Málaga, entre las cinco ciudades españolas en las que más aumenta la temperatura – La Opinión de Málaga

Síguenos en redes sociales:
| |
Noticia guardada en tu perfil
Climate Global ha creado una herramienta online que permite medir la influencia del cambio climático en las temperaturas diarias.
Málaga se encuentra entre las cinco ciudades españolas cuyas temperaturas se han visto más afectadas por el cambio climático en el último año. Según un informe de Climate Global, la provincia se sitúa por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, que figuran entre las diez europeas con mayor aumento.
La provincia vive actualmente una prolongación de la temperatura estival con máximas que se acercan a los 30º y mínimas que se resisten a bajar de los 20º. Con noviembre a la vuelta de la esquina, son muchas las personas que lejos de disfrutar de este tiempo primaveral, asisten alarmados a este fenómeno, consecuencia del cambio climático.
Málaga se ha colado entre las ciudades de todo el mundo más influenciadas por el calentamiento global. Climate Global, organización que agrupa a científicos que investigan el cambio climático y sus efectos en la población, ha creado una herramienta online que permite medir en tiempo real la influencia del cambio climático en las temperaturas diarias de todo el mundo, denominada Climate Shift Index (CSI)
Esta calculadora ha medido el efecto del calentamiento global en las temperaturas medias diarias de 1.021 ciudades de todo el mundo entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022. Según el informe, solo superada por La Valeta (Malta) y Longyearbyen (Noruega), Madrid fue la tercera ciudad de Europa con un mayor aumento.
Evolución de las temperaturas máximas y mínimas y las medias históricas del pasado verano y este otoño
A nivel nacional, Barcelona, Valencia y Zaragoza siguen a la capital. Por detrás, dentro del ranking español se sitúa Málaga. La herramienta de Climate Global ha recogido en su estudio 20 días en los que la temperatura en la provincia aumentó considerablemente a causa de este fenómeno.
«Las olas de calor son cada vez más largas y las sequías más frecuentes. Frente a esta situación, necesitamos adaptar las ciudades para proteger la salud y el bienestar de la ciudadanía» con soluciones basadas en la naturaleza, según el director del Centro de Investigación en Ecología y Aplicaciones Forestales (CREAF), Joan Pino.
Según el experto, una de las soluciones pasa por dotar de más vegetación a las ciudades, medida que permitiría disminuir las temperaturas entre 5 y 10 grados, dependiendo de las ubicaciones y especies que se elijan.
Compartir una noticia
Disfruta de todas las novedades
Noticia guardada en tu perfil
Noticia guardada en tu perfil
Noticia guardada en tu perfil
Noticia guardada en tu perfil
© La Opinión de Málaga, S.L.
Todos los derechos reservados
Compartir una noticia

source