El informe GEM destaca Málaga como la ciudad más emprendedora … – elEconomista

La intención emprendedora de la población de la ciudad de Málaga, que alcanza al 11,5% de la población, es la más alta registrada a nivel nacional y supera notablemente el dato en Andalucía (10,3%) y la media nacional (9%). Esta es una de las principales conclusiones de El Informe GEM Málaga 2021-22, publicado esta mañana, que mide actividad y la dinámica emprendedora en Málaga provincia y capital.
Según el estudio, la Tasa de Actividad Emprendedora-TEA (6%), o porcentaje de la población involucrada en la creación de una nueva empresa, es superada únicamente por las comunidades de Cataluña, Madrid y Cantabria.
El porcentaje del a población de la ciudad de Málaga que está involucrada en la creación de empresas nacientes o de menos de tres meses (3,6%) es notablemente superior al registrado a nivel nacional (2,9%) y andaluz (2,2%). Por último, la tasa de abandono o cierre en la economía de la ciudad de Málaga (1,8%) es inferior a la observada en Andalucía (2,0%) y España (2,2%).
«La percepción de la población malagueña sobre el contexto de la provincia de Málaga como lugar para emprender es mejor que la que manifiesta la población de otros territorios analizados. En Málaga se observa el mayor porcentaje de población que señala haber percibido oportunidades para emprender en comparación con los datos recogidos en las distintas comunidades autónomas», destacan desde Ayuntamiento de la ciudad en una nota de prensa.
Por otra parte, el informe también concluye que Málaga es la economía en la que menor porcentaje de nuevas empresas son creadas por necesidad. Por último, el indicador de contexto (NECI), que resulta de la consulta a los expertos en Málaga, alcanza la cifra más alta registrada en cualquier comunidad autónoma.
El análisis temporal de los datos en la provincia de Málaga permite apreciar el nivel de recuperación de la dinámica emprendedora en el año 2021 y durante el periodo de mejora de la actividad económica. En este sentido, la tasa de población potencialmente emprendedora experimenta un crecimiento notable sobre la observada en 2020, continuando una tendencia registrada desde 2018.
La tasa de actividad emprendedora experimenta una ligera caída, pero en consonancia con lo que ocurre en Andalucía y España. Este descenso se debe a la tasa de empresas nuevas (más de tres meses y menos de cuarenta y dos). El efecto de la pandemia se ha observado en la población de estas empresas. Sin embargo, la tasa de empresas nacientes (menos de tres meses) ha crecido y muestra una recuperación de la actividad emprendedora. Un dato favorable es la caída de la tasa de abandono o cierre con respecto a la observada en 2020.
El Informe GEM Málaga 2021-22 resulta de la investigación llevada a cabo por el equipo que forma parte de la Cátedra de Emprendimiento Sostenible de la Universidad de Málaga, financiada por el Ayuntamiento de Málaga a través de PROMALAGA. El equipo GEM Málaga inicia su actividad en el año 2
icon-comments Leer comentarios (1)
¿No eres usuario?
No voy a Málaga a trabajar ni por 150k al año… quizá por 200k me lo pensaría por tener que sufrir a los andaluces, con eso digo todo «pisha».

source