Puede parecer psoriasis o una dermatitis seborreica, pero si se ha encontrado en la piel -en la parte posterior del cuello- una circunferencia rojiza podría tratarse de otra cosa. Los dermatólogos de Málaga alertan de la aparición confirmada de decenas de casos de tiña capitis, una enfermedad contagiosa causada por hongos que afecta al cuero cabelludo que tiene un nexo común en la práctica totalidad de los pacientes: haberse hecho el corte de pelo 'slicked back' en peluquerías 'low cost'
Según explica el dermatólogo José Ignacio Galvañ -uno de los primeros en detectar este brote en España y concretamente en Málaga-, durante años en España la causa principal de contagio se había producido a través de hongos zoofílicos como el Microsporum Canis, muy frecuente en los animales, y más concretamente en los gatos. Sin embargo, desde hace algún tiempo Galvañ empezó a sospechar que se trataba de otra cosa, y comenzaron a realizar en la clínica que dirige sus propios cultivos micológicos. «Podemos decir claramente que estamos observando un aumento de la incidencia de tiña capitis por una especie antropofílica», señala.
La tiña se puede confundir con otras enfermedades de la piel /
Dicha tiña es «muy frecuente» desde hace unos años en África y en Estados Unidos, pero muy rara en Europa y en España. Tras indagar, el dermatólogo ha podido confirmar que se trata en concreto de una tiña que afecta al cuero cabelludo que se llama Trichophyton Tonsurans. En este tiempo se han detectado decenas de casos tan solo en su consulta, y todo bajo un patrón común. La totalidad de los pacientes eran varones que se habían realizado el corte de pelo 'slicked back'; una moda internacional trabajada a través de la técnica del degradado en región occipital con maquinilla eléctrica, y cuyo mantenimiento implica acudir a la peluquería al menos una vez por semana, lo que aumentaría la convivencia con el hongo en maquinillas infectadas. En el cien por cien de los casos dichos cortes se habían realizado en las llamadas peluquerías 'low cost'.
«En todos los pacientes realizamos exámenes micológicos directos», señala Galvañ, que explica que la realización de esta técnica es sencilla y no dolorosa. Se efectúa a través del raspado de la escama, y posteriormente el cultivo micológico. «Esto nos dio la pista al ser un hongo antropofílico, es decir, que el contagio es de persona a persona; al contrario que los zoofílicos cuyo contagio es de animal a persona», describe. Así, la manifestación clínica más frecuente son las «lesiones descamativas en la región occipital y temporal, clínicamente muy similares a la psoriasis o a la dermatitis seborreicas», recalca el dermatólogo. Este es el motivo por el que en un primer momento estas lesiones habían sido en ocasiones tratadas con corticoides tópicos, «con empeoramiento de las mismas», admite. «Con menor frecuencia se vieron pacientes con tiñas inflamatorias y las denominadas Black dots Tinea (Tinea por puntos negros)», matiza. En estas últimas a veces imperceptibles es frecuente que actúen como «portador asintomático».
Cultivo de la tiña elaborado por el dermatólogo José Galvañ /
Lejos de circunscribirse a una sola clínica, la detección de casos ya se ha extendido al resto de la provincia. Así lo confirman de manera oficial desde el servicio de Dermatología del Hospital Clínico, desde donde reconocen que en los últimos meses también han detectado un aumento de casos. Aunque de momento no hay cifras concretas, lo que sí afirman es que el perfil es el mismo. Varones que se realizan habitualmente el corte 'slicked back' en peluquerías 'low cost'. Por este motivo, Galvañ insiste en la importancia de «aleccionar» a los profesionales de la peluquería y también a las autoridades sanitarias para poder «identificar» y «cortar» la cadena de transmisión. Además, recomienda consultar con un especialista en caso de sospecha de que esto podría estar ocurriendo.
El doctor José Galvañ ha sido uno de los primeros en detectar los casos de tiña en España /
En cuanto al futuro a corto plazo, este dermatólogo malagueño avanza que en marzo presentará en Granada una comunicación al respecto en la reunión anual de la sección andaluza de la Academia Española de Dermatología para intentar «estudiar y mejorar» el abordaje de lo que califica de «epidemia» aparecida por primera vez en España.