El MálagaCF, un equipo por ensamblar

[ad_1]

No ha podido ser. Por segundo año consecutivo el Málaga CF cosecha un resultado negativo en la primera jornada de liga. Hace un año fue ante el Atlético Osasuna (1-1), y este año ante la SD Eibar (0-1). No son equipos fáciles para comenzar una liga en casa, por mucho que podamos pensar lo contrario. Suelen vender caras las derrotas, por la brega continua que exhiben sobre el terreno de juego y hoy, además, por el buen juego. El equipo eibarrés ha aportado buen criterio en el manejo del balón. Lejos quedan, por tanto, los tiempos en los que los equipos vascos jugaban al “boleón”, esperando el acierto de sus espigados delanteros. A continuación abordaré en una serie de puntos lo que me ha parecido el partido además de otras cuestiones relevantes:

-El primer partido, como la pretemporada: reconozco que me aburren las pretemporadas. Son engañosas. Sirven para que los futbolistas cojan forma física y poco más. En Málaga hemos conocido pretemporadas fabulosas y fiascos en  liga y pretemporadas calamitosas y campeonatos aceptables. Este verano he visto al Málaga jugar a ratos, pero no me ha parecido que lo haya hecho tan mal, a pesar de los resultado adversos. Ha seguido demostrando buen manejo de balón, aunque haya perdido casi todos los partidos. Hoy ha ocurrido lo mismo. Me ha gustado algunas fases del juego malaguista del primer tiempo, aunque no el sistema de juego empleado por Míchel. El equipo ha intentado buscar los apoyos, no perder la calma en la salida del balón y buscar las triangulaciones. Pero poca profundidad. Y sin profundidad, no hay gol. Ni siquiera ocasiones. Del segundo tiempo, mejor no hablar.  

-El sistema de juego: Desconozco las razones que han llevado a Míchel a optar por el sistema de juego que hoy ha utilizado. Quizás tenga razones de peso, y puede que una de ellas sea la no confianza plena en el estado de forma de los suplentes. Pero una cosa está clara: este Málaga no es el Barcelona de Johan Cruiff, que se permitía el lujo de jugar con tres centrales y dos carrileros con toda la banda para ellos. Tanto Rosales como Juankar han sufrido de lo lindo en sus bandas, sobre todo el venezolano. Demasiados metros por delante y dificultades para defender cuando debían recular. Cuesta comprender que teniendo a un 9 puro como Borja Bastón, haya prescindido de los extremos. Cuando en el segundo tiempo ha querido recomponer el equipo, ya era tarde. Íbamos al remolque en el marcador y las fuerzas han flaqueado un poco.

-El Eibar, un equipo más rodado: El problema al que se enfrenta el Málaga CF en cada comienzo de temporada es su falta de ensamblaje. Es una auténtica pena que un equipo que terminó la liga pasada jugando a las mil maravillas, dos meses después se vea mermado en sus mejores futbolistas. Ningún equipo de la liga española sufre cada verano la desmantelación de su columna vertebral. El Eibar ha demostrado ser un equipo  hecho, rodado, con futbolistas que saben a lo que juegan y lo hacen sin mirar,  mientras el Málaga está por hacer. Por un lado es una plantilla no cerrada todavía, y por otro le falta el rodaje necesario para que los que acaban de aterrizar en la disciplina malaguista se conozcan a la perfección. Por cierto, si el jeque piensa cerrar la plantilla con medianías, preferible es que la deje como está. Porque amontonar hombres en el banquillo que no sean del agrado del técnico tendría poco sentido.

-Kuzmanovic: El futbolista que tiene calidad, con tan solo 20 minutos sobre un terreno de juego es capaz de demostrarla. A pocos ha disgustado que el Málaga haya hecho por recuperar a este futbolista. El año pasado jugó poco por culpa de las lesiones, pero demostró con creces que puede ser un futbolista interesante. Dotado de calidad técnica, proporciona al equipo el equilibrio que necesita en el centro del campo. Llama la atención su colocación y la forma de librarse de los contrarios con un caracoleo característico. Salvando las distancias, me recuerda a Sandro. Hoy ha sido el mejor del Málaga. 

-Borja Bastón, el llanero solitario: Este año se han cambiado las tornas. El año pasado echábamos de menos un delantero de las características de Bastón, y este año echamos de menos otro de las características de Sandro. Es fundamental que el Málaga fiche a un delantero de calidad que le pueda acompañar. Sin gol, no hay triunfos. El Málaga esta noche ha pisado muy poco el área contraria y ha creado pocas ocasiones. 

-Mula, sin debutar: Llama la atención que el futbolista más destacado de la pretemporada no haya tenido unos minutos en el día de hoy. No es la primera vez que sucede que se ilusiona a la afición durante el verano con los canteranos y luego no juegan en el primer partido. Suponemos que Míchel le dará minutos en sucesivos partidos. No es de los entrenadores que recluyen al ostracismo a los chavales que merecen jugar. 

-La afición, de diez: La Rosaleda se ha llenado esta noche. A pesar de ser lunes y las diez de la noche. Javier Tebas no se saldrá con las suya. Tiene poco sentido dejar de animar cuando este señor está en su casa fumándose un puro sin importarle lo más mínimo lo que sucede en La Rosaleda. Habrá que buscar otras formas de protesta. Nuestro estadio ha recordado hoy las noches de Champions, por la gran afluencia de público. Se nota el incremento de socios. Esta afición está a la altura, el que no lo está es su presidente, que últimamente se ha metido a fichador. Esperemos que con el tiempo no eche a Míchel del banquillo para ponerse él. Ya lo hizo Piterman. No sería de extrañar. Basta con que al técnico no le gusten los fichajes que Al Thani lleve a cabo.

Como dicen los gitanos: “no me gustan los buenos comienzos”. Y el Málaga no ha empezado bien la liga, sin embargo hay algo en este equipo inspirado por Míchel que no me termina de desagradar. Hay que seguir confiando en el técnico y ojalá acertemos con los fichajes que quedan por hacer. Eso, si se hacen.

Comenta con Facebook

comments

[ad_2]

Fuente original