de febrero, pero la producción empieza ya a caminar con el casting con el que Perea escogerá su elenco. El actor, productor y cantante malagueño, que el año pasado se estrenó como director de escena con un soberbio trabajo en Souvenir, también para Factoría Echegaray, contará con tres intérpretes de su tierra o afincados en la ciudad para construir Mitad del mundo. Un actor con apariencia de tener 40 años encarnará a Christopher Reeve, otro de 45 años en adelante hará del despiadado General y un cantautor o cantautora de cualquier edad será el o la alter ego de Víctor Jara, la voz de los que nunca se callan.

Fran Perea busca los tres intérpretes de su próximo proyecto
Fran Perea

Tal y como es habitual en las producciones de Factoría Echegaray, la convocatoria está dirigida a intérpretes nacidas/os o residentes en Málaga, antiguos alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga o intérpretes que acrediten haber actuado en compañías malagueñas en los dos últimos años. Mañana empezarán a desfilar por el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio los candidatos a encarnar a Christopher y el General y los o las aspirantes a cantautor, que deberán interpretar con guitarra y voz sendos fragmentos de ‘Te recuerdo Amanda’, de Víctor Jara, y ‘Blowin’ in the wind’, de Bob Dylan. Más de 50 intérpretes se presentan a estas pruebas.

La obra se comenzará a ensayar a mediados de enero para estrenarse el 20 de febrero en el Teatro Echegaray, en el que se quedará hasta el 9 de marzo (12 funciones en total, como es norma de Factoría Echegaray). Mitad del mundo es la segunda producción de la incubadora municipal en la que se asocian el talento del dramaturgo Pablo Díaz Morilla y la habilidad como director de Fran Perea. Ambos colaboraron en la primera temporada de Factoría Echegaray en un sobresaliente montaje de Souvenir, una obra que recibió numerosos premios (tanto el texto como la puesta en escena y las interpretaciones) y que recorrió festivales y plazas de toda España, con temporada incluida en los madrileños Teatros Luchana. En esta ocasión, Mitad del mundo también llegará con un importante reconocimiento previo. Pablo Díaz Morilla recogió el pasado sábado 3 de noviembre el premio del VI Certamen Jesús Campos para Textos Teatrales en el marco del Salón Internacional del Libro Teatral en el Centro Dramático Nacional, en un acto en el que los intérpretes Steven Lance y Ángel Velasco, dirigidos por Fran Perea, leyeron fragmentos de la obra. Díaz Morilla ganó también con otro texto, Querido árbol, el Concurso Express del Salón del Libro Teatral, que consistía en escribir un texto dramático en cinco horas con unas características y tema determinado.

Fran Perea busca los tres intérpretes de su próximo proyecto
Pablo Díaz Morilla

Mitad del mundo será la cuarta producción de la tercera temporada de Factoría Echegaray, que comenzó el pasado 9 de octubre con la coreografía de Ana Rando Azul Prusia Azul Berlín. En noviembre se exhibió el musical Un muerto con suerte, una coproducción de Factoría Echegaray con la Escuela Superior de Arte Dramático dentro de la rama Factoría Formación, y acaba de terminar su estancia en el Teatro Echegaray la obra de Antonio Álamo Mira cómo te olvido. Las otras cuatro producciones durante el primer semestre de 2019 de esta iniciativa municipal que combina el fomento del tejido escénico malagueño con la búsqueda de la calidad teatral y dancística y la estabilidad de la cartelera serán La tormenta perfecta, obra de la dramaturga castellano-manchega Marta Torres que dirigirá ella misma; Mi querida Mori, texto del malogrado autor malagueño Nacho Albert del que se hará cargo Paco Bernal; el texto de la también malagueña Marta Dorao Múltiple, que conducirá Julio Fraga, e Inestables, creación de Carlos Zamarriego que armará el mismo autor.

Desde este año 2018, Unicaja presenta Factoría Echegaray. La radiotelevisión municipal, Canal Málaga, prosigue también en esta tercera temporada su colaboración con la productora gestionada por el Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray a través de un programa monográfico que se emite todos los miércoles.

Sinopsis de Mitad del mundo

En 1987, en los años más duros del duro régimen pinochetista, 77 actores y actrices fueron amenazados por la dictadura militar con ser expulsados del país si no cesaban en su actividad artística. “Expulsados del país” era un eufemismo si tenemos en cuenta cómo se las gastaba el régimen y el dato, nada trivial, de que las notas de amenaza estuviesen manchadas de sangre. Ante este hecho, el sindicato de actores y actrices Sidarte pidió ayuda a numerosos artistas, actores y cantantes a nivel internacional. Leves muestras de solidaridad en forma de cartas y grabaciones en vídeo llegaron desde España, Estados Unidos, Francia… Pero uno de los actores contactados, quizás el de mayor fama y éxito aquel entonces, Christopher Reeve, el auténtico Superman, hizo algo más que enviar una muestra de solidaridad. Ariel Dorfmann, el dramaturgo que le llamó, relata que pasó unos segundos callado después de que le comentase lo grave de la situación, y entonces dijo: “Exactamente, ¿en qué puedo ayudar?”.

Reeve pasó siete días en Santiago de Chile tratando de mediar con la dictadura militar de Pinochet para la liberación de estos 77 actores y actrices pertenecientes al sindicato Sidarte. Dice la historia que nunca llegó a encontrarse con Pinochet. Pero la historia también nos dice que los 77 recibieron, poco tiempo después y de manera inexplicable, la carta de libertad. En cualquier caso, ésta no es una historia sobre el heroísmo de Reeve, más grande aún fuera de la pantalla que dentro de ella. Tampoco es éste el retrato de un país partido por la crueldad… Ésta es simplemente la historia de amor de un hombre que nunca pudo amar.

[ad_2]

Fuente original