Los embalses de Málaga ganan en diez días un total de 18 hectómetros – La Opinión de Málaga

Síguenos en redes sociales:
| |
Noticia guardada en tu perfil
El embalse de la Viñuela permanece en una situación crítica, pero también ha invertido su ciclo y ya roza el 11% de su capacidad. ÁLEX ZEA
Los siete embalses de la provincia de Málaga han pasado en diez días de acumula de manera conjunta unos 204 hectómetros cúbicos a situarse por encima de los 222. Es un salto de 18 hectómetros de cuya importancia dan cuenta datos como el siguiente: 100 días tarda Málaga capital en beberse todo ese agua.
La media en el consumo de la capital está cifrada en 0,18 hectómetros diarios, pero hay picos en determinadas épocas del año como consecuencia de la población flotante que tanto peso tiene en la Costa del Sol. La provincia en términos globales consume a diario alrededor de 0,32 hectómetros, lo que también ofrece otra lectura para todo lo llovido en lo que va de mes. Son casi dos meses los que tarda el conjunto de la provincia en consumir esos 18 hectómetrros cúbicos.
Este viernes volvió a repuntar el estado de muchos pantanos, como consecuencia de las lluvias que se concentraron especialmente durante la jornada de este pasado miércoles. Ahora las siete presas malagueñas están de manera global al 36,32% de su capacidad total, fijada en unos 611 hectómetros.
Hace apenas cuatro días los pantanos malagueños mantenían almacenados 209 hectómetros, después de unas primeras lluvias que depararon algo más de 5 hectómetros. De esta forma, la borrasca Efraín, cuyos últimos coletazos se vivían este viernes, ha deparado un mayor incremento del caudal almacenado.
Los portavoces autonómicos que se encargan del manteamiento de estas presas ya alertaban de la importancia de que lloviese sobre mojado «para que los arroyos y afluentes hiciesen aportaciones más significativas». En concreto, los pantanos han ganado de manera conjunta casi un 3% de la capacidad total. Queda mucho para poder superar la sequía, porque como ya indicaron las mismas fuentes, serían necesarios dos meses de precipitaciones a un ritmo de 100 litros como los de estas dos últimas semanas.
Así, el alivio de estas lluvias se demuestra con que el embalse malagueño de mayor capacidad, el de La Viñuela, sigue en situación extrema. Está casi al 11%, con lo que ha ganado cerca de dos puntos en diez días. Pero aún almacena 17,6 hectómetros cuando hace justo un año mantenía más de 28. Contrasta esta situación con la del embalse de La Concepción, que afronta el fin de semana con más de 36 hectómetros y con cantidades muy importantes de lluvia, de hasta más de 200 litros por metro cuadrado en lo que va de año hidrológico, roza el 63% de su capacidad. Es el que más se ha recuperado de toda la red malagueña.
Compartir una noticia
Disfruta de todas las novedades
Noticia guardada en tu perfil
Noticia guardada en tu perfil
Noticia guardada en tu perfil
Noticia guardada en tu perfil
© La Opinión de Málaga, S.L.
Todos los derechos reservados
Compartir una noticia

source