El atleta de 58 años había cruzado la línea de meta y no era su primera participación en la prueba.
Un corredor noruego de 58 años falleció tras llegar a la meta de la trigésima edición de la TotalEnergies Media Maratón de Málaga. Los sanitarios que le atendieron pudieran hacer nada por salvarle la vida.
El atleta, cuya identidad no ha trascendido, fue atendido por médicos de las dos UVI móviles de la Cruz Roja que formaban parte del dispositivo de esta prueba deportiva, quienes le practicaron sin éxito las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), según informó el Ayuntamiento de Málaga.
El corredor noruego fallecido ya había participado en esta misma prueba en Málaga en 2019.
La carrera, organizada por Motorpres Ibérica y Málaga Sports y patrocinada por el Ayuntamiento, a través de Málaga Deporte y Eventos, ha contado con un plan de autoprotección superior al requerido en este tipo de pruebas, precisó en un comunicado el consistorio.
Comunicado: un corredor (varón, nacido en 1964), inscrito en la 31 @mediamaratonmlg que se ha celebrado esta mañana, ha fallecido tras llegar a la meta. El atleta ha sido atendido por médicos de las dos UVI móviles de la Cruz Roja que formaban parte del dispositivo de esta prueba
Este plan ha incluido un puesto sanitario avanzado en la línea de meta, 8 UVI, 4 soportes vital avanzados y 4 soportes vital básicos, además de 2 vehículos de apoyo 4×4, con la participación de 54 sanitarios: 9 médicos, 10 enfermeros y 14 personas encargadas de primeros auxilios, 20 técnicos de emergencias y un coordinador.
El Ayuntamiento de Málaga ha activado el grupo psicosocial de Protección Civil para que tanto éste como el Grupo de Orientación y Apoyo Psicológico de Parcemasa asistan a los familiares del fallecido.
En el transcurso de la carrera otro participante ha tenido que ser trasladado en ambulancia al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de la capital malagueña.
Por otra parte, el keniano Kiptoo Chumo, en hombres, y su compatriota Jepkoech Rutto, en mujeres, fueron los ganadores.
En la categoría masculina, Chumo dominó con solvencia y, con un tiempo de 1h00:23, batió el récord de la carrera que había establecido en 2006 su compatriota Silas Sang, con una marca de 1h:00:56.
Kiptoo Chumo subió a lo más alto de un podio que tuvo color keniano, pues sus compatriotas Abel Mutai y Dennis Kibet consiguieron el segundo y el tercer puestos con tiempos de 1h02:12 y 1h02:49, respectivamente.
En féminas también triunfó una atleta keniana, Jepkoech Rutto, quien, con 1h10:49, mejoró el tiempo que hizo en la pasada edición la jiennense Lola Chiclana (1h16:57), mientras que Cynthia Nolari, también de Kenia, fue segunda con una marca de 1h15:33, y la malagueña Belén Infantes, tercera, con 1h18:35.