La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha explicado durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Andalucía que la celebración de la Expo 2027 en Málaga supondría un impacto económico de 3.000 millones de euros, “lo que supone más del 8% del PIB de la provincia de Málaga en 2019”.
De este global, ha explicado España, 1.364 millones estarían relacionados con la inversión prevista tanto en el espacio destinado a la propia Exposición, como en diversas actuaciones complementarias en infraestructuras. La ciudad sede de la Exposición Internacional de 2027 se decidirá en junio.
Carolina España ha asegurado que “el Gobierno andaluz va a seguir apostando de forma decidida por la candidatura de Málaga para convertirse en sede de la Expo 2027, porque si gana Málaga, gana Andalucía y gana España. El alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente Juanma Moreno son dos magníficos promotores de esta candidatura”. La candidadura debe de ser, ha añadido, ejemplo de estrecha colaboración entre todas las administraciones. “Málaga 2027 es Marca Andalucía y entre todos lo conseguiremos”, ha manifestado durante el pleno.
La consejera se ha referido a los informes elaborados por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, y ha señalado que el gasto de los asistentes a la Expo 2027 durante los tres meses de apertura de la misma alcanzaría los 1.551 millones de euros. Esta cifra engloba tanto las visitas a la exposición como el gasto que los visitantes realizarían en la ciudad.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos se ha referido también al empleo que podría generar el evento, y ha cifrado en 31.343 puestos de trabajo los que se crearían con la celebración en Málaga de la Expo 2027. De ellos, 22.514 serían puestos directos o indirectos relacionados con la muestra, y 8.829 serían inducidos.
“La Expo 2027 nace con una perspectiva de futuro”, ha señalado Carolina España. “A medio o largo plazo, el impacto de la muestra seguiría siendo positivo, por la generación de nuevas actividades, por la localización de nuevas empresas en la ciudad, por los efectos sobre el turismo y las actividades culturales, y por el empleo asociado a toda la nueva actividad”.
En este sentido, Carolina España ha destacado que los informes que maneja la Junta de Andalucía apuntan que, a largo plazo, el desarrollo de la Expo impulsará tanto el conocimiento como la atracción de nuevas empresas y profesionales en actividades que no cuentan con una tradición en la ciudad y que pueden constituir el germen de nuevas actividades productivas para la provincia de Málaga.
La consejera ha concluido su intervención aludiendo a que “la candidatura de Málaga a ser la sede de la Exposición Internacional de 2027 es un ejemplo de estrecha colaboración institucional en pro del interés general entre todas las administraciones públicas”. Y se ha mostrado convencida de la oportunidad que supone para Andalucía que la Expo 2027 se celebra en Málaga: “Es una inmejorable ocasión para, una vez más, que Andalucía se posicione como una comunidad pujante, competitiva, atractiva, solidaria y moderna. Una tierra inigualable para vivir y para invertir”.
Servicios de atención a la ciudadanía
Compartir en