[ad_1]
En dos jornadas, Ferré impartirá una conferencia en la Colección del Museo Ruso, sobre los artistas de vanguardia que el régimen soviético silenció (viernes 11 de mayo); y en el Centre Pompidou, continuará la reflexión sobre este tema junto a obras de estos artistas expuestas en Utopías Modernas (sábado 12 de mayo)
Rosa Ferré, una de las mayores conocedoras de la cultura rusa del siglo XX, impartirá una conferencia el viernes 11 de mayo sobre el destino sufrido por el arte ruso de vanguardia tras la Revolución. Será a partir de las 18:30 horas, en el auditorio de la Colección del Museo Ruso. La charla tendrá continuidad el sábado 12, a las 12:00 horas en el Centre Pompidou Málaga, donde la sección El fin de las ilusiones, dentro de la exposición Utopías Modernas, incluye obras de Malévich, Kandinsky y Chagall, una selección de los artistas más importantes que el régimen soviético proscribió.
Sin sentir el país bajo nuestros pies es el título de la charla que tendrá lugar el viernes en la CMR. Rosa Ferré analizará el proceso por el que las vanguardias pasaron, de punta de lanza de la revolución, a proscritas en la URSS. Al día siguiente, dentro del ciclo A pie de obra, la directora de Matadero Madrid abordará en la conferencia El fin de las ilusiones el desencanto de los artistas frente a las ideologías utópicas que se produce en el arte europeo tras la irrupción del totalitarismo y las dos guerras mundiales.
Las vanguardias en la URSS
En el proceso de control totalitario de la sociedad, el poder soviético estableció un férreo control de los lenguajes artísticos que dejó fuera a lo mejor de la producción cultural del momento. De Maiakovski a Ródchenko, de Filónov a Meyerhold, la historia bruscamente interrumpida de las vanguardias rusas, tras la consagración del Realismo Socialista como único estilo posible, dibuja una variedad de trayectorias y estilos dispares: entre la renuncia y el acomodo, la emigración o el silencio, los principales actores del que seguramente sea el episodio más intenso de creatividad en el siglo XX tuvieron que realizar elecciones imposibles.
Rosa Ferré, directora de Matadero Madrid y una de las mayores expertas en arte y cultura rusos del siglo XX, analizará estas trayectorias de los artistas y creadores que quedaron fuera del sistema de representación oficial reflejado en la exposición Radiante Porvenir. El arte del realismo socialista.
El fin de las ilusiones
La exposición permanente Utopías Modernas representa, en su sección El fin de las Ilusiones, el fracaso del sueño revolucionario. Tras la catástrofe de las dos guerras mundiales, las promesas que habían impulsado las vanguardias se desvanecieron. Los tres grandes maestros rusos (Chagall y Kandinski desde el exilio, Malévich en el desgarro del exilio interior) dan testimonio de esta caída, acompañados de una serie de artistas de las siguientes generaciones.
Rosa Ferré, directora de Matadero Madrid y una de las mayores expertas en arte y cultura rusos del siglo XX, comentará, a pie de obra, el momento peculiar de la cultura europea reflejado en la sala de exposiciones permanente.
Colección del Museo Ruso
- Sin sentir el país bajo nuestros pies. Conferencia a cargo de Rosa Ferré.
- Día: 11 de mayo
- Hora: 18:30.
- Lugar: Auditorio
- Entrada libre hasta completar aforo.
Centre Pompidou Málaga
- Ciclo A pie de obra. El fin de las ilusiones a cargo de Rosa Ferré.
- Día: 12 de mayo
- Hora: 12:00.
- Lugar: salas de la exposición semipermanente
- Entrada libre hasta completar aforo.
Comenta con Facebook
[ad_2]
Fuente original