Málaga, las razones que la consolidan como capital europea – elEconomista

Málaga protagoniza desde hace varios años titulares en la prensa nacional que marcan a la ciudad como capital europea de distintos segmentos como el turismo, los museos, la innovación o incluso la ciberseguridad. Conceptos, enmarcados la mayoría de ellos en ferias, eventos o certámenes. No obstante, la capital de la Costa del Sol ha logrado afianzar numerosas razones que la consolidan entre las principales ciudades de España y de Europa.
«Madrid, Barcelona y Málaga» es un trío que recurrentemente aparece asociado al crecimiento económico, la innovación o el turismo. Precisamente en este último aspecto, la capital andaluza acaba de recuperar la conexión directa con Nueva York. Tres vuelos a la semana durante la temporada alta operados por United Airlines que se estrenan en mayo de 2023.
Una operación que ha provocado ciertos celos en otras ciudades de la región y que ha sido muy celebrada por los empresarios malagueños, ya que no solo fomentará el turismo de alta gama, sino que facilitará los viajes de negocio, impulsando además la actividad económica internacional.
Actualmente, un total de 48 compañías nacionales e internacionales operan en el aeropuerto Málaga Costa del Sol conectando la ciudad con 118 destinos fijos, Reino Unido, Francia y Alemania acaparan los más demandados, aunque también cuenta con conexión directa a ciudades de países como Egipto, Noruega, Croacia, Turquía, Lituania o Finlandia.
El aeródromo prácticamente ha recuperado el ritmo de actividad que venía experimentando antes de la pandemia. Según datos de Aena, durante los primeros nueve meses del año transitaron por las instalaciones 14.173.353 pasajeros y se registraron 110.702 operaciones. De los 14.130.361 usuarios que se desplazaron en vuelos comerciales, 2.460.861 tenían origen o destino en territorio nacional y 11.669.500, en el extranjero.
Para la temporada de invierno, que abarca hasta el 25 de marzo, se ofertan en el aeropuerto malagueño 7,4 millones de plazas y 43.834 operaciones, lo que suponen un 16,8 % y un 13,6 % más, respectivamente que lo ofrecido en la de 2019-20.
Precisamente, esta conexión con el mundo está siendo clave en la candidatura de la ciudad para acoger la Exposición Internacional ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’ en 2027, que recientemente se ha presentado en Nueva York ante los embajadores de todos los países con representación en Naciones Unidas.
La ciudad ha superado todos los filtros y ya está en la final para convertirse en sede de la Expo 2027, compitiendo con otras cuatro ciudades, Minnesota (EEUU), Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia) y San Carlos de Bariloche (Argentina).
La capital ha logrado captar el interés de grandes multinacionales del sector tecnológico, al que también se suman cada vez más empresas locales y nacionales, convirtiéndola por tanto en capital de la innovación.
En este sentido, el Ayuntamiento de la ciudad acaba de recibir una subvención de más de 2 millones de euros para poner en marcha la primera incubadora europea de alta tecnología en el metaverso. Una sede que pretende abrir sus puertas en 2023 en la antigua fábrica de Tabacalera, reconvertida ahora en epicentro de la innovación con espacios como el Polo de Contenidos Digitales, el Flexibility Lab de Endesa o La Farola del Andalucía Open Future.

El consistorio presentó su candidatura para crear la primera Incubadora de Alta Tecnología en Europa relacionada con el Metaverso y todas las tecnologías transversales del sector como son el 6G, la Supercomputación, la Realidad Virtual, el Blockchain, o la Inteligencia Artificial.
Con el desarrollo de este proyecto se pretende crear un centro avanzado de emprendimiento donde todas las empresas, universidades y emprendedores puedan experimentar las tendencias y desarrollos que traerá el Metaverso y toda la tecnología que acompañará este nuevo concepto.
En el próximo año también abrirá en Málaga el nuevo centro de Ingeniería de Seguridad de Google, un proyecto del que ya se conocen algunos detalles. «Este centro de Málaga será fundamental para establecer asociaciones locales y regionales en materia de ciberseguridad durante los próximos años», comentaba Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Google.
Este nuevo centro, que convertirá a Málaga en un referente de ciberseguridad, tendrá una doble misión: ayudar a empresas y administraciones públicas a comprender mejor la evolución de las ciberamenazas y proteger a los clientes y al conjunto de la ciudadanía.
La oferta cultural también ha crecido exponencialmente en los últimos años, las sedes del Centre Pompidou, el Thyssen o el Piccasso convierten a la cuna del pintor malagueño más internacional en ‘la ciudad de los museos’. El ya consolidado Festival de Cine en Español, con un impacto económico de más de 50 millones de euros, es otro ejemplo clave de la proyección internacional de la capital de la Costa del Sol.
Un abanico cultural que ha logrado complementar la clásica oferta de sol y playa, convirtiendo a Málaga en un destino urbano que ya compite con las principales capitales europeas.

Un turismo que también ha recuperado ya las cifras prepandemia, de hecho las pernoctaciones de este verano han superado las cifras del mismo período de 2019, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH). En concreto, de junio a septiembre se han sumado 1.144.764 noches de hotel, frente a las 1.081.312 pernoctaciones de hace tres años, lo que supone un incremento del 5,87%.
En lo que al mercado inmobiliario se refiere, la ciudad se está comportando en los últimos meses como una especie de isla que escapa de la incertidumbre y los augurios de recesión. Durante los primeros ocho meses del año se han registrado 29.600 compraventas, lo que supone un crecimiento del 44% con respecto al año anterior.
icon-comments Leer comentarios (1)
¿No eres usuario?
Sitios como Tenerife tienen más conexiones aéreas, museos de primera ( como el nuevo museos de Rodín que se construye en la capital), infraestructuras de primera, zona ZEC donde están instaladas multinacionales de la industria audiovisual, empresas como Atos, Wv, Lufthansa, …; Un clima inmejorable y todo lo que se menciona en el artículo. La única diferencia??? La publicidad que se le da a unos sitios frente a otros.

source