[ad_1]
Todas las fuerzas políticas aprueban en pleno el nuevo documento para optar a las ayudas de la UE, que se centra en la recuperación de la sierra y el centro
El Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado hoy en sesión plenaria y con el voto favorable todos los grupos políticos el nuevo documento de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral (DUSI) con el que el municipio optará por segunda vez a los Feder. En esta nueva convocatoria de los fondos DUSI cuyo plazo finaliza el 15 de diciembre-momento en el que su publicará el documento en la web municipal-, el Consistorio ha elaborado un plan de implementación que consta de 10 líneas de actuación valoradas en 10 millones de euros, entre las que destaca la recuperación de la sierra, la puesta en valor del patrimonio histórico y el acondicionamiento del centro histórico como actuaciones preferentes.
La primera teniente de alcalde, Maribel Tocón, ha intervenido en nombre de todos los portavoces para presentar la memoria a rasgos generales destacando que “hoy de nuevo mostramos el compromiso de esta corporación por optar a subvenciones provenientes de fondos europeos para nuestra ciudad”. En esta ocasión en una segunda convocatoria tras no haber obtenido financiación en la primera, “a pesar de que en aquella ocasión nuestra ciudad superó la nota de corte, obteniendo una puntuación de 53.5, por lo que debemos ser optimistas en cuanto a las posibilidades reales de mejorar nuestra candidatura con un proyecto más competitivo, sólido y con la experiencia de lo aprendido de esa primera vez”, ha zanjado Tocón.
“En un mes y medio hemos depurado nuestra estrategia ensalzando nuestros valores más identitarios y mostrando una ciudad próspera donde merece la pena invertir afrontando los retos no como problemas, sino como formas de aprovechar nuestros activos como así recoge la Comisión Europea en su documento Ciudades del Mañana”, ha asegurado. El slogan elegido para la nueva estrategia es ‘Avante Torremolinos’, retomando una voz marinera que “nos singulariza y que simboliza que nuestra ciudad está preparada para la nueva realidad en todos sus frentes, una ciudad que avanza hacia el futuro”.
Tocón, que ha incidido en la implicación de todos los partidos políticos y sus aportaciones al documento final, ha querido resaltar que se ha realizado un esfuerzo por mantener “una coherencia en cuanto al relato de ciudad desde la fase de diagnóstico de los problemas de nuestro municipio hasta la concreción de las acciones a subvencionar”. La primer teniente de alcalde ha agradecido además a todos los técnicos municipales implicados en el proyecto su esfuerzo para presentar una “una ciudad que enamore a los evaluadores para que lean nuestra memoria con pasión”.
La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral de Torremolinos contempla además mejoras en cuanto a accesibilidad, acciones encaminadas a la lucha contra la exclusión social, el fomento de la participación ciudadana, la competitividad del comercio o de la transformación del municipio en Smartcity bajo el concepto de Smart Beach, aludiendo directamente a la naturaleza de Torremolinos como ciudad costera y turística, “lo que supone una fuerte diferencia con respecto a otras ciudades”, ha continuado Tocón.
“Los valores que nos hacen alcanzar esta visión están basados fundamentalmente en las personas, son valores que se traducen en convivencia, orgullo y felicidad de una ciudad amable y amistosa, con una fuerte personalidad cuyo rasgo fundamental se encuentra en lo que siempre fue Torremolinos: una ciudad vibrante”, ha defendido Maribel Tocón. La presente estrategia recoge un enfoque integrado desde las distintas perspectivas pero esencialmente con los objetivos de la Política de Cohesión del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020.
Comenta con Facebook
[ad_2]
Fuente original