[ad_1]
El MálagaCF lleva todas las papeletas para estar el año que viene en Segunda División tras perder esta noche en el estadio insular con la UD Las Palmas; y sería bueno que la afición y sobre todo el cuerpo técnico se vayan haciendo a la idea. Algunos dirán que mientras hay vida hay esperanza y que ésta es lo último que se pierde, pero la situación se antoja muy difícil para ser revertida. Todos los años hay un equipo que se convierte en el “pim, pam, pum” de la Liga; y este año le ha tocado a nuestro querido club. Esta noche el Málaga ha metido un pie y parte del otro en Segunda, y esta situación sólo tiene una ventaja, que puede anticipar varios meses la planificación para el año que viene. Haría bien Husillos en ir calibrando qué futbolistas le pueden servir de la actual plantilla, espero que pocos y que sean despedidos la mayoría –porque jamás se debe intentar ascender con futbolistas que han descendido-; y empezar a darles minutos en Primera División a los mejores jugadores del filial. Cuando el primer equipo va camino de Segunda nos debe importar un pimiento en qué categoría esté el filial. Lo importante es que haya dos o tres futbolistas aptos para jugar en Segunda A. El Málaga podría intentar ascender en un año, pero sería deseable que no lo intentase con el actual propietario, que ha demostrado con creces que con él no hay futuro. Él es el máximo responsable de este descenso.
Los males de este Málaga arrancan en la deficiente planificación del pasado verano, si es que podemos llamar planificación a lo que este club lleva haciendo desde hace tres temporadas. El Málaga no planifica, el Málaga desmantela sus plantillas cada año y sustituye a sus mejores futbolistas por otros de peor nivel competitivo. En eso radica el negocio, en traspasar a los buenos futbolistas para sustituirlos por otros de inferior calidad. Se fue Pablo Fornals por 12 millones de euros y vino Enmauel Cecchini por cuatro, al menos eso dicen.
Planificar es mantener a tus mejores futbolistas –que es la mejor forma de ganar dinero en el fútbol- y reforzar las demarcaciones más débiles con otros que igualen o mejoren el nivel de los anteriores. Planificar puede ser también aceptar un buen traspaso y saber emplear parte del dinero ingresado en uno o dos futbolistas de postín, no en seis o siete de dudosa valía. Planificar es lo que han hecho este año algunos clubes de Primera, radicados en poblaciones como Éibar, Gerona, Getafe o Leganés que con menos ingresos que el Málaga, optimizan al máximo sus recursos, porque tienen proyecto de futuro y desean crecer. Algunos de estos clubes tienen masas sociales exiguas, y quizás por ello, les cueste mantener la categoría por mucho tiempo, pero esta circunstancia no tendría por qué ser la del Málaga, al tratarse de una gran capital y contar con 25.000 socios –que podrían ser muchos más de tener una directiva que llevase a cabo otro tipo de política-.
El Málaga llevaba tres años jugando con fuego, hasta que se ha quemado. Y lo llevamos advirtiendo desde hace mucho, porque no es la primera vez que sucede en la historia de este club. Mientras en la plantilla quedaba algún que otro canterano aprovechable, nos hemos mantenido el Primera –de ello se valió Javi Gracia hace dos temporadas y Míchel en la anterior-. Pero en el momento que la columna vertebral del equipo ha sido desmantelada y los sustitutos traídos eran de peor nivel competitivo, el castillo de naipes se ha desmoronado. Al bueno de Husillos y le ha tocado recomponerlo, con algún que otro amiguete suyo, de Míchel y de José González, en verdaderas apuestas de riesgo y a contrarreloj.
Si Mario Husillos con los fichajes que ha traído lograra la permanencia del Málaga se le podría dedicar una puerta en La Rosaleda, cerquita de la de Viberti. Porque emplear 1,6 millones de euros en 8 futbolistas y que ofrezcan buen rendimiento no es nada fácil; aunque el problema que tiene el Málaga en estos momentos no es que algunos de ellos puedan ayudar para salvar al equipo, el problema es que el Málaga no tiene tiempo. Esta noche se han visto cosas interesantes en Ideye, también en Samu García, que ha jugado un extraordinario partido, de lo cual nos alegramos; pero debieron estar aquí en septiembre, no ahora.
El Málaga no necesitaba 8 futbolistas, sino cuatro, pero de gran nivel. Del nivel de Julio Baptista cuando vino a Málaga y marcó 7 goles en siete partidos. Y los necesitaba el 1 de enero. Desde que comenzó el año hemos disputado 5 partidos, en los que solo se han conseguido 2 puntos. No se puede reforzar convenientemente a un equipo sin dinero que invertir. La mala gestión económica y deportiva han propiciado el escaso margen de maniobra.
El nuevo entrenador malaguista no puede hacer milagros. Se dice que el equipo ha encontrado mayor seguridad defensiva, pero ese no era el problema principal del Málaga. El conjunto malaguista lleva encajados 35 goles, y tiene por encima a cuatro equipos con más goles en contra y otros cuatro con 32. El Sevilla, en puestos UEFA, lleva 34 encajados –uno menos que nosotros-. El principal problema del Málaga es de creación en el centro del campo y de goles materializados. Justo el trabajo que han de hacer futbolistas que en el mercado se cotizan a alto precio, cosa que el Málaga, con este propietario, no está dispuesto a hacer: invertir en futbolistas de nivel. Ni en junio, ni en enero.
No se entiende tanto miedo a la hora de plantear los partidos por parte de José González. Hoy el Málaga debió jugar con dos delanteros de inicio, y si hay que sentar en el banquillo a Adrián, se le sienta. Ni tampoco se puede esperar labor creativa en la pareja Recio-Iturra.
En-Nesyri no es Luis Suárez, lo sabemos, pero sí fue el mejor en Eibar, el último que marcó gol en este equipo y que incomprensiblemente ha desaparecido del once.
En el partido ante Las Palmas, que hemos perdido de la forma más dolorosa en el último minuto, el Málaga ha tenido al menos tres ocasiones claras de gol, pero para definirlas hay que contar con especialistas que lo hagan. Ni Keko ni Samu lo son. Y en sus botas ha estado el 0-1. Halilovic ha sentenciado el partido a favor del equipo insular. Este futbolista nos tiene tomada la medida. Siempre que se enfrenta al Málaga tiene su día especial. Parece incomprensible la situación de Las Palmas cuando parece tener buenos futbolistas y se ha mostrado más ambicioso que el Málaga para confeccionar su plantilla.
Mención aparte merecen los seguidores de la Peña Malaguista de Torrox por el apoyo que le han brindado al equipo. Se demuestra una vez más, que lo mejor de este club es su afición.
Ya comenzamos a dar a conocer todo lo relacionado con la Vuelta a Andalucía del 2018, que tendrá lugar del 14 al 18 de Febrero. Aquí les dejamos nuestro Patrocinador Oficial, así como los Partners y Sponsors para Blog Málaga en la 64ª Ruta del Sol, a la que como cada año, asistiremos con nuestra Unidad Móvil.
PARTNERS DE BM PARA LA VUELTA
SPONSORS DE BM PARA LA VUELTA
Comenta con Facebook
[ad_2]
Fuente original