[ad_1]
La Unidad de Gestión Clínica de Hematología diagnosticó el pasado año un total de 63 casos de leucemia aguda, siendo 36 de adultos y 27 pediátricas
La Asociación Malagueña para la Investigación de la Leucemia (Ampile) ha entregado a la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis) una nueva donación para la investigación en leucemia, gracias a la aportación recaudada en numerosas actividades de carácter benéfico en los últimos meses.
La presidenta de Ampile, Julia Sánchez Rodríguez, hizo entrega del cheque a Fiumabis durante la celebración de su tercera comida solidaria. Los 10.000 euros recaudados, serán destinados a proyectos de investigación en leucemias agudas y mieloide crónica que actualmente realiza el Ibima y la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Hematología de los hospitales públicos de Málaga.
Ampile tiene como objetivo el fomento del estudio y la investigación de la leucemia, junto con la posibilidad de servir de herramienta para la ayuda de los enfermos, una plataforma para la sensibilización de la sociedad, además de fomentar la formación a la sociedad civil para la colaboración voluntaria con el citado colectivo. La asociación lleva en activo desde junio de 2013; casi cinco años donde ha mantenido como objetivo prioritario la organización de iniciativas benéficas para la recaudación de cara a la investigación en leucemia.
La presidenta de la asociación ha manifestado que “es muy importante para la asociación realizar este tipo de donaciones, ya que nos centramos en fomentar la investigación porque nuestros esfuerzos van enfocados en esa línea, siendo un objetivo prioritario para nosotros”. En este sentido, también resaltó que la cuantía donada se ha conseguido gracias a la realización de eventos, aportaciones y donaciones, entre otras muchas actividades. “Tenemos la suerte de contar con un grupo activo de asociados que trabajan con mucha ilusión por apostar en investigación, colaborando en actividades que puedan conseguir el máximo posible de cantidad a donar, que permitan incrementar la investigación en leucemia”, matizó.
Las distintas investigaciones en activo se centran en la identificación de subgrupos genéticos/moleculares con entidad clínica y biológica diferenciada en pacientes con leucemia aguda y mieloide crónica. En este sentido, la investigación se vuelca en la búsqueda de una mayor especialización hacia terapias que se puedan ceñir a la personalización de cada caso clínico, trabajando en la compresión de los mecanismos que dan lugar a la génesis de la leucemia, la redefinición del pronóstico clínico, así como el seguimiento de la enfermedad con la aplicación de nuevos tratamientos más adaptados a cada paciente, junto con el diseño de nuevas terapias dirigidas contra dianas moleculares más específicas.
El desarrollo de nuevas técnicas de secuenciación del genoma, hace posible el análisis de manera global de las principales alteraciones genéticas de los pacientes que sufren leucemia. En este sentido, Antonio Jiménez, hematólogo y coordinador de la línea de investigación de hematología del IBIMA, ha destacado la labor del grupo sobre leucemia. “Estamos trabajando desde mediados de 2017 con la secuenciación del genoma en leucemia con unos resultados muy positivos, ya que nos está permitiendo trabajar con biomarcadores que nos posibilitan volcarnos de manera mucho más específica sobre los mismos para afinar mucho más en el pronóstico de la enfermedad”, afirma.
En cuanto al pronóstico de la enfermedad y las actuaciones por parte de los profesionales clínicos, Jiménez ha señalado que “una mayor especialización gracias a estas técnicas, también da lugar a un tratamiento diferencial sobre el paciente en el que se decida si optar por la quimioterapia, trasplantes – en casos de alto riesgo – o participación en un ensayo clínico, entre otros”, ha señalado.
Sobre la aportación de Ampile, Antonio Jiménez destaca “la enorme importancia que tienen asociaciones de este tipo donde con el trabajo de sus socios consiguen recaudar fondos para la investigación, habiendo detrás un enorme trabajo que, en ocasiones, no se ve lo suficiente, pero que merece un enorme agradecimiento y reconocimiento público”. Tanto por parte de la asociación como del grupo de investigación, se espera que esa cifra se incremente en el futuro, ya que son numerosas las actividades que se tienen previstas realizar a lo largo de este año para seguir aumentando la cuantía en investigación.
Esta donación viene a sumarse a otras tantas que, por parte de Ampile, se llevan haciendo efectivas en los últimos años, llegando a acumular un total de 50.000 euros que la asociación ha destinado para mantener las líneas de investigación en leucemias agudas y mieloide crónica que desarrollan los equipos de investigación de hematólogos del Hospital Regional de Málaga y del IBIMA.
En el año 2017 se diagnosticaron en la unidad un total de 63 casos de leucemia aguda, siendo 36 de adultos y 27 pediátrica.
Comenta con Facebook
[ad_2]
Fuente original