[ad_1]
“Es fundamental llevar a cabo un plan integral para poner en valor la Alcazaba, visitada cada año por 600.000 personas; sacar a la luz nuevos atractivos sería un hito para esta verdadera milla de oro monumental que tenemos en este entorno”, aseguró el portavoz Juan Cassá
- La formación naranja pedirá en el próximo pleno que se estudie la posibilidad de iniciar trabajos arqueológicos en zonas sin explorar donde es probable que se encontraran pozos, herrerías, los establos y una serie de instalaciones, usuales en las fortificaciones de esta época
Ciudadanos Málaga propondrá en el próximo pleno estudiar la realización de nuevas excavaciones en zonas sin explorar de La Alcazaba que según los expertos podrían albergar restos de la ciudadela musulmana donde es probable que se encontraran pozos, herrerías, los establos y una serie de instalaciones usuales en las fortificaciones de esta época.
“Es fundamental llevar a cabo un plan integral para poner en valor la Alcazaba, visitada cada año por 600.000 personas; sacar a la luz nuevos atractivos sería un hito para esta verdadera milla de oro monumental que tenemos en este entorno”, aseguró el portavoz Juan Cassá, que compareció ante los medios acompañado por el viceportavoz, Alejandro Carballo.
Para la formación naranja, el conjunto histórico Alcazaba-Gibralfaro es la joya de la corona de nuestro patrimonio arqueológico y monumental, pese a que ha sido víctima de cierta desidia política por parte de los sucesivos gobiernos municipales, lo que se ha traducido en falta de inversiones para su mejora y, para lo que es más importante, su conservación.
“El entorno Alcazaba-Gibralfaro es pulmón, símbolo y emblema de Málaga y forma parte de la Málaga que queremos. Quién sabe si bajo estos suelos descansan restos que pueden aumentar más si cabe el valor de este monumento”, destacó el líder de la formación naranja, que apostó por promover un plan de excavaciones que saque a la luz los restos de esta parte de la Alcazaba y que involucre de forma activa a la Junta de Andalucía.
La Alcazaba ha sido testigo privilegiado de la historia de la ciudad. Este palacio/fortaleza de los gobernantes musulmanes de la ciudad data del S.XI y durante siglos fue ampliándose y devino en una ciudadela imponente por su belleza y eficacia defensiva. Por desgracia, siglos de abandono propiciaron que el monumento terminara casi siendo imperceptible a la vista y se convirtió en un barrio de casas y zonas de huerta. No sería hasta principios del siglo XX y no antes cuando el estudio y el recuerdo de lo que fue llevó, principalmente a Juan Temboury, a recuperar este monumento para la ciudad.
En noviembre pasado se anunció un ambicioso plan para modernizar el conjunto Alcazaba-Gibralfaro que supondrá una inversión de 7 millones de euros con la restauración de la Coracha, que une ambos monumentos, y del Barrio de Viviendas de la Alcazaba.
“Cuando el equipo de gobierno presentó a nuestro grupo municipal la oportunidad de llevar a cabo un plan para la puesta en valor del monumento, no dudamos ni un instante en brindar todo nuestro apoyo. Ahora queremos mirar más allá y poner también el foco en la amplia extensión de terreno intramuros en la que jamás se han hecho trabajos de excavación arqueológica”, resaltó Carballo.
Esta iniciativa sigue la estela de la apuesta cultural estratégica de Ciudadanos en este enclave, como demuestran iniciativas como la reapertura de la pasarela peatonal de la Alcazaba de la que pueden disfrutar malagueños y turistas desde este verano; el Plan Especial Monte Gibralfaro o el empeño por abrir al público la mezquita funeraria de Yabal Faruh, actualmente oculta en un semisótano de calle Agua.
Comenta con Facebook
[ad_2]
Fuente original