[ad_1]
El Consistorio ha realizado actuaciones de adecuación de estas instalaciones de 500m2, ubicadas en el Recinto Ferial, para destinarlas al uso que se pretende
- En los últimos 20 meses, un total de 3.440 inmigrantes han pernoctado en instalaciones municipales dispuestas por el Ayuntamiento en la línea de la colaboración institucional ofrecida por el Consistorio, que ha destinado unos 100.000 euros a esta atención
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha firmado hoy el decreto para autorizar a la Subdelegación del Gobierno de España en Málaga el uso provisional para Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de una caseta ubicada dentro del Recinto Ferial.
Se trata, concretamente, de la caseta 27-28, conocida como Federación de Peñas; unas instalaciones de las que el Ayuntamiento ostenta tanto la titularidad como la posesión; cuentan con casi 500 m2 de superficie y están ubicadas en el Cortijo de Torres, en la calle Antonio Rodríguez Sánchez esquina con Bailarín Eusebio Valderrama.
De esta forma, el Ayuntamiento de Málaga ha dado respuesta al planteamiento de utilizar de forma temporal la referida caseta para que haga las veces de CATE (centro en el que las personas inmigrantes pasan, bajo custodia de la Policía Nacional, las 72 primeras horas tras su llegada a nuestra costa) al no haber construido aún el Gobierno de España ninguna infraestructura de este tipo en la provincia de Málaga; se trata de un paso más en la línea de la leal colaboración institucional del Consistorio con el Gobierno.
La necesidad de la ocupación temporal viene motivada por la atención de los inmigrantes que llegan a las costas de Málaga y que requiere la puesta a disposición con urgencia de instalaciones que puedan ser adaptadas para dichos fines; habiéndose puesto de manifiesto en distintas reuniones celebradas entre representantes del Gobierno, el Ayuntamiento de Málaga, UCRIF de Málaga y Cruz Roja.
La Subdelegación del Gobierno en Málaga efectuó la solicitud en ese sentido el 8 de octubre de 2018, dado que la caseta “reúne los requisitos mínimos que hacen viable una instalación para dedicarla a esos fines. En ella se acometerán las obras necesarias para ubicar baños y duchas, zonas de esparcimiento, zonas de descanso y acondicionamiento interior”.
El Ayuntamiento ostenta tanto la titularidad como la posesión de esta caseta, lo que posibilita que exista disponibilidad para destinarla al uso provisional de Centro de Atención Temporal de Extranjeros. La autorización otorgada es de carácter temporal hasta tanto el Consistorio requiera el inmueble referido para su afectación principal, momento en el que deberá devolverse en condiciones aptas para tal uso.
A fin de agilizar la adecuación de la caseta para el uso que se pretende, el Ayuntamiento ha actuado en la zona de los tres cuartos de baños, ampliando el número de duchas y dando un significativo incremento a la capacidad del termo eléctrico que existía, que ha pasado de 50 litros a 300. Estas actuaciones se han realizado de forma inmediata, durante la última quincena de octubre. Asimismo, el Consistorio asumirá el suministro eléctrico de la misma durante el tiempo en el que continúe cedida provisionalmente para el fin que establece el decreto firmado hoy.
Cabe recordar que el Consistorio ya invirtió en la construcción de este equipamiento permanente en el recinto ferial de Cortijo de Torres más de 230.000 euros.
3.440 INMIGRANTES ALOJADOS EN DEPENDENCIAS MUNICIPALES
Desde febrero del pasado año el Ayuntamiento ha acogido a 3.440 personas inmigrantes en instalaciones municipales cedidas a la Subdelegación del Gobierno ante la falta de espacio por parte del Gobierno central en Málaga y la inexistencia de colaboración autonómica, para poder realizar la acogida de estas personas y su custodia policial durante las 72 primeras horas tras su llegada a puerto. En concreto, se han habilitado para tal fin los polideportivos de Ciudad Jardín, Tiro de Pichón y José Paterna, así como el Centro de Acogida Municipal y el Centro de Baja Exigencia (estos dos últimos se vienen utilizando con más frecuencia después de que en la segunda quincena de septiembre los polideportivos recobraran su calendario de actividades).
En algunas de las ocasiones el Consistorio, además, ha mantenido cedidos esos espacios más allá de las 72 horas de custodia policial, para facilitar a Cruz Roja, Cear y Accem, que el trabajo de reagrupación familiar de estas personas se hiciese con las debidas garantías. Durante esas horas en las que el Ayuntamiento ha prestado asistencia humanitaria, más allá de las 72 iniciales, también se ha hecho cargo de los gastos de alimentación e higiene personal de las personas inmigrantes. Igualmente, se han asumido los desplazamientos urbanos desde el puerto hasta los polideportivos o el centro de baja exigencia y se ha proporcionado asistencia del personal del servicio de emergencia social (trabajadores sociales, enfermeros, psicólogos, educadores, conductores, etc…).
Del mismo modo, el Ayuntamiento se hizo cargo de los almuerzos y cenas a las personas inmigrantes que permanecieron embarcadas en el puerto de Málaga el pasado 12 de octubre y para los que el dispositivo del Gobierno sólo disponía de comida para el desayuno.
En total, el Consistorio ha destinado unos 100.000 euros en los últimos 20 meses para la acogida y servicios de alimentación, higiene, atención social y sanitaria, etc… puestos a disposición de las personas inmigrantes que han pernoctado en dependencias municipales.
[ad_2]
Fuente original