Ángel García: “La prospección vertical cada vez cobra más relevancia”

[ad_1]

Ángel García Vidal, el representante en Málaga del Colegio de Ingenieros de Minas y en representación del grupo de profesionales que asesoran qué se debe hacer técnicamente en el rescate de Julen, ha hablado en rueda de prensa esta tarde en relación a las labores de rescate

Comunica que se han seguido haciendo los trabajos de movimientos de tierra para poder realizar la plataforma, la cual lleva un buen ritmo de trabajo y que la prospección vertical cada vez cobra más relevancia, cada vez confirman más en ella y probablemente mañana esté finalizada.

Al mismo tiempo, siguen buscando el mejor método de trabajo posible que no dilate en el tiempo el túnel horizontal previsto. Mañana, cuando se acabe la plataforma y se posicione la perforadora, se estudiará la compatibilidad de seguir con las labores de succión con la perforación vertical, para llevar los dos trabajos en paralelo.

Las opciones no están diversificadas, son complementarias unas a otras, por lo que todas se están llevando a cabo a la vez.

Por succión del pozo primario, el tema es lento, hasta ahora sólo se han podido extraer entre 30 y 40 cm de sedimentos. De hecho se ha parado para entubar y que no haya más desprendimientos interiores. Además, ese trabajo no sería compatible con el movimiento de tierras para la plataforma, cuyo trabajo finalizará mañana, por lo que ya se puede empezar con una o dos perforadoras. Una ya está en la zona y la otra llegará a lo largo de la noche. 

El problema de la plataforma, es que, cada vez es más complicado construir la plataforma, ya que, a medida que se profundiza, el número de metros cúbicos de tierra se multiplica. En todo caso, hay más de 100 personas trabajando ahí ahora mismo.

En cuanto a los plazos para llegar a la cavidad, lo determinan los mineros asturianos, los bomberos y los profesionales de la Guardia Civil, ya que ellos son los que van a hacer ese trabajo. Ya han hecho pruebas, de hecho ya han metido tubos, pero tienen que estudiar y probar el material que se van a encontrar. Lógicamente, a mejor material (más blando), irán más rápido.

En cuanto a la posible caída de lluvias, Ángel García ha declarado que siempre es un impedimento para trabajos que se hacen a cielo abierto. Si cae agua, siempre se pueden hacer zanjas y mejorar el drenaje.

Volviendo a la perforación vertical, se va a hacer a unos tres metros o tres metros y medio del pozo, en todo caso y hablando de plazos, se vuelve a hablar que depende del terreno que te encuentres.

Seguimos con la esperanza de que Julen siga ahí esperando ser rescatado. 

[ad_2]

Fuente original