El Santander ha creado dos centros tecnológicos en Málaga (España) y Varsovia (Polonia) para acelerar su transformación digital. Según detalló el banco, los complejos concentrarán a alrededor de 1.400 profesionales que darán soporte y servicio tecnológico a diferentes áreas de negocio del grupo.
Precisamente el banco está inmerso en un proceso de contratación de estos profesionales, con el lanzamiento este mismo mes de una oferta para incorporar a unos 750 trabajadores. Los profesionales incorporados a ambos hubs contarán con perfiles tecnológicos procedentes de carreras STEM (ingenierías, ciencias, matemáticas).
Se trata de profesionales especializados en áreas como Plataformas y APIs (interfaz de programación de aplicaciones), cloud (nube), big data, network (redes), DevSecOps (equipos de desarrollo, seguridad y operaciones), inteligencia artificial (AI), desarrollo de software (software development), arquitectura empresarial (enterprise architecture) y ciberseguridad.
El banco detalló que ambos centros están ya operativos y darán inicialmente soporte a las funciones de negocio de Santander Corporate & Investment Banking (SCIB) bajo la premisa de que «la tecnología es una palanca estratégica» y de ella depende cada vez más la capacidad del grupo para «crear los mejores productos y servicios para sus clientes».
Además, busca con estos centros reforzar la conectividad entre los mercados de Santander bajo el modelo operativo de One Europe. Según el banco se ubican además en dos ciudades, Málaga y Varsovia, que más han apostado en Europa por incorporar a su tejido industrial nuevas compañías tecnológicas al tiempo que ofrecen una gran calidad de vida.
El grupo cuenta con otros centros similares en Bilbao y Valencia (que dan servicio a Openbank), Valladolid (Santander Consumer Finance), Solares, Cantabria, así como en los servicios centrales en aquellos países donde el grupo está presente.
«La tecnología es hoy una palanca estratégica para el negocio y, de manera particular, en el sector bancario, donde la digitalización de nuestros productos y servicios ya representa una parte importante de nuestra actividad habitual y la tendencia es creciente», indicó en un comunicado el responsable global de Tecnología y Operaciones del banco, Dirk Marzluf.
El grupo cántabro anunció en 2019 que destinaría más de 20.000 millones de euros a transformación digital y tecnología en un periodo de cuatro años, y desde entonces ha cubierto hitos como la migración del 90% de su infraestructura a la nube o el reciente lanzamiento de Gravity, un software desarrollado internamente con el que ha digitalizado su core bancario. El banco cuenta además con más de 50 millones de clientes usuarios de sus canales digitales y efectúa un 56% de las ventas a través de web o móvil.
En base a esta apuesta se ha convertido en un intensivo reclutador de perfiles tecnológicos dentro del sector financiero, con la creación del programa específico de contratación ‘Be Tech! with Santander’. Bajo su paraguas ha incorporado a casi 1.000 profesionales de IT en España y 3.000 en todo el mundo.
«Nuestra ambición es convertirnos en el principal empleador de profesionales tecnológicos en el sector y eso se traduce en cómo queremos atraer a los mejores profesionales y ayudarles a crecer y desarrollarse con nosotros», explicó a su vez Alexandra Brandao, responsable global de Recursos Humanos de Santander.
Leer comentarios (0)
¿No eres usuario?