Frío, viento… ¿y nieve? Comienza una semana marcada por el primer temporal del invierno. El paso de las borrascas 'Gérard' -primero-y 'Fien' (que se formará a primeras horas del martes) unidas a la entrada de dos masas de aire polar desplomarán los termómetros especialmente a partir del miércoles cuando algunos puntos de la provincia podrían incluso teñirse de blanco. Así lo avanza el experto en meteorología José Luis Escudero en su blog 'Tormentas y rayos'. «Si se cumplen los modelos, veremos nevar en algunos puntos de Andalucía. Incluso en zonas altas de Málaga también, como puede ser Alfarnate, Afarnatejo, Sierra de las Nieves, Sierra Tejeda y, con un poco de suerte aunque no cuaje, en el Puerto de León en la Cuesta de la Reina», advierte.
Mientras tanto, Málaga estará este lunes en aviso de nivel amarillo por fenómenos costeros hasta las 23.59 horas en la zona de la Axarquía y la Costa del Sol. Durante ese tiempo se prevén vientos del oeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de cuatro metros. En la capital, los termómetros registrarán un leve descenso respecto a los últimos días y se moverán entre los 9 grados que se esperan de mínima y los 18 de máxima, mientras que los cielos permanecerán despejados aunque con algunos intervalos nubosos.
Según un aviso especial de la Aemet, ya desde este lunes la interacción del potente anticiclón atlántico centrado al oeste de Azores, con la profundización de la borrasca Fien, al sur de las Islas Británicas, dará lugar a la intensificación del flujo atlántico del oeste y noroeste, haciéndolo más fuerte, húmedo y frío.
Esta situación meteorológica originará un temporal de viento y mar en la Península y Baleares, y de nieve y lluvia en la mitad norte peninsular, que se mantendrá durante buena parte de la semana.
Así, a partir de mañana martes se prevé la irrupción por el noroeste peninsular de una masa de aire de origen marítimo-polar, muy fría, que se extenderá en días posteriores al resto de España, dando lugar a intensos vientos del noroeste, y precipitaciones que tenderán a ser generalizadas, y que junto con un descenso térmico acusado, se darán en forma de nieve en cotas que pueden descender por debajo de los 500 metros con la posible irrupción de una masa de origen ártico a lo largo del miércoles y del jueves.
En el caso de Málaga capital, el día de más frío será el jueves. Dicha jornada se espera que los termómetros se muevan entre los 7 grados de mínima y los 15 de máxima. Las fuertes rachas de viento -de entre 20 y 25 kilómetros por hora- se mantendrán hasta el sábado, lo que contribuirá a que la sensación térmica además sea menor. Esta vez, sí toca sacar los abrigos más gordos.