[ad_1]
Crónica de Braulio Lirio. Fotos de Maribel Cabrera
Una noche cargada de emociones, tanto en el escenario, como en el patio de butacas
La noche comienza con la COMPARSA llamada FEBRERO EL LOCO. Vienen de La Línea de la Concepción (Cádiz). Agrupación que debuta este año en nuestra ciudad, actuación un poco floja, decir de su segundo pasodoble su reivindicación de libertad de expresión; los nervios hacen que fallen en el comienzo del punteo de guitarra de los cuplés, popurri distendido y con sones flamenquitos
Entre el público asistente se encontraba la Concejala de fiestas Teresa Porras
La siguiente agrupación, fue la MURGA proveniente de Gador (Almeria) ESTE AÑO TE LO ENSEÑO TODO. Esta murga almeriense sorprendió por su afinación de voces en su divertida presentación. Pasodobles muy emotivos dedicados a los abuelos y a la defensa de la libertad de las amas de casa. Cuplés muy divertidos, el público interactúa con la agrupación tocando las palmas mientras cantan el estribillo. Esta agrupación consiguió poner en pie al público por su espectacular actuación.
Y llegó el momento más esperado de la noche, la popularmente conocida como la COMPARSA del Guti, este año bajo el nombre de LOS VIVELAVIDA, los cuales consiguieron el pasado año el cuarto premio como LA COMPARSA DEL MAESTRO. Presentación muy afinada, cuidadas al mínimo detalle. Destacar del tipo esa biznaga en la solapa. En el primer pasodoble invitan a los catalanes a que no se duerman y que “se levanten” cómo bien dice nuestro himno. Y que Andalucía está con ellos.”ANDALUCES LEVANTAOS” cuyas palabras consiguen levantar a todo el teatro en una gran ovación. El segundo pasodoble estuvo dedicado a esa niña de 3 años de Pizarra sin poder entender cómo pudo andar solita por la vía, que no van a parar hasta que no se haga justicia, el público de nuevo de pie les otorga una grandiosa ovación. Concluyen su actuación con un popurri muy elegante, con una combinación de Tenores y Contra Altos perfectamente afinados y por tercera vez consiguen levantar al público de sus butacas.
Desde Málaga llegaba el CUARTETO denominado LAS BOLLERAS. En el pasado año se llamaban LA PRINCESA DEL PUEBLO que fueron las ganadoras del primer premio en este tipo de agrupación. Cuplés dedicado a las 6 agrupaciones de Málaga que van a concursar en Cádiz. Este cuarteto propone a la fundación y a directores hacer un carnaval en África. Y culminan su popurri con un twist interactuando con el público con sus palmas que estuvo muy integrado con esta cuarteta del sábado
Desde La Línea de la Concepción llegó la COMPARSA EL IMPERTINENTE, que en el pasado año bajo la denominación LOS SINVERGÜENZAS se quedaron en preliminares. Entre penumbras aparecen a escena esta comparsa gaditana reivindicando “LIBERTAD, LIBERTAD” con un punteo de guitarra que pusieron emoción a su primer pasodoble lleno de magia homenajeando a sus hijos. “CÓMO SE VIVE LA VIDA DEL IMPERTINENTE” erala estrofa de su estribillo. Con un popurri afinado y con mucho sentimiento, hacen un recorrido por los valores de la vida y ante todo LIBERTAD así concluyó esta comparsa gaditana.
La COMPARSA malagueña LOS BECARIOS fueron los siguientes en actuar con una presentación muy metida en el tipo. Un becario no tiene horario, trabajan 24h y con contrato parcial; esa fue la parte reivindicativa de su grandiosa presentación en las tablas del Alameda. Muy arropados por amigos y familiares que se encuentran entre el público. En sus pasodobles iban diciendo que donde están los carnavaleros humildes y becarios que sin ellos la esencia del carnaval moriría. A estos becarios le encargan un estribillo y música moderna y movida, ese es parte de la letra de su estribillo. Y el escenario se pone en penumbras y el rajeo de esa guitarra malagueña junto con su punteo da el comienzo a su popurrí. Finalizan con una gran ovación, con el alameda puesto en pie. Fabulosa final de su popurrí, que con el grito de ¡CAMPEONES CAMPEONES! el público vitorea a esta agrupación con una actuación digna de una final.
LOS PELOTAS fueron los siguientes en actuar. Una MURGA malacitana que en el 2017 se llamaban VITORIA, MALAGUEÑA Y EXQUISITA, los cuales pasaron a la semifinal. Conocida como la murga del SUSI ponen broche de oro a esta cuarta preliminar. Fabulosa presentación muy en su tipo con un primer pasodoble en el que no pararon de piropear a nuestra ciudad: su manquita, Gibralfaro y como no a la mujer malagueña. Su segundo pasodoble estuvo dedicado a las suegras que luchan por sus nietos mientras los padres trabajan, con un estribillo muy pegadizo “QUE VIVA QUE VIVA QUE VIVA… Y EL ALCALDE QUE VIVA EN OTRO LAO”. Una Cuarteta de su estribillo que hizo las delicias del público que ya lo señalaban como una Murga propicia de una final, y con el grito de “ESTO SI QUE ES UN PEAZO MURGA” y el público en pie se bajó el telón con esta espectacular murga malagueña.
Comenta con Facebook
[ad_2]
Fuente original