El líder sufre para ganar por la mínima a un buen Gaes Maristas que mereció más

[ad_1]

Los Dólmenes se llevó el derbi malagueño en la cancha colegial, que congregó un millar de aficionados, y certifica su clasificación para la fase de ascenso a División de Honor Plata

Inasia

El Balonmano Los Dólmenes se llevó el derbi provincial de Primera División Nacional. Los antequeranos se impusieron a domicilio al Gaes Maristas por 28-29, en un partido de máxima intensidad, protagonizado por los dos conjuntos masculinos más representativos de Andalucía, tanto por historia como por logros deportivos, tras haber militado ambos clubes años atrás en la Liga Asobal.

Con el resultado del pasado sábado, Los Dólmenes ha certificado su pase a la fase de ascenso a División de Honor Plata a falta de siete jornadas para el final de la competición.

Por su parte, el Gaes Maristas continúa en la zona templada de la tabla clasificatoria –ocupa la novena posición–, pese a la derrota, aunque aún deberá ganar un par de partidos para alcanzar la permanencia virtual en una temporada en la que se ha estrenado en esta categoría nacional después de proclamarse brillantemente campeón de Segunda y de la fase de ascenso en la campaña anterior.

En cuanto al encuentro disputado este sábado, Los Dólmenes, con un presupuesto bastante mayor que el de los colegiales y con jugadores que el pasado año militaron en la segunda categoría, impuso inicialmente su ritmo y experiencia, si bien los de la capital, plagados de jóvenes salidos de su prolífera cantera, no perdieron el compás del partido, por lo que los antequeranos sólo tuvieron a favor una renta máxima de tres goles en la primera media hora de juego.

Al término de los primeros 30 minutos, en el electrónico campeaba un 13-15 para los visitantes. Sin embargo, en la segunda mitad llegó el recital del Maristas, que llegó a empatar la contienda en varios momentos del encuentro e incluso se puso por delante del marcador (22-21) en el minuto 15.

Con un público entregado –el pabellón colegial registró un lleno absoluto, con cerca de 1.000 personas en la grada de los que un centenar llegaron de la ciudad del Torcal–, el Gaes Maristas hizo sudar al líder, que tuvo que emplearse a fondo para evitar la que hubiera supuesto su primera derrota de la temporada. En cambio, la experiencia es un grado y, al final, cuando sólo restaban dos minutos para la conclusión del encuentro, Los Dólmenes se llevó el derbi por la mínima, no sin antes producirse una jugada dudosa, protagonizada por Fernando Quintana que, para la mayoría del público, acabó en gol –los locales se quejaron de que la red de la portería estaba rota–, si bien la pareja arbitral, que no estuvo bien y ante la duda se puso del lado del primer clasificado, no concedió el gol que hubiera supuesto en empate, resultado que, tras lo visto, habría sido más justo a tenor del juego y actitud de los capitalinos.

El público agradeció el espectáculo ofrecido por ambos conjuntos con aplausos, mientras que los aficionados antequeranos festejaban la clasificación para el play off.

Entre los asistentes se encontraban el vicepresidente de la Real Federación Española de Balonmano y presidente de la Federación Andaluza, Antonio Rosales, y el delegado de la Federación Andaluza en Málaga, Raúl Romero, quienes manifestaron su alegría por el gran partido disputado y por el ambiente que reinó en el pabellón del barrio de la Victoria.

Lo máximos anotadores, por parte del Maristas, fueron Fernando Quintana, con ocho goles, y Hoyos y Cazorla, con cinco, y por Los Dólmenes, Soto y Morales, con siete dianas, y Luis Castro, con seis.

FICHA TÉCNICA

GAES MARISTAS: (13+15) 28. Escobar (P), Rodríguez (PS). Artes (1), Cazorla (5), Cervera (1), Fernández (1), González, Hoyos (5), Illán (3), López, Paya, Quero (2), Fernando Quintana (8), Álvaro Quintana, Armada (2).

LOS DÓLMENES: (16+13) 29. Maireles (P), Alarcón (PS), Montes (PS). Cabrera(4), Castro (6), Escobar (1), López J., Mijas (1), Morales (7), Moreno (1), Ortega, Palomino, Reyes, Soto (7), Túa (2).

INCIDENCIAS. Encuentro correspondiente a la vigesimotercera jornada del Grupo F de Primera División Nacional de balonmano, celebrado en el Pabellón de los Hermanos Maristas de Málaga ante unos 1.000 espectadores.

ÁRBITROS. Arturo Gutiérrez Salguero y Javier Jiménez Tejada, de la Federación Territorial de Extremadura. Por el conjunto malagueño excluyeron a Javier Artes, Luis Francisco Cazorla, Alberto Fernández, Fernando Quintana, Álvaro Armada y Jesús Hoyos (DD). Por el conjunto antequerano a Juanma Cabrera (2, DD), Luis Castro, Pablo Reyes, Nacho Soto y Xavi Túa.

PARCIALES CADA 5′: 2-2, 5-6, 7-10, 8-11, 10-13, 13-16 -descanso-. 16-17, 19-20, 21-21, 23-24, 26-26, 28-29 –final-.

Comenta con Facebook

comments

Qtarreglo
Inasia

[ad_2]

Fuente original